10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

EL ARTE DE LA RESPIRACION CONSCIENTE


Un aliento es vida, dejar de respirar es morir. Buddhadasa Bhikkhu

La  respiración juega un papel sumamente importante en nuestra vida. 


No han sido pocos, los que incrédulos ante la pregunta: sabes respirar? Nos digan: "pero por supuesto, si no supiera hacerlo ya me hubiera muerto".


Pero como hemos señalado en otras ocasiones, una cosa es respirar por respirar y otra hacerlo correctamente, y agregaríamos C-O-N-S-C-I-E-N-T-E-M-E-N-T-E-. La respiración cumple además de proveernos de oxígeno y ayudarnos a eliminar dióxido de carbono, muchas e importantes funciones, entre ellas:



  • Nos provee de una sensación de bienestar general
  • Elimina la tensión. No olvides que a través de la respiración proveemos a nuestro cuerpo de oxígeno y al hacerlo nos relajamos
  • Activación de nuestro sistema parasimpático (simpático=ESTRES, parasimpático=relajación)
  • Aclara nuestra mente
  • Ayuda a concentrarnos
  • Nos permite tener mayor conciencia del aquí y ahora
  • Desarrollamos mayor sensibilidad hacia nuestro cuerpo y la naturaleza

Algo que quizá te sorprenda es que por medio de la respiración puedes regular tu ritmo cardiaco y tu presión sanguínea. La arritmia sinusal respiratoria (RSA en inglés) que es la sincronización del ritmo cardiaco con la respiración, y la que equivocadamente ha sido catalogada como "arritmia" o anormal, no solo es normal, sino incluso muy saludable. 

Hablando de respiración, existen diferentes tipos: la torácica, que es la que muy frecuentemente utilizamos, "con los pulmones", que es una respiración más superficial, y la abdominal o diafragmática, que como su nombre lo indica, se realiza con el diafragma el cual se considera el músculo más eficiente para respirar y está situado al centro en la base de los pulmones (para ubicarlo mejor se encuentra justo antes de la boca del estómago). 


Además de ello, la mayoría de las personas, suelen respirar de manera rápida, aún estando en reposo y dicha respiración se acelera todavía más en situaciones de estrés.


Como sabemos todo esto? El método más preciso para determinar el número de respiraciones por minuto de una persona, y además si su respiración es torácica o abdominal es por medio del Biofeedback o Bioretroalimentación. Por medio de esta herramienta, de la cual también ya te hemos platicado, podemos no solo saber lo anterior, sino que una vez hecho el diagnostico, podemos enseñarle a la persona a respirar de manera adecuada y con ello conseguir los beneficios antes ennumerados.


A través del Biofeedback la persona se da cuenta de cómo respira actualmente, es decir, lo hace consciente, y posteriormente aprende una nueva forma de respirar, más saludable.


Así, una persona promedio pasa de 14 a 20 respiraciones por minuto ( o más) a respirar entre 5 y 8. Esto es algo que la persona puede ver en un monitor de computadora y ser advertido a través del programa cuando lo hace más rápido, pero también cuando lo hace más lento. Los programas de Biofeedback emiten un reforzador positivo cada vez que la persona logra el objetivo y/o se mantiene en un rango óptimo, pero también un reforzador negativo cuando la persona se sale de dicho rango.



Respiración acelerada



A esto se le llama condicionamiento y una vez que es incorporada dicha respuesta al repertorio conductual, se convierte en aprendizaje. No obstante, y como siempre advertimos a nuestros clientes, no se trata de ninguna magia, es decir, que para que la respiración surta efecto y los beneficios anteriormente señalados sean adquiridos, ésta debe practicarse todos los días y varias veces.



Respiración lenta




Tres veces al día por lo menos!


La respiración consciente es uno de los recursos más efectivos para controlar un estado de pánico, en el que por acción de los mecanismos asociados a una ansiedad extrema (que es en sí el estado de pánico) la respiración se vuelve irregular.



Respiración óptima


Pero no solo eso: Actores, cantantes y deportistas, requieren de practicar varias veces al día  y previo a sus ejecuciones este tipo de respiración para optimizar su rendimiento.



Sincronización del ritmo cardiaco y la respiración- Coherencia psico-fisiológica



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