10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

DE TRABAJO Y OTRAS ADICCIONES



El trabajo se ha convertido en mucho más que una simple forma de "ganarse la vida". Para algunos un medio de expresarse, desarrollar sus ideas, relacionarse con otros, trascender o realizarse, pero también en muchos casos, el trabajo puede convertirse en una adicción, tan o cual peligrosa como cualquier otra.


Que es la adicción al trabajo

Como toda adicción, la del trabajo, representa algo lo cual supone placer, y por tanto es difícil dejarlo. Nos volvemos dependientes. Por dependencia entenderemos la necesidad que tenemos de "eso" sin lo cual experimentamos frustración, malestar, e incluso molestias a nivel físico.

Si pensamos por ejemplo en otro tipo de adicciones, como la adicción al alcohol, al tabaco, o a otro tipo de drogas, en las que dichas sustancias actúan a nivel cerebral, el llamado "síndrome de abstinencia" se caracteriza por ansiedad, irritabilidad, insomnio, dolores de cabeza, entre otros, que avisan a nuestro cerebro que los "depósitos" han quedado vacíos y hay que proceder con urgencia a llenarlos nuevamente.

La adicción al trabajo puede representar en este sentido, una fuerte dependencia hacia la actividad profesional, al punto de constituirse como la única y más importante fuente de satisfacción, que absorbe prácticamente todo el tiempo personal, así como la energía física y mental.

Síntomas de adicción

En el caso de  la adicción al trabajo,  algunos de los síntomas que puede experimentar la persona cuando se encuentra en "abstinencia" como en un fin de semana, puente o vacaciones son:

- Sentimientos de culpa por estar "improductivo"
- Mantenerse sumamente al pendiente de mensajes, llamadas y correos de la oficina
- Evitar las reuniones sociales por considerarlas una pérdida de tiempo
- Discusiones con la pareja cuando ésta (el o ella) demandan tiempo
- Falta de concentración e involucramiento en otras actividades, por ejemplo no saber de qué se trató la película, o dejar ganar en el juego a los chicos (hijos)
- Problemas en la intimidad, sea porque la persona continúa trabajando en la computadora, mientras su pareja, aburrida, ya se durmió, o por la incapacidad que resulta de no poder desconectarse del trabajo y que crea problemas de orden sexual
- entre otras

Se dice que a diferencia de otro tipo de adicciones, la del trabajo es frecuentemente recompensada y alabada. Justo el año pasado se publicó una nota en la que se decía que los mexicanos somos quienes más horas trabajamos. Pero trabajar más, por supuesto, no significa trabajar mejor, ni ser más productivo. A diferencia de lo que sucede en otras culturas, en las que es mal visto quedarse hasta tarde, en la nuestra, el que es mal visto es el que se va a su hora, el que tiene tiempo en familia y calidad de vida. Es frecuente que a estas personas se les evalúe como conformistas, mediocres y poco comprometidos con su trabajo.

Quienes son más propensos

Las personalidades tipo A, es decir perfeccionistas y súper competitivas, son más propensas a crear este tipo de adicción, pero no las únicas. Como hemos señalado, el medio ambiente parece ser un factor determinante.

En ocasiones, ocurre también que quienes pasan largas jornadas en la oficina, evitan de esta forma llegar a casa, siendo el problema en estos casos, más un conflicto a nivel familiar que una verdadera adicción al trabajo.

Así pues, enfrentar la adicción al trabajo, como otro tipo de adicciones no es tarea fácil, sin embargo, y como señalamos en nuestras pláticas y talleres, las adicciones son también conductas repetidas, hábitos, y como tales, podemos remplazar estos dañinos hábitos por otros, que nos permiten mantener un nivel de funcionalidad y satisfacción personal.

Sugerencias
  1. Fija una hora razonable para terminar tus actividades y respétala.
  2. Respeta tus vacaciones, evita posponerlas y/o suspenderlas.
  3. Desconéctate, apaga el celular y la computadora cuando estás descansando.
  4. Evita distracciones en el trabajo. Serás más productivo y terminarás a la hora que habías planeado.
  5. Aprende a delegar. 
  6. Si las cargas de trabajo te sobrepasan, se asertivo y comunícalo a tu jefe.
  7. Busca ayuda profesional. La adicción al trabajo como cualquier otra adicción requiere ser tratada.
La adicción al trabajo, como al estrés, minan tu salud, tu productividad y afectan tu rendimiento. Aprende a transformarlos.

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Comentarios

  1. En estudios llevados a cabo en USA el % de ejecutivos con adicción al trabajo supera al 10 %, sinedo muy valorados en sus empresas dado el alto rendimiento laboral que presentan, lo que hace que en muchos casos, el sujeto no tenga conciencia de su adicción y no acuda a un terapeuta para comenzar un tratamiento para desengancharse de su adicción, éste es el mayorproblema

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    1. Así es Luis Alfonso, gracias por tu comentario. Se trata de una adicción reforzada y promovida en el entorno laboral. Saludos!

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