Ir al contenido principal

7 buenas RAZONES para ir al PSICOLOGO





Cómo te sientes el día de hoy? Esta todo bien en tu vida? Te  preocupa algo?

Los psicólogos ayudamos a la gente a entender mejor como se sienten, porque piensan como piensan, y a modificar algunos pensamientos y conductas disfuncionales con el propósito de ayudarles a conseguir sus objetivos en la vida.


Probablemente recuerdes a Bob Wiley, el personaje de Bill Murray en la cinta Qué pasa con Bob? El sufría de múltiples fobias y después de la primera sesión con el Dr. Leo Marvin, caracterizado por Richard Dreyfuss, se siente "mucho mejor". Razón por la cual, sigue al Dr. Marvin a sus vacaciones familiares hasta hacerlo perder la cabeza.




Esta comedia, revela en realidad muy poco de lo que ocurre en una relación terapéutica. La psicoterapia ha sido mitificada por años, no solo en el cine, sino también en la vida real. Por ello, nos gustaría explicarte en este post:




  • Por qué debes ir al psicólogo
  • Que hacemos los psicólogos
  • Qué beneficios puedes obtener
  • Por qué debes ir al psicólogo una vez por semana,  varias veces antes de notar cambios positivos
  • Por qué no es lo mismo que tomar un café con un amig@ 
  • Por qué no deberías pensar en la medicación, como la única forma de aliviar la ansiedad, la depresión, la culpa y el dolor. 


1. Las buenas noticias: no estás loc@! Si la gente que te rodea te dice: Por qué tienes que ir? Que está mal contigo? o debes tener serios problemas! Debes estar loco! Lejos de ello, la gente normal va al psicólogo a resolver sus problemas, a hacer algunos ajustes en su vida y a mejorar el conocimiento de si mismos. Nuestros pacientes, son personas inteligentes que proactivamente buscan oportunidades para mejorar sus vidas y sus carreras.


2. Los psicólogos estamos entrenados para tratar a personas como tu. Reconocida como ciencia hace un  par de siglos, la Psicología ha emergido en una variedad de campos, como la industria, la educación, las comunicaciones, los deportes y la clínica. El rol del psicólogo en cada uno de ellos es diferente. En la clínica, un psicólogo ayuda a sus pacientes a reducir la ansiedad, la depresión, la culpa, las fobias y otros síntomas. Estos, a menudo están relacionados con eventos de la vida, pero principalmente en cómo las personas entienden esos eventos, es decir, su percepción sobre ellos. Dependiendo de su escuela de pensamiento, tu psicólogo utilizará diversas técnicas para tratar tus síntomas.


3. Te ayudará a mejorar tu salud en general. No sentirte bien es malo para tu salud. El ESTRES CRONICO, la ansiedad o la depresión no son solo problemas psicológicos, estos pueden contribuir o agravar importantes problemas físicos, como el dolor de espalda, las cefaleas, el síndrome de intestino irritable, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, y más.


NOTA: Para la aparición de cualquiera de estas condiciones médicas es necesario tener otros factores de riesgo. Si alguien te dice sobre tu enfermedad, que fue "creada por tu mente", por favor haz caso omiso.


4. Hablar con un psicólogo es mejor que hablar con tus viejos amigos. Llamar a tu amigo cuando estás enojad@, te puede dar un alivio temporal, pero realmente no te ayuda. Simplemente porque tu amigo te quiere y probablemente no sea objetivo.


5. La psicoterapia no es una "píldora mágica". Los resultados positivos de la psicoterapia, no vendrán después de la primera sesión. Es muy importante ser honesto con los pacientes que después de la primera sesión reportan sentirse "increíble". 


Para algunas personas, estar a gusto y hablar de sus problemas puede crear una sensación de bienestar, sin embargo, esto es muy diferente de un cambio real. Incluso para la terapia breve o focalizada, los pacientes pueden pasar semanas o meses, dependiendo de la severidad de sus síntomas.


6. Los métodos modernos de psicoterapia son más efectivos, pues se enfocan en los problemas presentes. Si piensas que la terapia es ir a recostarse a un diván y hablar de tu niñez, de como era tu padre o tu madre contigo, no siempre es así. La psicología moderna se orienta a proporcionarte herramientas para el desarrollo de habilidades para poner en práctica diariamente. Un psicólogo no solo es alguien que escucha, sino que crea el ambiente para el análisis, la adquisición de habilidades y el ensayo de las mismas.


7. Por qué los medicamentos no son suficientes. "Se siente tan bien", dice una buena amiga acerca de su medicación. Para aquellos que sufren de ansiedad, los ansiolíticos pueden darles un alivio. Pero como hemos mencionado acerca de tomar un café con tus amigos, no cambiaría nada si no rompes los patrones de pensamiento negativo. Como los psicólogos NO prescribimos medicamentos, utilizamos la terapia hablada. Algunos combinamos la terapia hablada con el método del cual te hemos hablado anteriormente, conocido como BIOFEEDBACK, para enseñarles a los pacientes a regularse a sí mismos.


Tienes alguna experiencia que compartir sobre este tema? Nos encantaría que lo hicieras!


Visita también nuestra página web


www.transformatuestres.com


Comentarios

  1. algunas de las frases que lanzan amigos y familiares en tiempos de crisis. Son tópicos que seguramente se dicen de buena fe, pero que no hacen más que alejarnos de la toma de conciencia de nuestros trastornos.

    Con demasiada frecuencia subestimamos las señales evidentes o preferimos desistir por miedo a compartir emociones o por temor a ser juzgados, nada más equivocado, como nos enseña Albert Einstein: "La locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes".

    El resultado, de hecho, es que la gente suele preferir vivir con depresión o ansiedad, cuando el apoyo psicologia sería decisivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho