Ir al contenido principal

Psicología Positiva: el WWW




Que existen cosas que nos desagradan en la vida como la violencia, la injusticia, la pobreza, es cierto. Que nos suceden cosas a veces no tan agradables como quedarnos sin empleo, atravesar por una enfermedad, o un conflicto con un ser querido también. No obstante, si pasamos mucho tiempo pensando en este tipo de situaciones, para las que a veces no tenemos respuesta, entraremos en estrés, ansiedad, depresión e incluso, estos cuadros emocionales pueden impactar nuestra salud física, con lo que tendremos, un problema adicional.

Qué pasaría entonces, si en vez de voltear a ver todo lo malo, desafortunado, triste, que ocurre en nuestra vida y el mundo, miramos también las cosas positivas: el despertar, el estar vivos, el tener una familia o un trabajo, que en ocasiones sin ser el ideal, es un trabajo que nos permite satisfacer ciertas necesidades, nuestros alimentos, etc. Todo ello resultaría, como te hemos señalado ya en otras ocasiones, en un mayor bienestar, en una mejor salud, y por qué no incluso en nuestro bienestar económico, pues se ha demostrado que el optimismo y la gratitud benefician profundamente todo nuestro ser.

Practicar el WWW, es decir el What Went Well (Lo que pasó o fue bien), es un ejercicio que nos ayuda a mirar las cosas positivas que nos rodean y nos suceden día a día, y consiste en hacer un inventario de todas esas cosas buenas, y de las que muchas veces, por estar atendiendo a las "otras" no somos conscientes. Este ejercicio, llamado también "Three blessings" fue ideado por el Dr. Martin Seligman, Padre de la Psicología Positiva, quien descubrió que efectuar este ejercicio de manera regular disminuía la depresión y aumentaba los niveles de felicidad en quienes lo realizaban. Una vez que haz hecho este inventario de manera regular (diaria), la segunda parte consiste en preguntarte por qué crees que te sucedieron esas cosas buenas A TI.

Pese a que el ejercicio ideado por el Dr. Seligman originalmente solicita que anotes 3 cosas buenas que te hayan sucedido, nuestra sugerencia es que no te limites, pueden ser 5 o 10, pues entre más encuentres, mayor será tu potencial para encontrar la felicidad.

El WWW puede ser algo que realices en la intimidad, pero incluso puedes hacerlo con tu pareja, con tus hijos, etc. Los efectos serán exponenciales.

Si no lo crees, hazlo ahora. Más rápido de lo que te imaginas descubrirás, que si bien lo malo existe, lo bueno también, y será lo segundo y no lo primero, lo que te motivará a seguir adelante.


Quieres aprender a transformar lo malo en bueno y el estrés en energía positiva? 

Visita

www.transformatuestres.com



Posts relacionados







Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…