Ir al contenido principal

Mas allá del estrés está tu rendimiento máximo!


Aunque con frecuencia solemos hablar de los efectos negativos del estrés crónico en la salud, en esta ocasión hablaremos de la relación entre el estrés y el rendimiento y algo a lo que llamamos Peak Performance.

Por muchos conocido el diagrama de Yerkes-Dodson, en el que la relación entre el estrés y el rendimiento opera de la siguiente manera: a medida que el estrés aumenta el desempeño puede experimentar una mejora, hasta ahí no hay problema, sin embargo cuando el estrés se prolonga en intensidad o en el tiempo, el rendimiento sufre una caída debido a que no es posible para nuestros organismo permanecer en ese estado tal de activación. De ahí la importancia de aprender a manejar el estrés para que no sobrepase ese punto.

Manejar el estrés pues se convierte en una necesidad de primer orden si quieres alcanzar tu rendimiento máximo (Peak Performance), lo mismo si eres un ejecutivo de negocios, estudias o eres un deportista de alto rendimiento.

A continuación explicaremos brevemente la importancia de manejar el estrés si eres un deportista de alto rendimiento, o si eres un ejecutivo de negocios interesado en alcanzar su máximo rendimiento en el trabajo como si practicas un deporte.

La preparación mental de un atleta previo a una competencia, resulta tan importante como su preparación física y técnica, pues no sólo basta contar con las aptitudes físicas, se requiere también de forjar una actitud, una mentalidad ganadora, así como el correcto uso de ciertas capacidades.

La presión a la que se ven sometidos los atletas proviene de muchas fuentes: la familia, los entrenadores, el público, los patrocinadores y acaso la más importante: la presión a la que ellos mismos se someten, el diálogo interno, ese que en ocasiones es tan difícil de acallar, puede ser un gran aliado o enemigo a la hora de la competencia.

Hace dos días, el equipo favorito de muchos, los Broncos de Denver, perderían significativamente en contra de los Halcones Marinos de Seattle. Suerte? Muy poco probable. Por el contrario, sabemos que el equipo ganador del Súper Bowl se sometió a un entrenamiento mental intenso como parte de su preparación para dicho juego. Los resultados ya todos los conocemos.

El entrenamiento mental de un atleta comprende, en primera instancia desarrollar en éste la habilidad para silenciar ese diálogo interno al que nos hemos referido antes, ese que nos dice ante el primer punto perdido "Vas a perder", "Tu adversario es mejor que tu", etc. pues este auto-diálogo surge de manera espontánea y a una velocidad increíble, y es en la mayoría de los casos, un elemento clave para que el atleta pierda la concentración, equivoque su estrategia y falle en su juego.

El manejo de la presión, como decíamos también, resulta fundamental, pues son muchas y variadas las fuentes de presión que existen antes, durante y después de una competencia.

La concentración, o capacidad de foco, resulta sin duda una de las capacidades más importantes en un atleta, pues basta perder de vista la bola por un segundo (o menos), para que su trayectoria se dirija al punto menos inesperado y con ello, anular la capacidad del atleta para responderle, cualquiera que sea la disciplina, fútbol, tenis, o cualquier otra.

Pero el manejo adecuado de la fisiología, es desde nuestro punto de vista el factor de éxito, pues "pensar positivo" no hace ganar a nadie, sino poner a disposición de la ejecución el pensamiento, es decir, crear los puentes de comunicación entre nuestra mente, nuestro cerebro, y nuestro cuerpo, y hacer que éste último haga lo que tiene que hacer.

Y es aquí donde entra la utilización del Biofeedback, a través de esta herramienta, que en reiteradas ocasiones te hemos hablado de ella, permite al deportista de alto rendimiento, lograr un control óptimo de su fisiología. la llamada "arma secreta" ha sido utilizada con éxito por algunos deportistas famosos como:

- Abhinav Bindra, medalla de oro, tiro con rifle, Beijing 2008
- Alexandre Bilodeau, medalla de oro, esquí, Juegos Olímpicos de Invierno 2010
- Selección Italiana de fútbol, ganadora del Mundial, Italia 2006
- Novac Djokovic, segundo lugar a nivel mundial, ATP
- Equipos de fútbol como el Chelsea y el Real Madrid
entre otros

Los beneficios de incorporar esta herramienta, a la cual se ha referido uno de estos atletas como "aprender de ti mismo" son:

- Aprender a relajarse antes y posterior a la competencia
- Enseñar a tu cerebro a estar enfocado y calmado al mismo tiempo. Algo que suena difícil pero posible a través del entrenamiento de ondas cerebrales (neurofeedback)
- Manejar distintos tipos de activación psicofisiológica
- Recuperación de lesiones. En este caso hablamos tanto de biofeedback de electromiografía (lesiones musculares) como del neurofeedback (lesiones cerebrales)

Recuerda:

La diferencia entre un rendimiento promedio, un alto rendimiento y un rendimiento máximo se basa en lo que quieres lograr.

Más allá del estrés, está la posibilidad de encontrar tu verdadero yo, y descubrir todas sus potencialidades!


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…