Ir al contenido principal

ERES DUEÑO DE TU TIEMPO?





In Time, es una película de corte “futurista” (que en realidad pudiera no serlo) expone una sociedad en la que el tiempo se vuelve la moneda de cambio: el dinero ha dejado de existir y todo lo que uno haga o desee adquirir se tasa en tiempo, mismo que es registrado en un reloj digital “inserto” en el antebrazo de la persona.

Todos están programados para vivir 25 años y de ellos dependerá el conseguir más tiempo para seguir viviendo y si no, morirán a más tardar en un año. La ventaja? Es que todos esos años “extra” seguirán luciendo como jóvenes de 25.

El tema pues nos hace reflexionar una vez más, sobre el ritmo de vida acelerado en el que la mayoría de las personas nos encontramos inmersos en la actualidad, y en el que desafortunadamente para muchos, existe la necesidad de estar disponibles 24/7 (24 horas 7 días a la semana) para su trabajo, observando no retrasarse un minuto – como el reloj de bolsillo que llevaba el conejo del cuento de Alicia en el país de las maravillas-, intentando cumplir con los "deadlines" (fechas límite o tiempos de entrega), advertidos de que es “malo” dejar las cosas que puedas hacer HOY para después – utilizando un verbo ciertamente difícil de pronunciar, p-r-o-c-r-a-s-t-i-n-a-r- , haciendo o intentando hacer varias cosas a la vez – el llamado multi tasking- y poco capaces además de disfrutar el momento presente, pues además de este acelerado ritmo de vida, muchos de ellos vivirán con remordimientos y culpas sobre el pasado o con preocupaciones sobre lo que está por venir –el futuro-.

Tal situación más allá de hacernos más felices y productivos, como te podrás imaginar, nos lleva exactamente al punto contrario: la infelicidad y la ineficiencia. No obstante haya personas que se manifiesten orgullosas o sin opción de estar siempre “en la loca” (expresión popular que hace referencia al hecho de estar siempre corriendo), para la gran mayoría, el poder ser dueños de su tiempo, o disponer de él al menos un poco, se convierte en un ideal inalcanzable, haciendo que muchos de ellos no cuenten con tiempo para estar en familia, descansar o hacer algo tan fundamental pero menospreciado como dormir. "Ya habrá tiempo" dicen algunos, "cuando me muera", utilizando las horas destinadas para esta actividad fundamental en nuestras vidas - el sueño- para trabajar en la computadora, conectarse en sus redes sociales, ir a los súpers o gimnasios de 24 horas, etc, etc. lo cual en efecto, acortará su tiempo y calidad de vida.

Un elemento adicional, en relación a lo que Stephen Covey planteaba: la administración efectiva del tiempo. Esto es algo que hemos observado  tanto en las empresas como en las personas con las que trabajamos y es, la dificultad para hacer las cosas importantes y no las urgentes. Este es un mal hábito y dolor de cabeza para muchas personas y organizaciones, que presionadas a su vez por ser competitivas instan a sus colaboradores a atender casi como una norma, los "bomberazos" y dedican poco tiempo a la planeación y otras actividades fundamentales.

Qué podemos hacer? Cómo podemos utilizar más efectivamente nuestro tiempo pero sobre todo sentirnos más satisfechos? Aquí algunas recomendaciones:

1.     Organízate. La herramienta de los cuatro cuadrantes de Covey te ayuda a ubicar cuáles son las tareas importantes y a llevarlas a cabo.

2.     Disciplínate. Esto puede ser difícil en principio, pero incluso respetar el tiempo que has dispuesto por ejemplo para estar en familia o hacer ejercicio, es IMPORTANTE.

3.     Se asertivo. Aprende a decir “no”.

4.     Haz una estimación realista de tus tiempos, pero también de tus capacidades.

5.     Evita el multi-tasking. Contrario a lo que puedas pensar, hacer dos cosas o más a la vez te resta eficiencia. 

6.     Disfruta el momento. Una de las cosas más difíciles pero posibles.

7.     Práctica la conciencia plena (Mindfulness). Como dijera el Buda:

Si estás deprimido es porque vives en el pasado
Si estás ansioso es porque vives en el futuro
Si estás en paz es porque vives en el presente

GRACIAS POR TU VISITA !!! Y te invitamos a conocer lo que hacemos con empresas y personas en nuestra página web.

www.transformatuestres.com

Posts relacionados:


  • El síndrome de estar siempre ocupado
  • Hacer dos cosas a la vez: realmente funciona?
  • La importancia de dormir bien
  • Balance de vida y el arte de afilar la sierra





Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho