10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

PERMA: La fórmula para el bienestar y la felicidad






El día de ayer, tuvimos la maravilla de escuchar en México a dos de los principales expositores de la Psicología Positiva, Martin Seligman, llamado el padre de la Psicología Positiva y Tal Ben Shahar en el Tec Milenio. El llamado Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad tuvo por objetivo hablar de este tema, del cual hablábamos la semana pasada, desde una perspectiva científica, y de cómo podemos aumentar nuestro bienestar y felicidad.

Martin Seligman, se refirió al PERMA, que significa:

P – Positive emotions (cultivar las emociones positivas)

E – Engagement (compromiso)

R – Relationships (relaciones)

M – Meaning (significado)

A – Accomplishement (logro)

El PERMA puede ser medido y enseñado, es decir, se trata de habilidades que podemos desarrollar y cultivar. El Dr. Seligman explica cómo lograrlo:

-       Al final del día, ennumera tres cosas (o más) que “hayan salido bien”, de las cuales te sientas satisfecho. Con el paso de los días, observarás como tu sentido de bienestar y felicidad crece.

-       Comprometiéndote o involucrándote con las cosas que incluso no te gusta hacer usando tus mayores fortalezas.

-       Poniendo énfasis en la construcción positiva de relaciones sociales.  Aquí es importante referirnos a los cuatro cuadrantes expuestos por Seligman que van de la construcción a la destrucción y de la actividad a la pasividad. Una manera de construir activamente en tu relación de pareja, es por ejemplo, alabar el trabajo profesional que ha hecho ésta de forma sincera.

-       Encontrando un significado o propósito. Es notable, menciona el expositor, que a aquellos a los que se les pide realizar algo “divertido” en lo cual encuentran placer, el aumento en su nivel de bienestar es pasajero, diferente a quienes se les pide realizar una actividad filantrópica, en beneficio de otros. A esto nos referíamos ya en el post anterior: el placer es momentáneo, mientras que la felicidad asociada a la compasión y la generosidad se convierte en algo más duradero.

-       Teniendo logros. El logro puede ser algo tan sencillo o complicado dependiendo del tamaño de nuestras metas, empieza por establecer metas pequeñas, y celebra el poder alcanzarlas.

 El Dr. Seligman se refirió al importante estudio que realiza en este campo y a los hallazgos respecto de la importancia de entrenar en el bienestar y la resiliencia a soldados de guerra, a quienes “les va mejor” psicológicamente hablando pues reportan menos estrés postraumático.

Aumentar o cultivar las cinco dimensiones del PERMA disminuye la depresión, la ansiedad e incluso el consumo de sustancias en los jóvenes, quienes obtienen mayor satisfacción y mejores notas académicas, es decir, que el bienestar también influye en el aprovechamiento escolar. 

Por su parte, Tal Ben Shahar, se refirió a la felicidad como no el estar contento o reirse todo el tiempo, sino a la capacidad que podemos desarrollar para lidiar mejor con el sufrimiento. “Podemos elegir elegir” y una de las cosas en la que podemos elegir es nuestra ACTITUD frente a las circunstancias. La posibilidad de elegir, de la cual hablaba Viktor Frankl en los campos de concentración nazi, y a la cual nos hemos referido en Los Agentes del Destino en este blog.

La conferencia de Tal Ben Shahar se centró más en el trabajo, en la posibilidad que tenemos, si no de cambiarlo, de rediseñarlo, de lo que solemos mencionar en nuestros talleres, encontrar el sentido del mismo, de cómo éste contribuye no solo a mi bienestar sino al logro de la compañía. Este ejercicio, resulta sumamente interesante para quienes desarrollan una actividad operativa, tal como el mantenimiento y limpieza, y resulta en un aumento de la motivación y la productividad.

Se refirió también a los siguientes:

- Cambiar la percepción de nuestro trabajo
- Hacer cosas diferentes, ser creativos
- Encontrar en lo que somos buenos
- Escribir la descripción de nuestro trabajo todos los días

Por otro parte se refirió al DAR, como una forma en la que podemos no sólo aumentar nuestros niveles de felicidad y alcanzar el éxito, sino también la manera de crear un mundo mejor y aumentar nuestra eficacia y resiliencia. 

La mejor manera señala de lograr el cambio, es HACER EL CAMBIO, y creemos que cambiando nuestra actitud frente a las circunstancias, podemos cambiar sustancialmente nuestros niveles de satisfacción y bienestar en general, que como señalábamos en el post anterior además, resulta en enormes beneficios para la salud.

Si te gustó esta nota, compártela, y si aún no te has suscrito, hazlo ahora y recibe cada semana una nota interesante sobre cómo mejorar tu salud, bienestar y desempeño.

Visita también nuestra página web



Posts relacionados:








Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?