Ir al contenido principal

DE TRABAJO Y OTRAS ADICCIONES



El trabajo se ha convertido en mucho más que una simple forma de "ganarse la vida". Para algunos un medio de expresarse, desarrollar sus ideas, relacionarse con otros, trascender o realizarse, pero también en muchos casos, el trabajo puede convertirse en una adicción, tan o cual peligrosa como cualquier otra.


Que es la adicción al trabajo

Como toda adicción, la del trabajo, representa algo lo cual supone placer, y por tanto es difícil dejarlo. Nos volvemos dependientes. Por dependencia entenderemos la necesidad que tenemos de "eso" sin lo cual experimentamos frustración, malestar, e incluso molestias a nivel físico.

Si pensamos por ejemplo en otro tipo de adicciones, como la adicción al alcohol, al tabaco, o a otro tipo de drogas, en las que dichas sustancias actúan a nivel cerebral, el llamado "síndrome de abstinencia" se caracteriza por ansiedad, irritabilidad, insomnio, dolores de cabeza, entre otros, que avisan a nuestro cerebro que los "depósitos" han quedado vacíos y hay que proceder con urgencia a llenarlos nuevamente.

La adicción al trabajo puede representar en este sentido, una fuerte dependencia hacia la actividad profesional, al punto de constituirse como la única y más importante fuente de satisfacción, que absorbe prácticamente todo el tiempo personal, así como la energía física y mental.

Síntomas de adicción

En el caso de  la adicción al trabajo,  algunos de los síntomas que puede experimentar la persona cuando se encuentra en "abstinencia" como en un fin de semana, puente o vacaciones son:

- Sentimientos de culpa por estar "improductivo"
- Mantenerse sumamente al pendiente de mensajes, llamadas y correos de la oficina
- Evitar las reuniones sociales por considerarlas una pérdida de tiempo
- Discusiones con la pareja cuando ésta (el o ella) demandan tiempo
- Falta de concentración e involucramiento en otras actividades, por ejemplo no saber de qué se trató la película, o dejar ganar en el juego a los chicos (hijos)
- Problemas en la intimidad, sea porque la persona continúa trabajando en la computadora, mientras su pareja, aburrida, ya se durmió, o por la incapacidad que resulta de no poder desconectarse del trabajo y que crea problemas de orden sexual
- entre otras

Se dice que a diferencia de otro tipo de adicciones, la del trabajo es frecuentemente recompensada y alabada. Justo el año pasado se publicó una nota en la que se decía que los mexicanos somos quienes más horas trabajamos. Pero trabajar más, por supuesto, no significa trabajar mejor, ni ser más productivo. A diferencia de lo que sucede en otras culturas, en las que es mal visto quedarse hasta tarde, en la nuestra, el que es mal visto es el que se va a su hora, el que tiene tiempo en familia y calidad de vida. Es frecuente que a estas personas se les evalúe como conformistas, mediocres y poco comprometidos con su trabajo.

Quienes son más propensos

Las personalidades tipo A, es decir perfeccionistas y súper competitivas, son más propensas a crear este tipo de adicción, pero no las únicas. Como hemos señalado, el medio ambiente parece ser un factor determinante.

En ocasiones, ocurre también que quienes pasan largas jornadas en la oficina, evitan de esta forma llegar a casa, siendo el problema en estos casos, más un conflicto a nivel familiar que una verdadera adicción al trabajo.

Así pues, enfrentar la adicción al trabajo, como otro tipo de adicciones no es tarea fácil, sin embargo, y como señalamos en nuestras pláticas y talleres, las adicciones son también conductas repetidas, hábitos, y como tales, podemos remplazar estos dañinos hábitos por otros, que nos permiten mantener un nivel de funcionalidad y satisfacción personal.

Sugerencias
  1. Fija una hora razonable para terminar tus actividades y respétala.
  2. Respeta tus vacaciones, evita posponerlas y/o suspenderlas.
  3. Desconéctate, apaga el celular y la computadora cuando estás descansando.
  4. Evita distracciones en el trabajo. Serás más productivo y terminarás a la hora que habías planeado.
  5. Aprende a delegar. 
  6. Si las cargas de trabajo te sobrepasan, se asertivo y comunícalo a tu jefe.
  7. Busca ayuda profesional. La adicción al trabajo como cualquier otra adicción requiere ser tratada.
La adicción al trabajo, como al estrés, minan tu salud, tu productividad y afectan tu rendimiento. Aprende a transformarlos.

Visita nuestra página web


www.transformatuestres.com



Comentarios

  1. En estudios llevados a cabo en USA el % de ejecutivos con adicción al trabajo supera al 10 %, sinedo muy valorados en sus empresas dado el alto rendimiento laboral que presentan, lo que hace que en muchos casos, el sujeto no tenga conciencia de su adicción y no acuda a un terapeuta para comenzar un tratamiento para desengancharse de su adicción, éste es el mayorproblema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Luis Alfonso, gracias por tu comentario. Se trata de una adicción reforzada y promovida en el entorno laboral. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho