Ir al contenido principal

EL CEREBRO FEMENINO





Te has preguntado porque te preocupas más que tu pareja por el cuidado de tus hijos, porque puedes sentirte ansiosa o deprimida mientras él está “cool”, porque al hablar con tus colegas masculinos te ven con cara de extrañeza y por qué como mujer tiendes a hacer simultáneamente varias cosas mientras tu pareja o los hombres que conoces solo hacen una a la vez? La respuesta a éstas y otras preguntas podrían estar en tu cerebro.

En su más reciente libro “Unleash the power of the female brain” - Libera(ndo) el poder del cerebro femenino- el Dr. Daniel Amen habla de las fortalezas y retos del cerebro femenino, y lo más importante: su cuidado.

“Cuando la mujer entiende la unicidad del cerebro femenino, como cuidarlo, como sacar el máximo provecho de sus fortalezas, como sobreponerse a los retos, como enamorarse de él, y como liberar su poder, no hay nada que la detenga”. Más adelante señala “una mujer que no cuida óptimamente su cerebro, que no le provee de una gama completa de nutrientes, ejercicio, sueño, y el apoyo emocional que requiere, está desaprovechando su recurso más valioso… si no cuidas tu cerebro tienes un alto riesgo de padecer confusión, problemas de memoria, fatiga, distracción, pobres decisiones, obesidad, enfermedades del corazón, cáncer y diabetes”.

El Dr. Amen se refiere a las cinco fortalezas principales del cerebro femenino: intuición, empatía, colaboración, autocontrol y “un poquito de preocupación”. Pero como todo regalo, también estas fortalezas tienen su “lado oscuro”. La intuición más desarrollada en el cerebro femenino, te puede llevar a “ver cosas” donde no las hay, el autocontrol se puede transformar también en la necesidad de controlar a otros, la colaboración te puede llevar a no hacer algo hasta obtener el consentimiento de los demás, incluyendo a tus colaboradores, familia y esposo, y la preocupación puede llevarte a estresar a tal grado que puedas dañar tu cerebro y tu cuerpo.

Las cualidades del cerebro femenino tienen que ver con diferencias estructurales pero también de funcionamiento: así, la corteza prefrontal, también llamada centro ejecutivo, encargada de la atención, la planeación, el juicio, la organización, el control de impulsos y la empatía, es por lo regular más grande en el cerebro femenino. Asimismo el sistema límbico, o centro emocional, es también más grande en la mujeres. Por otro lado, las mismas estructuras cerebrales son usadas de manera diferente por hombres que por mujeres, por ejemplo, para resolver problemas: mientras él utiliza partes específicas, ella utiliza todo su cerebro, creando conexiones entre varias zonas del mismo.

Entre los retos del cerebro femenino, señala los siguientes:

·      Menores niveles de serotonina

·      Tendencia a la preocupación

·      Dificultad para “apagar” su cerebro

·      Estar siempre “pensando”

·      Repetir la misma cosa una y otra vez

·      Enfocarse mucho en los problemas (aún cuando no existan)

·      Dificultades para dormir y percepción del dolor más aguda

·      Mayores índices de ansiedad, depresión, trastornos de la imagen corporal, trastornos de la alimentación, síntomas físicos asociados al estrés y perfeccionismo


COMO CUIDARLO

El estado óptimo de funcionamiento de tu cerebro se logra, así como la capacidad para manejar los “ups and downs” de tu vida, cuando tienes una “reserva”. Si de niño(a) fuiste nutrido, mentalmente estimulado, alimentado, y mantenido (a) a salvo en un ambiente limpio, tu cerebro tiene la oportunidad de construir y fortalecer esa reserva . Pero si fuiste abusado (a) , rechazado (a) o alimentado con comida chatarra, o si jugaste deportes de contacto o vivías constantemente estresado, dicha reserva se encuentra disminuida.

Asimismo el cuidado que le des durante tu juventud es muy importante y lo es más para la mujer ya que como se ha demostrado, las mujeres tenemos una mayor predisposición a la ansiedad, la depresión y el Alzheimer.

Dentro de las recomendaciones que debemos seguir para mantener nuestro cerebro en forma están:

1.     No fumar
2.     Control de la presión arterial
3.     Mantener un peso adecuado
4.     Realizar actividad física
5.     Disminuir nuestros niveles de glucosa y colesterol
6.     Evitar el alcohol
7.     Aumentar el consumo de Omega 3, disminuir el consumo de grasas saturadas y aumentar el consumo de grasas poli-insaturadas
8.     Disminuir la sal
9.     Aumentar el consumo de frutas y verduras


Una lectura que vale muchísimo la pena!!

Visítanos

www.transformatuestres.com

Referencia: Amen, Daniel (2013) Unleash the power of the Female Brain. USA: Harmony Books 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…