Ir al contenido principal

EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD




Si de niño deseabas ser grande y en la actualidad por el contrario buscas tener  (o aparentar) unos años menos, probablemente esto te interese.

El proceso de envejecimiento parece ser una cuestión subjetiva, pues mientras algunas personas de 80, 90 o 100 años siguen conservando su lucidez y agilidad tanto mental como física (Fauja Singh de 101 años es el corredor de maratones más viejo del mundo), otras personas con la mitad de años se encuentran en un franco proceso de envejecimiento y deterioro de sus capacidades.

Sobre el envejecimiento, se han formulado verdades que pueden ser refutadas, según el Dr. Deepak Chopra en su libro “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo”: de tal modo, que aunque envejecer es natural, hay organismos que no envejecen nunca; la abeja, en ciertas épocas del año, es capaz de revertir su edad por completo (lo que le sucedía a Benjamin Button) y si bien existe un componente genético, el estilo de vida tiene una influencia muy superior a la cuestión genética, pues al adoptar un estilo de vida más saludable, el proceso de envejecer podría retardarse hasta 30 AÑOS! 

De hecho son escasas las personas que mueren de “causa natural” siendo el cáncer, los ataques cardiacos, las neumonías y otras enfermedades asociadas al estilo de vida las principales causas.

El Dr. Chopra se refiere a las tres edades del hombre: la cronológica (la edad que tienes según tu fecha de nacimiento), la biológica (la edad de tus órganos, la cual por cierto hoy día existen escáneres que pueden calcular la edad de cada uno de tus órganos) y la psicológica (de qué edad te sientes, y que es la más importante pues influye en la edad biológica pero también puede revertir el proceso de envejecimiento).

Dentro de los factores señalados por este autor como factores negativos que aceleran el proceso de envejecimiento están:

  • La depresión
  • La falta de una rutina diaria o laboral (es por ello que los recién jubilados en la mayoría de los casos aceleran dicho proceso y en algunos casos mueren prematuramente)
  • Insatisfacción con el trabajo
  • Las preocupaciones habituales o excesivas
  • La irritabilidad, el enojo y la incapacidad para expresarlo
  • La crítica hacia sí mismo y los otros


En sentido inverso, dentro de los FACTORES POSITIVOS QUE RETARDAN EL ENVEJECIMIENTO se encuentran:


  • Un matrimonio feliz o relación de pareja larga y satisfactoria
  • La satisfacción con el trabajo
  • Sensación de felicidad personal    
  • Facilidad para la risa
  • Vida sexual satisfactoria
  • Rutina diaria y laboral regular

Adicionalmente, la adaptabilidad psicológica al ESTRÉS, responder creativamente al cambio y el deseo de seguir viviendo fueron algunos de los rasgos observados en un grupo de personas de 90 y 100 años.

Es común observar en quienes ocupan puestos públicos importantes (presidentes) como en un periodo de 4 a 6 años se multiplican las arrugas, las canas y otros signos de envejecimiento. Normal o producto de las excesivas presiones?

Otros factores como la falta de sueño, la mala alimentación y el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, pueden agregarse a la lista de factores negativos. El dormir en cantidad y calidad suficientes, tener una alimentación balanceada moderada y realizar una actividad física además de hacer lo que nos gusta incrementa nuestra vitalidad y expectativa de vida. Técnicas como el NEUROFEEDBACK te permiten también desacelerar el deterioro cognitivo “asociado a la edad”.

La eterna juventud se encuentra en tus manos,

Visítanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho