Ir al contenido principal

EL ARTE DE LA RESPIRACION CONSCIENTE


Un aliento es vida, dejar de respirar es morir. Buddhadasa Bhikkhu

La  respiración juega un papel sumamente importante en nuestra vida. 


No han sido pocos, los que incrédulos ante la pregunta: sabes respirar? Nos digan: "pero por supuesto, si no supiera hacerlo ya me hubiera muerto".


Pero como hemos señalado en otras ocasiones, una cosa es respirar por respirar y otra hacerlo correctamente, y agregaríamos C-O-N-S-C-I-E-N-T-E-M-E-N-T-E-. La respiración cumple además de proveernos de oxígeno y ayudarnos a eliminar dióxido de carbono, muchas e importantes funciones, entre ellas:



  • Nos provee de una sensación de bienestar general
  • Elimina la tensión. No olvides que a través de la respiración proveemos a nuestro cuerpo de oxígeno y al hacerlo nos relajamos
  • Activación de nuestro sistema parasimpático (simpático=ESTRES, parasimpático=relajación)
  • Aclara nuestra mente
  • Ayuda a concentrarnos
  • Nos permite tener mayor conciencia del aquí y ahora
  • Desarrollamos mayor sensibilidad hacia nuestro cuerpo y la naturaleza

Algo que quizá te sorprenda es que por medio de la respiración puedes regular tu ritmo cardiaco y tu presión sanguínea. La arritmia sinusal respiratoria (RSA en inglés) que es la sincronización del ritmo cardiaco con la respiración, y la que equivocadamente ha sido catalogada como "arritmia" o anormal, no solo es normal, sino incluso muy saludable. 

Hablando de respiración, existen diferentes tipos: la torácica, que es la que muy frecuentemente utilizamos, "con los pulmones", que es una respiración más superficial, y la abdominal o diafragmática, que como su nombre lo indica, se realiza con el diafragma el cual se considera el músculo más eficiente para respirar y está situado al centro en la base de los pulmones (para ubicarlo mejor se encuentra justo antes de la boca del estómago). 


Además de ello, la mayoría de las personas, suelen respirar de manera rápida, aún estando en reposo y dicha respiración se acelera todavía más en situaciones de estrés.


Como sabemos todo esto? El método más preciso para determinar el número de respiraciones por minuto de una persona, y además si su respiración es torácica o abdominal es por medio del Biofeedback o Bioretroalimentación. Por medio de esta herramienta, de la cual también ya te hemos platicado, podemos no solo saber lo anterior, sino que una vez hecho el diagnostico, podemos enseñarle a la persona a respirar de manera adecuada y con ello conseguir los beneficios antes ennumerados.


A través del Biofeedback la persona se da cuenta de cómo respira actualmente, es decir, lo hace consciente, y posteriormente aprende una nueva forma de respirar, más saludable.


Así, una persona promedio pasa de 14 a 20 respiraciones por minuto ( o más) a respirar entre 5 y 8. Esto es algo que la persona puede ver en un monitor de computadora y ser advertido a través del programa cuando lo hace más rápido, pero también cuando lo hace más lento. Los programas de Biofeedback emiten un reforzador positivo cada vez que la persona logra el objetivo y/o se mantiene en un rango óptimo, pero también un reforzador negativo cuando la persona se sale de dicho rango.



Respiración acelerada



A esto se le llama condicionamiento y una vez que es incorporada dicha respuesta al repertorio conductual, se convierte en aprendizaje. No obstante, y como siempre advertimos a nuestros clientes, no se trata de ninguna magia, es decir, que para que la respiración surta efecto y los beneficios anteriormente señalados sean adquiridos, ésta debe practicarse todos los días y varias veces.



Respiración lenta




Tres veces al día por lo menos!


La respiración consciente es uno de los recursos más efectivos para controlar un estado de pánico, en el que por acción de los mecanismos asociados a una ansiedad extrema (que es en sí el estado de pánico) la respiración se vuelve irregular.



Respiración óptima


Pero no solo eso: Actores, cantantes y deportistas, requieren de practicar varias veces al día  y previo a sus ejecuciones este tipo de respiración para optimizar su rendimiento.



Sincronización del ritmo cardiaco y la respiración- Coherencia psico-fisiológica



Quieres aprender más sobre la respiración y el biofeedback? Suscríbete a este blog y recibe semanalmente actualizaciones sobre este y otros temas!



Te invitamos también a visitar nuestra página web!


www.transformatuestres.com



Posts relacionados:


Los beneficios de la respiración diafragmática
Aprender a respirar con biofeedback
Biofeedback para controlar el estrés


Imagen:

freedigitalphotos.net






Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…