Ir al contenido principal

HISTORIAS DE RESILIENCIA: CESAR MILLAN



La resiliencia, esa característica de la que seguramente has escuchado hablar, y que hace referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y superarlas, que más allá de "volver al estado original",  implica capitalizar dichas experiencias y en los casos que te hemos descrito, incluso trascender a partir de ellas, es el tema que como en otras ocasiones abordaremos.

Y en esta ocasión, nuestras Historias de Resiliencia, van a propósito de un mexicano, cuya grandiosidad no es lo que hace con los perros, sino su historia y la manera en cómo ha sabido enfrentar las adversidades y capitalizar sus talentos naturales.


César Millán, el Encantador de Perros, el líder de la manada, de quien supimos la primera vez a bordo de un avión, leyendo una nota sobre él y las dificultades por las que había pasado durante la niñez, pues nació en una ranchería en Sinaloa, un día en que un huracán voló el tejado y su abuela que hacía de partera, corrió a buscar un cuero de vaca para taparle.


La familia vivía en hacinamiento, y César ayudaba pastoreando las vacas del rancho donde trabajaba su abuelo.


Siempre se le veía rodeado de perros, quienes lo acompañaban en sus labores. En la secundaria, sus compañeros le llamaban "el perrero" burlándose de él y temiendo de contraer enfermedades o pulgas se alejaban. Ahora comenta, su relación con otros seres humanos no fue fácil.


A los 21 años se fue para Estados Unidos persiguiendo el "sueño americano". Con cien dólares en el bolsillo y sorteando a la "migra" durmió en los parques y sobrevivió a base de hotdogs.


Uno de sus primeros trabajos fue lavando autos y haciendo ello y rodeado de perros fue descubierto y recomendado por un empresario para entrenar a los perros de algunas celebridades, tales como Will y Jada Pinkett Smith, Nicolas Cage, Scarlett Johansson, Oprah Winfrey y el mismísimo Mark Zuckerberg. De ahí, saltaría a convertirse en como algunos señalan el dueño de un imperio canino que ha producido 100 millones de dólares, teniendo su propio show de televisión el cual se transmite en 105 países, y habiendo escrito y vendido más de 3 millones de libros que se han traducido a 50 idiomas.


Pero aún hay más. Malcom Gladwell incluye en uno de sus libros "Lo que el perro vio" su historia y recientemente fue entrevistado por Echkart Tolle (El Poder del Ahora) en una plática sumamente interesante sobre aspectos espirituales y de temas como los que te hemos hablado en este blog, la conciencia plena, el balance y lo que César llama "asertividad calmada".


Qué elementos de resiliencia llevaron a César Millán a donde se encuentra el día de hoy?



  • La visión de futuro. Ya de niño soñaba con ser el mejor entrenador de perros del mundo
  • El apoyo de su madre. Ella lo motivó desde niño a que podía lograr lo que el quisiera.
  • La confianza en sí mismo
  • El sentido de propósito 


Al respecto de este último punto César señala: 


" No hay nada como darle un sentido a la existencia para calmar la ansiedad, incluso la de un perro".

Si te gustó esta historia de resiliencia, compártela.



Posts relacionados:


Historias de resiliencia: Nelson Mandela
Historias de Resiliencia; Nick Vujicic parte 2
Historias de Resiliencia: Nick Vujicic
Historias de Resiliencia: We are Marshall
Historias de Resilliencia: Chris Gardner y la búsqueda de la felicidad
Historias de Resiliencia: Aron Ralston
Historias de Resiliencia: Y el show debe continuar
Historias de Resiliencia: El equipo Hoyt
Historias de Resiliencia: Oprah Winfrey
Historias de Resiliencia: Indra Nooyi 

Historias de Resiliencia: Lance Armstrong


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho