Ir al contenido principal

SÚPER PAPÁ (Entre la paternidad y el trabajo)




Hace dos años publicamos por estas fechas, una breve nota en nuestro boletín sobre la investigación hecha por el Boston College respecto de una nueva dimensión de la paternidad, más comprometida en la educación de los hijos.

Existen al menos dos razones para ello, la primera un cada vez mayor acceso a la educación y la vida profesional de la mujer, pero también un entendimiento mayor de ambos –hombres y mujeres- sobre la necesidad en la actualidad de esfuerzos mutuos del hombre y la mujer para alcanzar el éxito en la integración de los asuntos de trabajo y familiares.

De acuerdo a este estudio, el padre del siglo XXI no quiere ser solo un proveedor económico, sino que busca tener un rol mucho más integral en la vida de su familia, lo cual requiere presencia y compromiso.

Dicho estudio se lleva a cabo con alrededor de dos mil ejecutivos de “cuello blanco” y posiciones gerenciales, y cuyas respuestas parecen ir en contra de los estereotipos del padre adicto al trabajo, ausente (figura por cierto muy evocada en la “Psicología del Mexicano” hace algunas décadas), que ven su contribución al bienestar familiar más allá de su aportación económica.

“The New Dad” (El nuevo padre), cuyos hallazgos se actualizan año con año desde el 2009, estudia cómo la paternidad evoluciona, cómo padre y madre manejan prioridades, comparten responsabilidades e incluso cómo aquellos padres que han “invertido” roles con sus parejas (ellas en el trabajo y ellos en el cuidado de la casa y los niños) han superado los estereotipos demostrando que la efectiva crianza no es un tema de género, sino de competencias.
  
Pero que hay de las compañías en las que trabajan estos “nuevos” padres?

De acuerdo a este estudio, la mayoría de los padres encuestados consideran que convertirse en padres tiene un impacto positivo en la percepción de otras personas en el lugar de trabajo; sus empleadores tienen de ellos las mismas expectativas que antes de ser padres o incluso más elevadas (lo que no ocurre con aquellas mujeres que se convierten en madres).


Recibir el apoyo de los jefes y compañeros, así como el apoyo de la pareja, parecen ser factores claves para el involucramiento de estos “nuevos “ padres en las tareas de cuidado y crianza de los hijos, así como predictores de un menor conflicto entre la vida familiar y profesional, mayor satisfacción laboral y menores intentos de abandonar el empleo.

Y qué beneficios tiene lo anterior para los hijos de estos “nuevos padres” ?

De acuerdo a algunas investigaciones, los padres varones parecen tener mayor influencia sobre el desarrollo de sus hijos. El rechazo por parte de la figura paterna hacia los hijos parece estar más relacionado con problemas de conducta, delincuencia, depresión, abuso de sustancias y ajuste psicológico en general.

En las familias donde existe el padre, sus acciones parecen tener mayor efecto que el de la madre, “los niños tienden a poner más atención en lo que el padre hace y dice que en la madre”.

En este sentido, la proximidad del padre con sus hijos, cuando este proporciona buenos modelos de conducta (ejemplos a seguir) resulta de un alto beneficio para el desarrollo psicológico de los menores.


Fuente: The New Dad

Visita nuestra página web

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho