Ir al contenido principal

EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD




Si de niño deseabas ser grande y en la actualidad por el contrario buscas tener  (o aparentar) unos años menos, probablemente esto te interese.

El proceso de envejecimiento parece ser una cuestión subjetiva, pues mientras algunas personas de 80, 90 o 100 años siguen conservando su lucidez y agilidad tanto mental como física (Fauja Singh de 101 años es el corredor de maratones más viejo del mundo), otras personas con la mitad de años se encuentran en un franco proceso de envejecimiento y deterioro de sus capacidades.

Sobre el envejecimiento, se han formulado verdades que pueden ser refutadas, según el Dr. Deepak Chopra en su libro “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo”: de tal modo, que aunque envejecer es natural, hay organismos que no envejecen nunca; la abeja, en ciertas épocas del año, es capaz de revertir su edad por completo (lo que le sucedía a Benjamin Button) y si bien existe un componente genético, el estilo de vida tiene una influencia muy superior a la cuestión genética, pues al adoptar un estilo de vida más saludable, el proceso de envejecer podría retardarse hasta 30 AÑOS! 

De hecho son escasas las personas que mueren de “causa natural” siendo el cáncer, los ataques cardiacos, las neumonías y otras enfermedades asociadas al estilo de vida las principales causas.

El Dr. Chopra se refiere a las tres edades del hombre: la cronológica (la edad que tienes según tu fecha de nacimiento), la biológica (la edad de tus órganos, la cual por cierto hoy día existen escáneres que pueden calcular la edad de cada uno de tus órganos) y la psicológica (de qué edad te sientes, y que es la más importante pues influye en la edad biológica pero también puede revertir el proceso de envejecimiento).

Dentro de los factores señalados por este autor como factores negativos que aceleran el proceso de envejecimiento están:

  • La depresión
  • La falta de una rutina diaria o laboral (es por ello que los recién jubilados en la mayoría de los casos aceleran dicho proceso y en algunos casos mueren prematuramente)
  • Insatisfacción con el trabajo
  • Las preocupaciones habituales o excesivas
  • La irritabilidad, el enojo y la incapacidad para expresarlo
  • La crítica hacia sí mismo y los otros


En sentido inverso, dentro de los FACTORES POSITIVOS QUE RETARDAN EL ENVEJECIMIENTO se encuentran:


  • Un matrimonio feliz o relación de pareja larga y satisfactoria
  • La satisfacción con el trabajo
  • Sensación de felicidad personal    
  • Facilidad para la risa
  • Vida sexual satisfactoria
  • Rutina diaria y laboral regular

Adicionalmente, la adaptabilidad psicológica al ESTRÉS, responder creativamente al cambio y el deseo de seguir viviendo fueron algunos de los rasgos observados en un grupo de personas de 90 y 100 años.

Es común observar en quienes ocupan puestos públicos importantes (presidentes) como en un periodo de 4 a 6 años se multiplican las arrugas, las canas y otros signos de envejecimiento. Normal o producto de las excesivas presiones?

Otros factores como la falta de sueño, la mala alimentación y el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, pueden agregarse a la lista de factores negativos. El dormir en cantidad y calidad suficientes, tener una alimentación balanceada moderada y realizar una actividad física además de hacer lo que nos gusta incrementa nuestra vitalidad y expectativa de vida. Técnicas como el NEUROFEEDBACK te permiten también desacelerar el deterioro cognitivo “asociado a la edad”.

La eterna juventud se encuentra en tus manos,

Visítanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…