10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

PSICOLOGIA EN TIEMPOS DE CRISIS (La función del psicólogo)





En un mundo conmocionado, en el que la “crisis” no solamente atañe a lo económico, sino también a lo social, a lo familiar y a lo personal, el papel que juega la Psicología para entender y aliviar dicha crisis resulta fundamental.

Por algunos llamada “La ciencia de las ciencias” es en realidad relativamente joven, sin embargo con un crecimiento acelerado. Del psicoanálisis de Sigmund Freud a la Psicología Moderna existen años luz de distancia. Hoy, la nueva Psicología, representada por autores como Daniel Goleman, Martin Seligman, Mihály Csíkszentmihályi, Richard Davidson, por mencionar solo algunos, ha dejado atrás el modelo de enfermedad, siendo los nuevos conceptos Inteligencia Emocional, Psicología Positiva, Conciencia Plena, entre otros.

La psicología actual se orienta a trabajar con un nuevo modelo más optimista respecto de las potencialidades del ser humano, pero también con un conocimiento mayor acerca de las interacciones entre la “mente” y el cerebro, por ejemplo, lo cual es resultado de un avance muy importante en el campo de las neurociencias y la tecnología.

Hoy día, los psicólogos seguimos trabajando como antaño en la industria, en la clínica y en la educación, pero también y de manera creciente en campos como las Comunicaciones, el Deporte, en equipos interdisciplinarios con Médicos y otras especialidades, e incluso en arenas tan insospechadas como la Política, sin dejar por supuesto de lado el tema del Coaching, el cual ha explosionado en los últimos años (ojo lector, el Coaching de ningún tipo es Psicoterapia y en otra ocasión hablaremos de ello).

La psicoterapia, hablando de uno de los métodos de la Psicología, y el psicoterapeuta, uno de sus actores, ha trascendido la caricatura en la que se le esboza al terapeuta como un actor pasivo, inerte,  que deja hablar al cliente, que yace sobre un diván y por el contrario, en las terapias modernas el psicoterapeuta es una figura activa, que dialoga y acompaña a su cliente en la búsqueda de objetivos tangibles , que deja tareas y que también es humano.

Ha quedado atrás también la psicoterapia “eterna”, y hoy día prevalecen los enfoques breves, pero además algunas corrientes han utilizado el rigor científico para probar sus métodos; tal es el caso de la Terapia Cognitivo Conductual la cual se distingue por ser una terapia basada en la evidencia, es decir, que ha demostrado su efectividad.

Pero además, la Psicología en la actualidad se apoya en otros métodos, que complementan la labor del psicólogo. Técnicas como el Bio y Neurofeedback (en español Bio y Neurorretroalimentación, o Psicofisiología Aplicada y Neuroterapia) son utilizadas por psicólogos tanto en la evaluación como en el tratamiento de distintas condiciones. Siendo éstas el estrés, la ansiedad, la depresión, el déficit de atención, y otras, cuya importancia en la actualidad alcanza proporciones enormes. Dichos métodos han probado también su efectividad bajo el rigor científico.

Esta es la Psicología de hoy. Una psicología orientada al servicio del hombre, de la humanidad, que busca comprender sus motivaciones más profundas, sus creencias y sus comportamientos, pero también orientada a trascender las etiquetas diagnósticas  y ayudarle a alcanzar su máximo potencial.

Ir al psicólogo el día de hoy no es signo de “locura” como antiguamente se le consideraba sino que por el contrario es muestra de inteligencia; el psicólogo no solo es un experto en la selección de personal por sus habilidades en la aplicación e interpretación de pruebas diagnósticas así como en el manejo de la entrevista, sino que participa activamente en distintos comités; el psicólogo ha dejado de ser el último eslabón en la cadena de la Medicina, para convertirse en pieza fundamental del tratamiento y la intervención de múltiples enfermedades.

En síntesis, las crisis son pasajeras, pero si lo que buscas es mejorar tu salud, crecer personal y profesionalmente y entender tus motivaciones – por qué actúas como actúas- HABLA CON UN PSICOLOGO. 

Si te gustó esta nota, compártela y/o déjanos tu opinión


Visita también nuestra página web


www.transformatuestres.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?