Ir al contenido principal

PSICOTERAPIA EN TIEMPOS DE COACHING




Hace unas semanas, un colega nuestro regresó de los Estados Unidos, después de haber tomado un curso para certificarse como coach, más decepcionado que entusiasmado por su  recién adquirido título, preguntándonos si de eso se trataba el coaching: “ No es más que un método para hacer preguntas” nos dijo.

El curso, programado para cinco días, duró en realidad dos, en los cuales nuestro colega psicólogo no sintió que dicho programa hubiera acrecentado sus habilidades , pues comentó, la metodología utilizada es la misma que cualquier psicólogo conoce y practica desde los primeros semestres de la carrera. "Parece un método de administración por objetivos".

Dicha conversación nos lleva a escribir en esta ocasión respecto al tema, el que efectivamente, en estos días, resulta ser la panacea para abordar todas las situaciones del ser humano: el coaching. Pero ¿qué es realmente y hasta dónde puede llegar?

Según la Federación Internacional de Coaches, capítulo España, el coaching  es “una relación profesional que ayuda a lograr resultados extraordinarios, mediante el cual la persona profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida… el cliente elije el tema de conversación mientras el coach contribuye con observaciones y preguntas… el coach toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer…”

Hoy día, existen al menos una veintena de formas de coaching, y creemos que la extensa proliferación que ha tenido, es sin lugar a dudas un acierto mercadológico, pues no existe un valor sustantivo en la declaración antes citada. Hoy tenemos, además del deportivo, “coaching personal”, “ontológico”, “empresarial”, “de negocios”, “de equipos”, “de vida” “emocional”, “de sombra”, seguido de un largo etcétera.

Algunos creen, que el coaching de vida y el coaching emocional,  ofrecen los mismos beneficios que una psicoterapia, sin resultar tan “embarazoso”, pues para muchas personas el “ir con un coach” es motivo de orgullo, pero no así el “ir con el psicólogo” pues desafortunadamente todavía existen enormes prejuicios y mitos respecto de esta práctica.

Uno de ellos, alude a la falsa creencia de que el coaching es para las personas “normales”, “sanas e inteligentes” y que la psicoterapia es para quienes sufren alguna “patología” o “trastorno”.

Otra falsa creencia es que la psicoterapia se orienta SIEMPRE al pasado. No necesariamente. Depende del enfoque. Existen hoy día las terapias breves, en las que la interacción entre el terapeuta y el paciente es dinámica, siendo el enfoque e interés principal el aquí y ahora, y en el que por supuesto, existen objetivos a alcanzar, que normalmente tienden a un mayor autoconocimiento, bienestar, y salud tanto mental y emocional como física, pues como ha quedado demostrado, las primeras ejercen una influencia muy importante sobre la salud física.

Un tercer mito es que mientras la psicoterapia se orienta a los problemas, el coaching trabaja con las potencialidades.

Al respecto, quisiéramos rescatar lo que señala la Asociación Americana de Psicología (APA):

“En la psicoterapia, los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos. La psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, el interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que ayudan a resolver los problemas… Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro”.

El coaching, por su parte, basado en un modelo de preguntas, espera obtener respuestas que teoricamente existen en la mente del cliente, pero que en realidad no modifican conductas, hábitos, actitudes, habilidades, etc. siendo en el mejor de los casos, un punto de partida conceptual o cognoscitivo, pero que no genera por sí mismo un cambio ni mejora. Cabe señalar además, que no todas las personas conocen estas respuestas, como supone el coaching.

Los coaches

Hemos escuchado a famosos coaches que han declarado que “erraron su profesión”, pues estudiaron Arquitectura, o Ingeniería o Derecho, pero que “lo suyo” es el trabajo con personas. Confiarías entonces la construcción de tu casa, tus estados financieros o un proceso legal a un psicólogo? Verdad que no?

A diferencia de un coach, un  psicoterapeuta es por lo regular, un licenciado en psicología que ha recibido una formación  y que ha sido instruido y entrenado a lo largo de por lo menos 8-10 años en habilidades relacionadas no solo en la formulación de preguntas y el establecimiento de objetivos, sino en una comprensión profunda de la mente, la conducta humana y sus motivaciones.

Hemos leído también a coaches que sugieren a quienes estén interesados en serlo, en “comprarse libros de autoayuda”, pensando que así adquirirán ciertas habilidades. Qué error. La lectura por supuesto ayuda, pero no sustituye la formación, el entrenamiento y la práctica.

Conclusiones

Con lo anterior no queremos desacreditar la práctica del coaching, pero si, dimensionarla de una manera más realista y objetiva, pues sin lugar a dudas existen coaches, particularmente en la escena deportiva, que han conducido a sus equipos y entrenandos a niveles de desempeño excepcional.  De hecho, algunos de nuestros modelos de intervención se basan en lo que hoy se conoce como coaching, pero que OJO, no es privativo ni exclusivo de éste.


Para terminar esta nota, quisiéramos compartirte algunos de los beneficios que tiene ir con un psicólogo:

Dependiendo de su especialidad, un psicólogo puede ayudarte a

1)   Fortalecer tu autoestima y confianza
2)   Mejorar tus relaciones interpersonales
3)   Redescubrir tu potencial y habilidades para enfrentar diversas situaciones
4)   Evaluar tus competencias
5)   Acrecentar tu capacidad de aprendizaje
6)   Entender el origen de conductas autodestructivas y eliminarlas
7)   Mejorar tu salud física mediante la adquisición de hábitos saludables
8)   Elevar tu capacidad para afrontar las adversidades
9)   Superar las pérdidas
10)  Mejorar tu capacidad de adaptación
11)  Tener control sobre tu fisiología
12)  Reducir la tensión
13)  Apoyarte en programas nutricionales y de reducción de peso

Un psicólogo además, trabaja con niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, por lo que su espectro de acción no se limita a trabajar con alguno de estos grupos.

Visítanos


Posts relacionados:



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho