10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

Psicología Positiva: el WWW




Que existen cosas que nos desagradan en la vida como la violencia, la injusticia, la pobreza, es cierto. Que nos suceden cosas a veces no tan agradables como quedarnos sin empleo, atravesar por una enfermedad, o un conflicto con un ser querido también. No obstante, si pasamos mucho tiempo pensando en este tipo de situaciones, para las que a veces no tenemos respuesta, entraremos en estrés, ansiedad, depresión e incluso, estos cuadros emocionales pueden impactar nuestra salud física, con lo que tendremos, un problema adicional.

Qué pasaría entonces, si en vez de voltear a ver todo lo malo, desafortunado, triste, que ocurre en nuestra vida y el mundo, miramos también las cosas positivas: el despertar, el estar vivos, el tener una familia o un trabajo, que en ocasiones sin ser el ideal, es un trabajo que nos permite satisfacer ciertas necesidades, nuestros alimentos, etc. Todo ello resultaría, como te hemos señalado ya en otras ocasiones, en un mayor bienestar, en una mejor salud, y por qué no incluso en nuestro bienestar económico, pues se ha demostrado que el optimismo y la gratitud benefician profundamente todo nuestro ser.

Practicar el WWW, es decir el What Went Well (Lo que pasó o fue bien), es un ejercicio que nos ayuda a mirar las cosas positivas que nos rodean y nos suceden día a día, y consiste en hacer un inventario de todas esas cosas buenas, y de las que muchas veces, por estar atendiendo a las "otras" no somos conscientes. Este ejercicio, llamado también "Three blessings" fue ideado por el Dr. Martin Seligman, Padre de la Psicología Positiva, quien descubrió que efectuar este ejercicio de manera regular disminuía la depresión y aumentaba los niveles de felicidad en quienes lo realizaban. Una vez que haz hecho este inventario de manera regular (diaria), la segunda parte consiste en preguntarte por qué crees que te sucedieron esas cosas buenas A TI.

Pese a que el ejercicio ideado por el Dr. Seligman originalmente solicita que anotes 3 cosas buenas que te hayan sucedido, nuestra sugerencia es que no te limites, pueden ser 5 o 10, pues entre más encuentres, mayor será tu potencial para encontrar la felicidad.

El WWW puede ser algo que realices en la intimidad, pero incluso puedes hacerlo con tu pareja, con tus hijos, etc. Los efectos serán exponenciales.

Si no lo crees, hazlo ahora. Más rápido de lo que te imaginas descubrirás, que si bien lo malo existe, lo bueno también, y será lo segundo y no lo primero, lo que te motivará a seguir adelante.


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