Ir al contenido principal

FELICIDAD Y RESILIENCIA


La felicidad es algo que tenemos siempre en mente. Todos los seres humanos anhelamos ser felices, seguramente te acordarás de esta película, En Busca de la Felicidad, y de su protagonista, de quien por cierto hablamos ya en Historias de Resiliencia en este blog,  para el cual la felicidad es una meta a alcanzar, es decir, que para algunos  la felicidad es eso de lo cual se carece, y pensamos que cuando consigamos ese trabajo, cuando nos casemos (o nos separemos) cuando tengamos un hijo, etc. habremos alcanzado la felicidad. Y entonces, uno de los primeros errores que cometemos es dejar de vivir en el presente, anhelando llegar a ese escenario maravilloso que hemos creado, pero que también  en ocasiones, creemos que llegará, aún sin esfuerzo alguno de nuestra parte.


El segundo error en el que solemos incurrir es pensar en la felicidad asociada a cosas materiales. Te resultará interesante saber que algo tan aparentemente fantástico como sacarse la lotería, puede hacer a una persona “sumamente feliz”, pero al cabo de unos meses, dicha persona retornará a sus niveles “normales” de felicidad. Incluso, hay para quienes sacarse la lotería, representa un ataque al corazón, irremediable.


El tercer error es pensar en la felicidad y el placer como sinónimos. Si bien las personas felices experimentan mayor placer y gozo, el placer por sí mismo no genera la felicidad. Una diferencia importante es que el placer es momentáneo, y usualmente material, mientras que la felicidad es algo relativamente permanente, un estado de satisfacción general con la vida.


El cuarto error es pensar que podemos ser felices a costa o en perjuicio de los demás, siendo por el contrario que se ha demostrado que quienes experimentan mayor compasión y gratitud hacia los demás son también los más felices. Tal es el caso de Matthieu Ricard, monje budista de origen francés, a quien por cierto se le nombrara como “el hombre más feliz del mundo”. Lo anterior, derivado de su participación en los estudios de imágenes cerebrales y resonancias magnéticas funcionales dirigidos por el prof. Richard Davidson y auspiciados por el Dalai Lama donde se demostró que quienes practicaban la meditación y otras prácticas contemplativas, producían cambios positivos en la corteza prefrontal de su cerebro.


Esto, resulta una diferencia importante respecto de las personas que viven bajo estrés crónico, ya que como hemos mencionado anteriormente, el ESTRÉS, mata neuronas y reduce las áreas del cerebro que tienen que ver con la memoria y otros procesos cognitivos.


 Pues bien aunque la felicidad es algo complejo de definir, quisiéramos referirnos a algunas características de ésta:


1)      Es una forma de ser, un ESTADO MENTAL, en el cual nos sentimos SATISFECHOS con la vida en general.


2)      Es un DERECHO, todos tenemos el derecho a ser felices, nadie nos lo puede impedir.


3)      Las circunstancias externas, solo influyen en nuestra felicidad en un 10%


4)       No está sujeto a las cosas materiales, pues si bien el ingreso nos ayuda a satisfacer algunas necesidades básicas, reduciendo consecuentemente la angustia, la felicidad SURGE DE NUESTRO INTERIOR  y no de nuestro exterior.


5)      Felicidad y PLACER NO ES LO MISMO, porque podemos sentir placer, pero no ser felices, y esto es algo también importante, ya que el placer es temporal y la felicidad es algo más duradero, pero ciertamente las personas que son felices experimentan también mayor gozo ante circunstancias simples.


6)      La felicidad AUTENTICA ES ALTRUISTA no es a costa del otro, yo no puedo ser feliz haciendo infeliz al otro, sino por el contrario, cuando soy capaz de hacer feliz a otra o a muchas personas, mi capacidad para ser feliz aumenta.


7)      La felicidad ESTA EN NUESTRO CEREBRO, pues cuando experimentamos felicidad nuestro cerebro produce neurotransmisores que a su vez aumentan nuestro bienestar, seguridad y confianza.


8)      La felicidad ES BUENA PARA LA SALUD, pues se ha demostrado que la felicidad disminuye el riesgo de enfermedades (nos enfermamos menos), facilita nuestra recuperación cuando enfermamos  e incluso alarga el tiempo de vida. Específicamente nuestro ritmo cardiaco,  funciona de manera armónica y rítmica cuando experimentamos sentimientos de tranquilidad y paz asociados a la felicidad.


Finalmente la felicidad, el optimismo, la esperanza aumentan nuestra capacidad para afrontar las adversidades, esto que cómo hemos ya hablado en repetidas ocasiones, constituye nuestra capacidad de resiliencia.


Si quieres aprender más sobre cómo ser feliz, aumentar tu resiliencia y aprender a transformar el estrés en energía productiva, te invitamos a suscribirte a este blog y dejarnos tus comentarios.


Te invitamos también a visitar nuestra página web y descubrir lo que hacemos con personas y organizaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho