Ir al contenido principal

PSICOLOGIA EN TIEMPOS DE CRISIS (La función del psicólogo)





En un mundo conmocionado, en el que la “crisis” no solamente atañe a lo económico, sino también a lo social, a lo familiar y a lo personal, el papel que juega la Psicología para entender y aliviar dicha crisis resulta fundamental.

Por algunos llamada “La ciencia de las ciencias” es en realidad relativamente joven, sin embargo con un crecimiento acelerado. Del psicoanálisis de Sigmund Freud a la Psicología Moderna existen años luz de distancia. Hoy, la nueva Psicología, representada por autores como Daniel Goleman, Martin Seligman, Mihály Csíkszentmihályi, Richard Davidson, por mencionar solo algunos, ha dejado atrás el modelo de enfermedad, siendo los nuevos conceptos Inteligencia Emocional, Psicología Positiva, Conciencia Plena, entre otros.

La psicología actual se orienta a trabajar con un nuevo modelo más optimista respecto de las potencialidades del ser humano, pero también con un conocimiento mayor acerca de las interacciones entre la “mente” y el cerebro, por ejemplo, lo cual es resultado de un avance muy importante en el campo de las neurociencias y la tecnología.

Hoy día, los psicólogos seguimos trabajando como antaño en la industria, en la clínica y en la educación, pero también y de manera creciente en campos como las Comunicaciones, el Deporte, en equipos interdisciplinarios con Médicos y otras especialidades, e incluso en arenas tan insospechadas como la Política, sin dejar por supuesto de lado el tema del Coaching, el cual ha explosionado en los últimos años (ojo lector, el Coaching de ningún tipo es Psicoterapia y en otra ocasión hablaremos de ello).

La psicoterapia, hablando de uno de los métodos de la Psicología, y el psicoterapeuta, uno de sus actores, ha trascendido la caricatura en la que se le esboza al terapeuta como un actor pasivo, inerte,  que deja hablar al cliente, que yace sobre un diván y por el contrario, en las terapias modernas el psicoterapeuta es una figura activa, que dialoga y acompaña a su cliente en la búsqueda de objetivos tangibles , que deja tareas y que también es humano.

Ha quedado atrás también la psicoterapia “eterna”, y hoy día prevalecen los enfoques breves, pero además algunas corrientes han utilizado el rigor científico para probar sus métodos; tal es el caso de la Terapia Cognitivo Conductual la cual se distingue por ser una terapia basada en la evidencia, es decir, que ha demostrado su efectividad.

Pero además, la Psicología en la actualidad se apoya en otros métodos, que complementan la labor del psicólogo. Técnicas como el Bio y Neurofeedback (en español Bio y Neurorretroalimentación, o Psicofisiología Aplicada y Neuroterapia) son utilizadas por psicólogos tanto en la evaluación como en el tratamiento de distintas condiciones. Siendo éstas el estrés, la ansiedad, la depresión, el déficit de atención, y otras, cuya importancia en la actualidad alcanza proporciones enormes. Dichos métodos han probado también su efectividad bajo el rigor científico.

Esta es la Psicología de hoy. Una psicología orientada al servicio del hombre, de la humanidad, que busca comprender sus motivaciones más profundas, sus creencias y sus comportamientos, pero también orientada a trascender las etiquetas diagnósticas  y ayudarle a alcanzar su máximo potencial.

Ir al psicólogo el día de hoy no es signo de “locura” como antiguamente se le consideraba sino que por el contrario es muestra de inteligencia; el psicólogo no solo es un experto en la selección de personal por sus habilidades en la aplicación e interpretación de pruebas diagnósticas así como en el manejo de la entrevista, sino que participa activamente en distintos comités; el psicólogo ha dejado de ser el último eslabón en la cadena de la Medicina, para convertirse en pieza fundamental del tratamiento y la intervención de múltiples enfermedades.

En síntesis, las crisis son pasajeras, pero si lo que buscas es mejorar tu salud, crecer personal y profesionalmente y entender tus motivaciones – por qué actúas como actúas- HABLA CON UN PSICOLOGO. 

Si te gustó esta nota, compártela y/o déjanos tu opinión


Visita también nuestra página web


www.transformatuestres.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…