Ir al contenido principal

CADENA DE FAVORES (PAY IT FORWARD)




“Piensa en una idea para cambiar al mundo y ponla en acción” (de la película Pay it forward, 2000)

La generosidad es el acto de dar algo de uno mismo con el propósito de beneficiar a otros.  Cuando una persona generosamente ayuda o da algo a otra persona, dicha acción parece tener un efecto multiplicador.

Para la investigadora Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California, Riverside, la generosidad es un acto moralmente “bueno” pero no solo eso, sino que está ligado (incluso puede ser medido)  a una mayor salud física y mental, a un aumento de la creatividad  y productividad, mayores INGRESOS,  mayores conductas pro-sociales, fortalecimiento de las relaciones interpersonales así como un incremento de nuestro sentido de felicidad.  

Tales beneficios se observan tanto en el que actúa generosamente, como en quien recibe dichos actos, los conectores o intermediarios e incluso en quienes actúan como observadores.

“Si no puedes ser la solución a tus problemas, sé la solución para los de alguien más” señala Nick Vujicic, un joven sin extremidades quien pese a su condición física se dedica en la actualidad a dar conferencias para jóvenes alrededor del mundo (Para más información lee Historias de Resiliencia: Nick Vujicic en este mismo blog).

Lo anterior parece tener sentido si consideramos que cuando nos ocupamos de hacer algo por alguien, salimos de nuestro ensimismamiento, con lo cual adquirimos una nueva perspectiva de nuestros “problemas”, adquiriendo éstos una nueva dimensión.

Hay quienes aseguran que la generosidad podría estar asociada a un incremento de la longevidad,  disminución del dolor crónico, menores síntomas depresivos, tasas más bajas de enfermedades cardiacas y una mejora de la respuesta inmune.

Sin embargo, hay dos situaciones en las que la generosidad no está ligada a tales beneficios y son:

a)    Cuando la generosidad tiene un costo personal significativo en relación a la salud y el bienestar, es decir, cuando la persona sacrifica sus propias necesidades en grado extremo, por ejemplo, una madre que literalmente se quita el pan de la boca para dar de comer a sus hijos. Dicha conducta, de ser reiterada, puede poner en riesgo nutricional a la madre, y

b)   Cuando el acto generoso tiene por objeto manipular o hacer sentir culpable a quien recibe dichos actos. Está por demás explicar que en esta situación, el objetivo de la generosidad se pierde.

La generosidad es una conducta que puede ser enseñada desde la niñez. Cuando los niños experimentan el significado de contribuir a su comunidad , la probabilidad de que exhiban conductas rebeldes o delincuentes parece disminuir.

Pero la generosidad no implica en todos los casos y necesariamente dar dinero. Podemos ser generosos con los demás de muchas maneras como:

1.     Con nuestras palabras, ofreciendo palabras de consuelo o aliento a quienes lo necesitan, pero también palabras de felicitación o reconocimiento  a quienes conviven con nosotros, ya sea en el trabajo o en la casa.

2.     Con nuestros actos, haciendo algo por alguien,  algo que particularmente le resulta difícil a la otra persona, ya sea por falta de tiempo, habilidades no desarrolladas o desagrado por la tarea, por ejemplo, lavar los trastes o quedarse al cuidado de los niños por un rato.

3.     Con nuestro tiempo. Hoy día que los seres humanos experimentamos falta de tiempo, resulta increíble cómo el brindar parte de él a una buena acción nos reditúa en mayores beneficios.

4.     Con pequeños detalles con las personas que nos rodean, como ceder el paso, abrir la puerta, dar las gracias, etc. Abajo un video de cómo si somos generosos, podemos trascender y contagiar a otros de este espíritu.

Si no puedes verlo por favor copia el link en tu navegador
      
      http://youtu.be/Qc8ZbVcdHpg

Cabe mencionar que la generosidad y la amabilidad, han sido consideradas por Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva y colaboradores, dentro de las 24 fortalezas y virtudes para medir la felicidad.

Si te gustó este artículo, se generoso y recomiéndalo o compártelo con tus amigos y personas a las que creas pueda interesarles.

Visítanos

www.transformatuestres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho