10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: CESAR MILLAN



La resiliencia, esa característica de la que seguramente has escuchado hablar, y que hace referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y superarlas, que más allá de "volver al estado original",  implica capitalizar dichas experiencias y en los casos que te hemos descrito, incluso trascender a partir de ellas, es el tema que como en otras ocasiones abordaremos.

Y en esta ocasión, nuestras Historias de Resiliencia, van a propósito de un mexicano, cuya grandiosidad no es lo que hace con los perros, sino su historia y la manera en cómo ha sabido enfrentar las adversidades y capitalizar sus talentos naturales.


César Millán, el Encantador de Perros, el líder de la manada, de quien supimos la primera vez a bordo de un avión, leyendo una nota sobre él y las dificultades por las que había pasado durante la niñez, pues nació en una ranchería en Sinaloa, un día en que un huracán voló el tejado y su abuela que hacía de partera, corrió a buscar un cuero de vaca para taparle.


La familia vivía en hacinamiento, y César ayudaba pastoreando las vacas del rancho donde trabajaba su abuelo.


Siempre se le veía rodeado de perros, quienes lo acompañaban en sus labores. En la secundaria, sus compañeros le llamaban "el perrero" burlándose de él y temiendo de contraer enfermedades o pulgas se alejaban. Ahora comenta, su relación con otros seres humanos no fue fácil.


A los 21 años se fue para Estados Unidos persiguiendo el "sueño americano". Con cien dólares en el bolsillo y sorteando a la "migra" durmió en los parques y sobrevivió a base de hotdogs.


Uno de sus primeros trabajos fue lavando autos y haciendo ello y rodeado de perros fue descubierto y recomendado por un empresario para entrenar a los perros de algunas celebridades, tales como Will y Jada Pinkett Smith, Nicolas Cage, Scarlett Johansson, Oprah Winfrey y el mismísimo Mark Zuckerberg. De ahí, saltaría a convertirse en como algunos señalan el dueño de un imperio canino que ha producido 100 millones de dólares, teniendo su propio show de televisión el cual se transmite en 105 países, y habiendo escrito y vendido más de 3 millones de libros que se han traducido a 50 idiomas.


Pero aún hay más. Malcom Gladwell incluye en uno de sus libros "Lo que el perro vio" su historia y recientemente fue entrevistado por Echkart Tolle (El Poder del Ahora) en una plática sumamente interesante sobre aspectos espirituales y de temas como los que te hemos hablado en este blog, la conciencia plena, el balance y lo que César llama "asertividad calmada".


Qué elementos de resiliencia llevaron a César Millán a donde se encuentra el día de hoy?



  • La visión de futuro. Ya de niño soñaba con ser el mejor entrenador de perros del mundo
  • El apoyo de su madre. Ella lo motivó desde niño a que podía lograr lo que el quisiera.
  • La confianza en sí mismo
  • El sentido de propósito 


Al respecto de este último punto César señala: 


" No hay nada como darle un sentido a la existencia para calmar la ansiedad, incluso la de un perro".

Si te gustó esta historia de resiliencia, compártela.



Posts relacionados:


Historias de resiliencia: Nelson Mandela
Historias de Resiliencia; Nick Vujicic parte 2
Historias de Resiliencia: Nick Vujicic
Historias de Resiliencia: We are Marshall
Historias de Resilliencia: Chris Gardner y la búsqueda de la felicidad
Historias de Resiliencia: Aron Ralston
Historias de Resiliencia: Y el show debe continuar
Historias de Resiliencia: El equipo Hoyt
Historias de Resiliencia: Oprah Winfrey
Historias de Resiliencia: Indra Nooyi 

Historias de Resiliencia: Lance Armstrong


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?