Ir al contenido principal

ERES DUEÑO DE TU TIEMPO?





In Time, es una película de corte “futurista” (que en realidad pudiera no serlo) expone una sociedad en la que el tiempo se vuelve la moneda de cambio: el dinero ha dejado de existir y todo lo que uno haga o desee adquirir se tasa en tiempo, mismo que es registrado en un reloj digital “inserto” en el antebrazo de la persona.

Todos están programados para vivir 25 años y de ellos dependerá el conseguir más tiempo para seguir viviendo y si no, morirán a más tardar en un año. La ventaja? Es que todos esos años “extra” seguirán luciendo como jóvenes de 25.

El tema pues nos hace reflexionar una vez más, sobre el ritmo de vida acelerado en el que la mayoría de las personas nos encontramos inmersos en la actualidad, y en el que desafortunadamente para muchos, existe la necesidad de estar disponibles 24/7 (24 horas 7 días a la semana) para su trabajo, observando no retrasarse un minuto – como el reloj de bolsillo que llevaba el conejo del cuento de Alicia en el país de las maravillas-, intentando cumplir con los "deadlines" (fechas límite o tiempos de entrega), advertidos de que es “malo” dejar las cosas que puedas hacer HOY para después – utilizando un verbo ciertamente difícil de pronunciar, p-r-o-c-r-a-s-t-i-n-a-r- , haciendo o intentando hacer varias cosas a la vez – el llamado multi tasking- y poco capaces además de disfrutar el momento presente, pues además de este acelerado ritmo de vida, muchos de ellos vivirán con remordimientos y culpas sobre el pasado o con preocupaciones sobre lo que está por venir –el futuro-.

Tal situación más allá de hacernos más felices y productivos, como te podrás imaginar, nos lleva exactamente al punto contrario: la infelicidad y la ineficiencia. No obstante haya personas que se manifiesten orgullosas o sin opción de estar siempre “en la loca” (expresión popular que hace referencia al hecho de estar siempre corriendo), para la gran mayoría, el poder ser dueños de su tiempo, o disponer de él al menos un poco, se convierte en un ideal inalcanzable, haciendo que muchos de ellos no cuenten con tiempo para estar en familia, descansar o hacer algo tan fundamental pero menospreciado como dormir. "Ya habrá tiempo" dicen algunos, "cuando me muera", utilizando las horas destinadas para esta actividad fundamental en nuestras vidas - el sueño- para trabajar en la computadora, conectarse en sus redes sociales, ir a los súpers o gimnasios de 24 horas, etc, etc. lo cual en efecto, acortará su tiempo y calidad de vida.

Un elemento adicional, en relación a lo que Stephen Covey planteaba: la administración efectiva del tiempo. Esto es algo que hemos observado  tanto en las empresas como en las personas con las que trabajamos y es, la dificultad para hacer las cosas importantes y no las urgentes. Este es un mal hábito y dolor de cabeza para muchas personas y organizaciones, que presionadas a su vez por ser competitivas instan a sus colaboradores a atender casi como una norma, los "bomberazos" y dedican poco tiempo a la planeación y otras actividades fundamentales.

Qué podemos hacer? Cómo podemos utilizar más efectivamente nuestro tiempo pero sobre todo sentirnos más satisfechos? Aquí algunas recomendaciones:

1.     Organízate. La herramienta de los cuatro cuadrantes de Covey te ayuda a ubicar cuáles son las tareas importantes y a llevarlas a cabo.

2.     Disciplínate. Esto puede ser difícil en principio, pero incluso respetar el tiempo que has dispuesto por ejemplo para estar en familia o hacer ejercicio, es IMPORTANTE.

3.     Se asertivo. Aprende a decir “no”.

4.     Haz una estimación realista de tus tiempos, pero también de tus capacidades.

5.     Evita el multi-tasking. Contrario a lo que puedas pensar, hacer dos cosas o más a la vez te resta eficiencia. 

6.     Disfruta el momento. Una de las cosas más difíciles pero posibles.

7.     Práctica la conciencia plena (Mindfulness). Como dijera el Buda:

Si estás deprimido es porque vives en el pasado
Si estás ansioso es porque vives en el futuro
Si estás en paz es porque vives en el presente

GRACIAS POR TU VISITA !!! Y te invitamos a conocer lo que hacemos con empresas y personas en nuestra página web.

www.transformatuestres.com

Posts relacionados:


  • El síndrome de estar siempre ocupado
  • Hacer dos cosas a la vez: realmente funciona?
  • La importancia de dormir bien
  • Balance de vida y el arte de afilar la sierra





Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…