Ir al contenido principal

HISTORIAS DE RESILIENCIA: CHRIS GARDNER Y LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD




Esta semana hablando de cómo generar procesos resilientes en las organizaciones nos referimos a un personaje que como los anteriores casos cuando hablamos de historias de resiliencia nos confirman que ésta (la resiliencia) no es solo volver al estado original cómo se pensaba antiguamente, sino que además implica la capacidad para capitalizar las adversidades en factores de éxito personal y profesional.

La de Chris Gardner es una historia que además saltó a la fama porque de su libro autobiográfico, se hizo una película “Pursuit of Happiness” (En busca de la felicidad), situación a la cual se refiere en su segundo libro “Start where you are” (Comienza donde estás)  como algo que en los momentos más difíciles jamás se hubiera imaginado.

Dos fueron los factores que el mismo Gardner reconoce fueron claves para superar la adversidad: aquel momento en el que conoció a Bob Bridges (el hombre del convertible rojo) el cual se convirtió en su motivo de admiración y por otro lado, el nacimiento de su hijo, y el deseo de éste, al no haber tenido un padre cercano, de no repetir ese patrón paterno. ¨Quererle dar a su hijo algo que él no tuvo”.

Mientras que su padre era alcohólico y los maltrataba, su madre fue una figura clave también en su desarrollo: le dijo que él le tenía el poder y responsabilidad de lograr lo que fuera en su vida.

Gardner abandonó su ocupación como vendedor de equipos médicos, para reclutarse como trainee sin sueldo en una prestigiada firma de corretaje. De la mano de su hijo, y abandonados por la esposa de éste tuvieron que vivir en las calles, pues sin sueldo no podía pagar un lugar para vivir, y así durmieron en moteles, albergues y baños públicos.

Quien diría que aquel hombre que se presentara en camiseta y restos de pintura sería aceptado en aquella importante firma? Su inteligencia y tenacidad, lo llevaron a ser aceptado dentro de ésta, dónde comenzó su carrera en el mundo del corretaje. Hoy día no solo es dueño y fundador de su propia firma en Chicago, también se dedica a la filantropía y da conferencias alrededor del mundo, siendo uno de sus objetivos el desarrollo de mercados emergentes.

Respecto a esto último, Gardner desmitifica el hecho de que alguien pueda salir adelante sólo porque se encuentra en un país desarrollado.

Dentro de las lecciones de su libro “Start where you are” enfatiza en la importancia de la actitud, el ingenio, tener un propósito y no perderlo de vista “cada paso cuenta, lo importante es seguir avanzando”, la persistencia, el mantener la perspectiva, entre otras. 

Gardner no cree en la suerte “Uno hace su propia suerte”, cada uno es responsable de haber llegado a dónde está, y del mismo es capaz de salir de ahí.

Para él, el dinero es el aspecto menos significativo para alcanzar la felicidad y menciona dentro de sus propias fuentes el estar saludable, tener dos hijos y estar en disposición de hacer su trabajo.



A ser resiliente también se aprende.

Visítanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho