10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD




Si de niño deseabas ser grande y en la actualidad por el contrario buscas tener  (o aparentar) unos años menos, probablemente esto te interese.

El proceso de envejecimiento parece ser una cuestión subjetiva, pues mientras algunas personas de 80, 90 o 100 años siguen conservando su lucidez y agilidad tanto mental como física (Fauja Singh de 101 años es el corredor de maratones más viejo del mundo), otras personas con la mitad de años se encuentran en un franco proceso de envejecimiento y deterioro de sus capacidades.

Sobre el envejecimiento, se han formulado verdades que pueden ser refutadas, según el Dr. Deepak Chopra en su libro “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo”: de tal modo, que aunque envejecer es natural, hay organismos que no envejecen nunca; la abeja, en ciertas épocas del año, es capaz de revertir su edad por completo (lo que le sucedía a Benjamin Button) y si bien existe un componente genético, el estilo de vida tiene una influencia muy superior a la cuestión genética, pues al adoptar un estilo de vida más saludable, el proceso de envejecer podría retardarse hasta 30 AÑOS! 

De hecho son escasas las personas que mueren de “causa natural” siendo el cáncer, los ataques cardiacos, las neumonías y otras enfermedades asociadas al estilo de vida las principales causas.

El Dr. Chopra se refiere a las tres edades del hombre: la cronológica (la edad que tienes según tu fecha de nacimiento), la biológica (la edad de tus órganos, la cual por cierto hoy día existen escáneres que pueden calcular la edad de cada uno de tus órganos) y la psicológica (de qué edad te sientes, y que es la más importante pues influye en la edad biológica pero también puede revertir el proceso de envejecimiento).

Dentro de los factores señalados por este autor como factores negativos que aceleran el proceso de envejecimiento están:

  • La depresión
  • La falta de una rutina diaria o laboral (es por ello que los recién jubilados en la mayoría de los casos aceleran dicho proceso y en algunos casos mueren prematuramente)
  • Insatisfacción con el trabajo
  • Las preocupaciones habituales o excesivas
  • La irritabilidad, el enojo y la incapacidad para expresarlo
  • La crítica hacia sí mismo y los otros


En sentido inverso, dentro de los FACTORES POSITIVOS QUE RETARDAN EL ENVEJECIMIENTO se encuentran:


  • Un matrimonio feliz o relación de pareja larga y satisfactoria
  • La satisfacción con el trabajo
  • Sensación de felicidad personal    
  • Facilidad para la risa
  • Vida sexual satisfactoria
  • Rutina diaria y laboral regular

Adicionalmente, la adaptabilidad psicológica al ESTRÉS, responder creativamente al cambio y el deseo de seguir viviendo fueron algunos de los rasgos observados en un grupo de personas de 90 y 100 años.

Es común observar en quienes ocupan puestos públicos importantes (presidentes) como en un periodo de 4 a 6 años se multiplican las arrugas, las canas y otros signos de envejecimiento. Normal o producto de las excesivas presiones?

Otros factores como la falta de sueño, la mala alimentación y el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, pueden agregarse a la lista de factores negativos. El dormir en cantidad y calidad suficientes, tener una alimentación balanceada moderada y realizar una actividad física además de hacer lo que nos gusta incrementa nuestra vitalidad y expectativa de vida. Técnicas como el NEUROFEEDBACK te permiten también desacelerar el deterioro cognitivo “asociado a la edad”.

La eterna juventud se encuentra en tus manos,

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