Ir al contenido principal

EMOCIONES CONTAGIOSAS




Llegaste de buen humor al trabajo. Pero tu jefe o alguno de tus compañeros está presionado por una entrega. La persona en cuestión “transpira” ESTRÉS. Pero no solo eso, sino que te responsabiliza por la parte del trabajo que tenías que haber entregado (no se acuerda que con oportunidad ya se la enviaste), te grita y te amenaza.

Imagínate ahora que llegas por la tarde a tu casa y la escena se repite. Tu pareja está "de cara",  te reclama la hora de llegada, haber olvidado una fecha importante o no haber contestado ese mensaje mientras le reenviabas tu parte del trabajo a tu jefe.

Tu, que habías intentado mantener tu ánimo positivo empiezas a sentirte confundido, estresado y enojado. Si esta situación se repite con frecuencia, muy probablemente llegues a hacer de estas emociones una constante.

Pero también otro tipo de emociones pueden ser transferidas; se ha demostrado que cuando ves a una persona reír a carcajadas, o simplemente sonreír, tiendas a repetir esa conducta. Si tu estilo es más bien el anterior, es probable que experimentes en primer lugar confusión “¿por qué se rie él (ella)?” pero en cuestión de segundos te sientas contagiado por esa felicidad.

Quienes conviven o trabajan con personas depresivas, requieren de estar observando constantemente sus emociones, pues corren el riesgo de experimentar la misma tristeza, vacío o desesperanza que aquellos con quienes conviven o trabajan.

Las neuronas espejo

La respuesta a estas situaciones radica en algo que en la década de los noventas descubrieran científicos italianos, quienes mientras observaban los cerebros de primates (monos) notaban que ciertas células se activaban cuando ejecutaban una acción (lanzar una pelota) pero también cuando observaban a otros primates efectuar esa misma acción.

Así, las neuronas espejo se han convertido en la explicación de fenómenos como la empatía, el aprendizaje por imitación, la adquisición del lenguaje, entre otros.

Incluso, desórdenes como el autismo bajo esta perspectiva, podrían explicarse en términos de un “mal funcionamiento” de estas neuronas  (esta teoría ha sido por cierto muy debatida y rechazada por algunos).

Vista, oído y olfato

Pero no sólo a través de la observación podemos sintonizar con las emociones de otros. Otros sentidos además de la vista podrían jugar un papel importante.


  • Se dice que cuando un bebé en los cuneros llora, su llanto hace que otros bebén empiecen a llorar, casi al unísono.
  • En un número reciente de la revista Forbes se refiere un experimento en el cual participó un grupo de mujeres las cuales fueron sometidas al “olor” del sudor de hombres mientras observaban la película “El Resplandor”. Al oler el miedo, las mujeres mostraron una emoción semejante (algo semejante se atribuye a los perros, de los que se dice, tienen sumador mente desarrollado el olfato).

Y qué ocurre con los niños?

Los niños parecen ser especialmente susceptibles a las emociones de los adultos Incluso, se dice que los niños pueden reconocer con mayor precisión si su madre u otro adulto está enojado. Esto debido a su gran capacidad de observación.

Aquí te presentamos un video sencillo pero ilustrativo:

 

Visítanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho