10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

EL FACTOR SORPRESA (Espera lo inesperado)



Estaba por concluir el partido cuando el equipo “perdedor” anotaba su primer gol. El segundo ocurrió a los pocos minutos, y entonces las reglas indicaban que había que irse a penales, momento decisivo que concluyó (nuevamente) a favor del  que, creía el público e incluso su afición, se iría con las manos vacías.


Como en esta situación, muchas veces nos vemos sorprendidos por un resultado totalmente distinto al que esperábamos. Suerte o casualidad, pensarían algunos. La realidad es que la mayoría de los deportes y muchas situaciones en nuestras vidas parecen conducirse de manera semejante. En ciudades como la de México, incluso el clima es algo impredecible. Pero cómo podemos disminuir el efecto del factor sorpresa en nuestras vidas? A continuación una serie de ideas y recomendaciones:


1.       Anticípate. Antes de “ser tomado por sorpresa” provoca tú la sorpresa en tu contendiente.




2.       Date tiempo para conocer a tu adversario, estúdialo. Difícilmente podrás sorprenderlo si no lo conoces.




3.       Administra tu energía. La mayoría de las situaciones que vivimos requieren de un esfuerzo sostenido. Guarda energía para el final de la competencia (la vas a necesitar)




4.       Fija tu atención. En la cancha, como en otras situaciones de nuestra vida, las distracciones abundan. Distraerse UN SEGUNDO puede hacer la diferencia.




5.       Aprende a manejar la presión y el ESTRÉS. Este es un aspecto fundamental, pues mientras para algunos un resultado negativo puede hacer que decaiga la moral y el entusiasmo, para otros, puede ser un aliciente y un motor para “resurgir de las cenizas”. Por otro lado, el estrés, puede llevarte a tomar decisiones equivocadas y desafortunadamente en el juego, como en muchas situaciones, hay oportunidades que no se repiten.




6.       Desarrolla la confianza en ti mismo,  sin subestimar al contrario.




7.       Aprende a controlar tus pensamientos y emociones. Aunque parezca increíble, nuestros pensamientos pueden ser motivo de distracción y de no estar “en lo que estamos”, es decir, en el juego.  Por otro lado “perder la cabeza” refiriéndonos en realidad a perder el control sobre nuestras emociones, puede ser motivo de expulsión, pero también de distracción en el juego.


Técnicas como el BIO y NEUROFEEDBACK han sido utilizadas en el campo del fútbol  por equipos como el AC Milán y el Manchester para trabajar algunos de estos aspectos. Dichas técnicas forman parte del entrenamiento interdisciplinario (físico, técnico-táctico y mental) de jugadores de élite.

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