10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: CHRIS GARDNER Y LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD




Esta semana hablando de cómo generar procesos resilientes en las organizaciones nos referimos a un personaje que como los anteriores casos cuando hablamos de historias de resiliencia nos confirman que ésta (la resiliencia) no es solo volver al estado original cómo se pensaba antiguamente, sino que además implica la capacidad para capitalizar las adversidades en factores de éxito personal y profesional.

La de Chris Gardner es una historia que además saltó a la fama porque de su libro autobiográfico, se hizo una película “Pursuit of Happiness” (En busca de la felicidad), situación a la cual se refiere en su segundo libro “Start where you are” (Comienza donde estás)  como algo que en los momentos más difíciles jamás se hubiera imaginado.

Dos fueron los factores que el mismo Gardner reconoce fueron claves para superar la adversidad: aquel momento en el que conoció a Bob Bridges (el hombre del convertible rojo) el cual se convirtió en su motivo de admiración y por otro lado, el nacimiento de su hijo, y el deseo de éste, al no haber tenido un padre cercano, de no repetir ese patrón paterno. ¨Quererle dar a su hijo algo que él no tuvo”.

Mientras que su padre era alcohólico y los maltrataba, su madre fue una figura clave también en su desarrollo: le dijo que él le tenía el poder y responsabilidad de lograr lo que fuera en su vida.

Gardner abandonó su ocupación como vendedor de equipos médicos, para reclutarse como trainee sin sueldo en una prestigiada firma de corretaje. De la mano de su hijo, y abandonados por la esposa de éste tuvieron que vivir en las calles, pues sin sueldo no podía pagar un lugar para vivir, y así durmieron en moteles, albergues y baños públicos.

Quien diría que aquel hombre que se presentara en camiseta y restos de pintura sería aceptado en aquella importante firma? Su inteligencia y tenacidad, lo llevaron a ser aceptado dentro de ésta, dónde comenzó su carrera en el mundo del corretaje. Hoy día no solo es dueño y fundador de su propia firma en Chicago, también se dedica a la filantropía y da conferencias alrededor del mundo, siendo uno de sus objetivos el desarrollo de mercados emergentes.

Respecto a esto último, Gardner desmitifica el hecho de que alguien pueda salir adelante sólo porque se encuentra en un país desarrollado.

Dentro de las lecciones de su libro “Start where you are” enfatiza en la importancia de la actitud, el ingenio, tener un propósito y no perderlo de vista “cada paso cuenta, lo importante es seguir avanzando”, la persistencia, el mantener la perspectiva, entre otras. 

Gardner no cree en la suerte “Uno hace su propia suerte”, cada uno es responsable de haber llegado a dónde está, y del mismo es capaz de salir de ahí.

Para él, el dinero es el aspecto menos significativo para alcanzar la felicidad y menciona dentro de sus propias fuentes el estar saludable, tener dos hijos y estar en disposición de hacer su trabajo.



A ser resiliente también se aprende.

Visítanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?