Ir al contenido principal

SIN LIMITE (Limitless)




La droga NZT tiene la facultad de alertar tus sentidos, maximizar tu atención, hacer que sepas todo sobre todo, desaparecer tus miedos  y acceder a tus recuerdos conscientes e inconscientes con una sola dosis. El problema? Es que te vuelves dependiente a ella y una vez que dejas de consumirla empiezas a tener esos indeseables efectos secundarios.

Lo anterior forma parte de la trama “Limitless” (2011) en la que el protagonista de esta historia tiene acceso a esta poderosa droga y con ello es capaz de salir de la mediocre situación en la que se encuentra metido para saltar al mundo de los negocios y la política de manera espectacular.

La realidad es que todas estas habilidades pueden ser desarrolladas por una persona promedio. Gracias a las Neurociencias, sabemos que nuestro cerebro es un órgano maravilloso, con un potencial ilimitado, que contrariamente a lo que se creía hasta hace unos años, las células del cerebro –neuronas- tienen la capacidad de regenerarse y multiplicarse día a día.

El cerebro, como cualquier órgano es vulnerable. Esto quiere decir que podemos aumentar la capacidad de nuestro cerebro – o disminuirla – dependiendo de nuestro estilo de vida. Si llevamos una buena dieta, hacemos ejercicio regularmente, no consumimos drogas y controlamos el ESTRÉS, podemos hacer que nuestro cerebro se mantenga sano y funcione de manera óptima.

Por el contrario, la mala alimentación o desnutrición, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, los traumatismos (golpes) y el ESTRÉS excesivo, pueden hacer que nuestro cerebro no funcione adecuadamente y con el paso del tiempo perdamos ciertas capacidades, como la memoria, la atención, entre otras. Algunas personas, que piensan estar padeciendo Alzheimer, en realidad han acelerado el proceso de envejecimiento de su cerebro debido a un inadecuado estilo de vida.

Asimismo, el mantenerse mentalmente activo, buscando aprender nuevas cosas todos los días, hace que nuestro cerebro mantenga esa plasticidad. La meditación, ha demostrado ser capaz de producir cambios importantes en zonas específicas de nuestro cerebro ( pero OJO, esto se ha observado en personas que han pasado más de 10 mil horas en esta práctica).

Neurofeedback: una alternativa promisoria

El neurofeedback o entrenamiento de ondas cerebrales es una alternativa al uso de medicamentos (en algunos casos complementaria) que lo mismo ha demostrado su efectividad en el tratamiento de alteraciones como el Déficit de Atención (TDA), la depresión, la ansiedad, trastornos del sueño, adicciones, entre otras, cambiando la forma en que el cerebro funciona. De acuerdo al Dr. Paul Swingle, una autoridad en el tema, las funciones del cerebro que no son eficientes, son ejercitadas para volverlas más eficientes. Lo anterior se logra por medio de feedback  o retroalimentación a través de sonidos o imágenes visuales que se muestran en un monitor y que son resultado de las señales enviadas y decodificadas, pero que parten, de un registro de la actividad eléctrica del cerebro de la persona, la cual a través de dicho feedback, aprende a controlarlas.

Pero el campo del Neurofeedback no se limita al tratamiento de trastornos o alteraciones. También se le ha utilizado para mejorar el desempeño de personas "promedio" como ejecutivos, atletas de alto rendimiento, artistas, entre otros. A esta modalidad se le conoce como Peak Performance o Performance Enhancement, en la que el objetivo es optimizar algunas de las funciones cerebrales que sin estar “alteradas” se busca optimizar o potenciar. Según Michael y Lynda Thompson, otras dos autoridades en el campo, la tensión, la distracción, la pobre organización y la incapacidad para mantener la concentración o foco, interfieren tanto en la actividad laboral, la escuela y los deportes. Con el  Neurofeedback es posible ayudar a las personas a tener cerebros más flexibles y capaces de mantener un estado atento pero relajado al mismo tiempo.

Estos mismos autores han demostrado, mediante el uso de esta técnica, la posibilidad de incrementar los puntajes de inteligencia en los entrenandos, así como una mejora sustantiva del desempeño en atletas olímpicos ganadores en distintas competencias como el tiro con rifle, el soccer, entre otros.  El entrenamiento de estos atletas combina tanto el neurofeedback como el biofeedback (sistema periférico).

Como ves, aumentar las capacidades de tu cerebro no es una película de ciencia ficción sino una realidad posible.

Si quieres conocer más sobre cómo aumentar tu potencial, visítanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA:NICK VUJICIC

Nick Vujicic: an inspiration for millions, example of great resilience
En esta ocasión en Historias de Resiliencia nos referiremos a Nick Vujicic. Si es la primera vez que lees Historias de Resiliencia, en ellas encontrarás historias de personas como tú que han sabido superar la adversidad y las dificultades que han encontrado en su vida, pero que además han sido fortalecidas e incluso han trascendido a la fama como personas reconocidas por su labor altruista, por su legado artístico, por su contribución a la humanidad. A historias como la de Lance Armstrong, Oprah Winfrey, Frida Kahlo, entre otros, se suma hoy la de Nick Vujicic.
“ Eres un niño como todos, sólo te faltan algunas piezas” le decía su madre. Nick nació sin brazos ni piernas, apenas un pequeño pie y “Junior” (su pie derecho aún más pequeño). 

Pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida por carecer de extremidades, entre ellas, saberse rechazado por su madre al momento de nacer, el miedo y burla…