10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

10 razones desde la Psicología y la Salud para ser FELIZ



Hoy día, las personas en general encuentran difícil ser felices. Pareciera incluso para algunos, un acto egoísta, pues con todo lo "malo" que sucede en nuestro planeta - guerras, violencia, injusticia, pobreza - hay quienes creen que no merecemos ser felices.

La felicidad es el propósito de la vida, como apunta el Dalai Lama, y te hemos compartido en varias ocasiones y la realidad es que aún en medio de las dificultades podemos ser felices, y mejor aún, podemos mejorar o acrecentar nuestros niveles de felicidad si hacemos lo que nos gusta, si somos agradecidos, generosos, ayudamos a otros, nos involucramos en actividades altruistas, y algo que vemos frecuentemente en la consulta, si aprendemos a mirar las cosas en perspectiva, a encontrar los aspectos positivos de una situación, si aprendemos a perdonar, etc.

Y por qué habríamos de hacerlo? La extensa investigación que existe en la actualidad sobre la Felicidad y en general la Psicología Positiva, demuestra que las personas felices obtienen los siguientes beneficios*:

  1. Tienen más probabilidad de atraer a una pareja
  2. Disfrutan de matrimonios más fuertes y satisfactorios
  3. Son mejores padres
  4. Gozan de mejor salud
  5. Tienen un mejor sistema inmune, que es el sistema de defensa de nuestro cuerpo vs las enfermedades
  6. Tienen un menor riesgo cardiovascular, en comparación a quienes viven enojados y aumentan su riesgo
  7. Son más longevos, es decir viven en alrededor de 10 años más en relación a sus pares menos felices
  8. Gozan de una mejor salud mental
  9. Tienen mayor resiliencia frente a las adversidades
  10. Son menos vulnerables al estrés
*Fuente: The Art of Happiness, his Holiness Dalai Lama and Howard C. Cutler 

Y como señalábamos al inicio, ser feliz es ser capaz de sobreponerse a las circunstancias, por lo que tu felicidad no depende enteramente de ellas, y aprender a mirar las cosas desde una perspectiva diferente, puede también mejorar mucho tu salud emocional.


Posts relacionados:


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?