10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

EL CEREBRO FEMENINO





Te has preguntado porque te preocupas más que tu pareja por el cuidado de tus hijos, porque puedes sentirte ansiosa o deprimida mientras él está “cool”, porque al hablar con tus colegas masculinos te ven con cara de extrañeza y por qué como mujer tiendes a hacer simultáneamente varias cosas mientras tu pareja o los hombres que conoces solo hacen una a la vez? La respuesta a éstas y otras preguntas podrían estar en tu cerebro.

En su más reciente libro “Unleash the power of the female brain” - Libera(ndo) el poder del cerebro femenino- el Dr. Daniel Amen habla de las fortalezas y retos del cerebro femenino, y lo más importante: su cuidado.

“Cuando la mujer entiende la unicidad del cerebro femenino, como cuidarlo, como sacar el máximo provecho de sus fortalezas, como sobreponerse a los retos, como enamorarse de él, y como liberar su poder, no hay nada que la detenga”. Más adelante señala “una mujer que no cuida óptimamente su cerebro, que no le provee de una gama completa de nutrientes, ejercicio, sueño, y el apoyo emocional que requiere, está desaprovechando su recurso más valioso… si no cuidas tu cerebro tienes un alto riesgo de padecer confusión, problemas de memoria, fatiga, distracción, pobres decisiones, obesidad, enfermedades del corazón, cáncer y diabetes”.

El Dr. Amen se refiere a las cinco fortalezas principales del cerebro femenino: intuición, empatía, colaboración, autocontrol y “un poquito de preocupación”. Pero como todo regalo, también estas fortalezas tienen su “lado oscuro”. La intuición más desarrollada en el cerebro femenino, te puede llevar a “ver cosas” donde no las hay, el autocontrol se puede transformar también en la necesidad de controlar a otros, la colaboración te puede llevar a no hacer algo hasta obtener el consentimiento de los demás, incluyendo a tus colaboradores, familia y esposo, y la preocupación puede llevarte a estresar a tal grado que puedas dañar tu cerebro y tu cuerpo.

Las cualidades del cerebro femenino tienen que ver con diferencias estructurales pero también de funcionamiento: así, la corteza prefrontal, también llamada centro ejecutivo, encargada de la atención, la planeación, el juicio, la organización, el control de impulsos y la empatía, es por lo regular más grande en el cerebro femenino. Asimismo el sistema límbico, o centro emocional, es también más grande en la mujeres. Por otro lado, las mismas estructuras cerebrales son usadas de manera diferente por hombres que por mujeres, por ejemplo, para resolver problemas: mientras él utiliza partes específicas, ella utiliza todo su cerebro, creando conexiones entre varias zonas del mismo.

Entre los retos del cerebro femenino, señala los siguientes:

·      Menores niveles de serotonina

·      Tendencia a la preocupación

·      Dificultad para “apagar” su cerebro

·      Estar siempre “pensando”

·      Repetir la misma cosa una y otra vez

·      Enfocarse mucho en los problemas (aún cuando no existan)

·      Dificultades para dormir y percepción del dolor más aguda

·      Mayores índices de ansiedad, depresión, trastornos de la imagen corporal, trastornos de la alimentación, síntomas físicos asociados al estrés y perfeccionismo


COMO CUIDARLO

El estado óptimo de funcionamiento de tu cerebro se logra, así como la capacidad para manejar los “ups and downs” de tu vida, cuando tienes una “reserva”. Si de niño(a) fuiste nutrido, mentalmente estimulado, alimentado, y mantenido (a) a salvo en un ambiente limpio, tu cerebro tiene la oportunidad de construir y fortalecer esa reserva . Pero si fuiste abusado (a) , rechazado (a) o alimentado con comida chatarra, o si jugaste deportes de contacto o vivías constantemente estresado, dicha reserva se encuentra disminuida.

Asimismo el cuidado que le des durante tu juventud es muy importante y lo es más para la mujer ya que como se ha demostrado, las mujeres tenemos una mayor predisposición a la ansiedad, la depresión y el Alzheimer.

Dentro de las recomendaciones que debemos seguir para mantener nuestro cerebro en forma están:

1.     No fumar
2.     Control de la presión arterial
3.     Mantener un peso adecuado
4.     Realizar actividad física
5.     Disminuir nuestros niveles de glucosa y colesterol
6.     Evitar el alcohol
7.     Aumentar el consumo de Omega 3, disminuir el consumo de grasas saturadas y aumentar el consumo de grasas poli-insaturadas
8.     Disminuir la sal
9.     Aumentar el consumo de frutas y verduras


Una lectura que vale muchísimo la pena!!

Visítanos

www.transformatuestres.com

Referencia: Amen, Daniel (2013) Unleash the power of the Female Brain. USA: Harmony Books 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

LOS BENEFICIOS DE LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA