10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

SIN LIMITE (Limitless)




La droga NZT tiene la facultad de alertar tus sentidos, maximizar tu atención, hacer que sepas todo sobre todo, desaparecer tus miedos  y acceder a tus recuerdos conscientes e inconscientes con una sola dosis. El problema? Es que te vuelves dependiente a ella y una vez que dejas de consumirla empiezas a tener esos indeseables efectos secundarios.

Lo anterior forma parte de la trama “Limitless” (2011) en la que el protagonista de esta historia tiene acceso a esta poderosa droga y con ello es capaz de salir de la mediocre situación en la que se encuentra metido para saltar al mundo de los negocios y la política de manera espectacular.

La realidad es que todas estas habilidades pueden ser desarrolladas por una persona promedio. Gracias a las Neurociencias, sabemos que nuestro cerebro es un órgano maravilloso, con un potencial ilimitado, que contrariamente a lo que se creía hasta hace unos años, las células del cerebro –neuronas- tienen la capacidad de regenerarse y multiplicarse día a día.

El cerebro, como cualquier órgano es vulnerable. Esto quiere decir que podemos aumentar la capacidad de nuestro cerebro – o disminuirla – dependiendo de nuestro estilo de vida. Si llevamos una buena dieta, hacemos ejercicio regularmente, no consumimos drogas y controlamos el ESTRÉS, podemos hacer que nuestro cerebro se mantenga sano y funcione de manera óptima.

Por el contrario, la mala alimentación o desnutrición, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, los traumatismos (golpes) y el ESTRÉS excesivo, pueden hacer que nuestro cerebro no funcione adecuadamente y con el paso del tiempo perdamos ciertas capacidades, como la memoria, la atención, entre otras. Algunas personas, que piensan estar padeciendo Alzheimer, en realidad han acelerado el proceso de envejecimiento de su cerebro debido a un inadecuado estilo de vida.

Asimismo, el mantenerse mentalmente activo, buscando aprender nuevas cosas todos los días, hace que nuestro cerebro mantenga esa plasticidad. La meditación, ha demostrado ser capaz de producir cambios importantes en zonas específicas de nuestro cerebro ( pero OJO, esto se ha observado en personas que han pasado más de 10 mil horas en esta práctica).

Neurofeedback: una alternativa promisoria

El neurofeedback o entrenamiento de ondas cerebrales es una alternativa al uso de medicamentos (en algunos casos complementaria) que lo mismo ha demostrado su efectividad en el tratamiento de alteraciones como el Déficit de Atención (TDA), la depresión, la ansiedad, trastornos del sueño, adicciones, entre otras, cambiando la forma en que el cerebro funciona. De acuerdo al Dr. Paul Swingle, una autoridad en el tema, las funciones del cerebro que no son eficientes, son ejercitadas para volverlas más eficientes. Lo anterior se logra por medio de feedback  o retroalimentación a través de sonidos o imágenes visuales que se muestran en un monitor y que son resultado de las señales enviadas y decodificadas, pero que parten, de un registro de la actividad eléctrica del cerebro de la persona, la cual a través de dicho feedback, aprende a controlarlas.

Pero el campo del Neurofeedback no se limita al tratamiento de trastornos o alteraciones. También se le ha utilizado para mejorar el desempeño de personas "promedio" como ejecutivos, atletas de alto rendimiento, artistas, entre otros. A esta modalidad se le conoce como Peak Performance o Performance Enhancement, en la que el objetivo es optimizar algunas de las funciones cerebrales que sin estar “alteradas” se busca optimizar o potenciar. Según Michael y Lynda Thompson, otras dos autoridades en el campo, la tensión, la distracción, la pobre organización y la incapacidad para mantener la concentración o foco, interfieren tanto en la actividad laboral, la escuela y los deportes. Con el  Neurofeedback es posible ayudar a las personas a tener cerebros más flexibles y capaces de mantener un estado atento pero relajado al mismo tiempo.

Estos mismos autores han demostrado, mediante el uso de esta técnica, la posibilidad de incrementar los puntajes de inteligencia en los entrenandos, así como una mejora sustantiva del desempeño en atletas olímpicos ganadores en distintas competencias como el tiro con rifle, el soccer, entre otros.  El entrenamiento de estos atletas combina tanto el neurofeedback como el biofeedback (sistema periférico).

Como ves, aumentar las capacidades de tu cerebro no es una película de ciencia ficción sino una realidad posible.

Si quieres conocer más sobre cómo aumentar tu potencial, visítanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

LOS BENEFICIOS DE LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA