10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

7 buenas RAZONES para ir al PSICOLOGO





Cómo te sientes el día de hoy? Esta todo bien en tu vida? Te  preocupa algo?

Los psicólogos ayudamos a la gente a entender mejor como se sienten, porque piensan como piensan, y a modificar algunos pensamientos y conductas disfuncionales con el propósito de ayudarles a conseguir sus objetivos en la vida.


Probablemente recuerdes a Bob Wiley, el personaje de Bill Murray en la cinta Qué pasa con Bob? El sufría de múltiples fobias y después de la primera sesión con el Dr. Leo Marvin, caracterizado por Richard Dreyfuss, se siente "mucho mejor". Razón por la cual, sigue al Dr. Marvin a sus vacaciones familiares hasta hacerlo perder la cabeza.




Esta comedia, revela en realidad muy poco de lo que ocurre en una relación terapéutica. La psicoterapia ha sido mitificada por años, no solo en el cine, sino también en la vida real. Por ello, nos gustaría explicarte en este post:




  • Por qué debes ir al psicólogo
  • Que hacemos los psicólogos
  • Qué beneficios puedes obtener
  • Por qué debes ir al psicólogo una vez por semana,  varias veces antes de notar cambios positivos
  • Por qué no es lo mismo que tomar un café con un amig@ 
  • Por qué no deberías pensar en la medicación, como la única forma de aliviar la ansiedad, la depresión, la culpa y el dolor. 


1. Las buenas noticias: no estás loc@! Si la gente que te rodea te dice: Por qué tienes que ir? Que está mal contigo? o debes tener serios problemas! Debes estar loco! Lejos de ello, la gente normal va al psicólogo a resolver sus problemas, a hacer algunos ajustes en su vida y a mejorar el conocimiento de si mismos. Nuestros pacientes, son personas inteligentes que proactivamente buscan oportunidades para mejorar sus vidas y sus carreras.


2. Los psicólogos estamos entrenados para tratar a personas como tu. Reconocida como ciencia hace un  par de siglos, la Psicología ha emergido en una variedad de campos, como la industria, la educación, las comunicaciones, los deportes y la clínica. El rol del psicólogo en cada uno de ellos es diferente. En la clínica, un psicólogo ayuda a sus pacientes a reducir la ansiedad, la depresión, la culpa, las fobias y otros síntomas. Estos, a menudo están relacionados con eventos de la vida, pero principalmente en cómo las personas entienden esos eventos, es decir, su percepción sobre ellos. Dependiendo de su escuela de pensamiento, tu psicólogo utilizará diversas técnicas para tratar tus síntomas.


3. Te ayudará a mejorar tu salud en general. No sentirte bien es malo para tu salud. El ESTRES CRONICO, la ansiedad o la depresión no son solo problemas psicológicos, estos pueden contribuir o agravar importantes problemas físicos, como el dolor de espalda, las cefaleas, el síndrome de intestino irritable, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, y más.


NOTA: Para la aparición de cualquiera de estas condiciones médicas es necesario tener otros factores de riesgo. Si alguien te dice sobre tu enfermedad, que fue "creada por tu mente", por favor haz caso omiso.


4. Hablar con un psicólogo es mejor que hablar con tus viejos amigos. Llamar a tu amigo cuando estás enojad@, te puede dar un alivio temporal, pero realmente no te ayuda. Simplemente porque tu amigo te quiere y probablemente no sea objetivo.


5. La psicoterapia no es una "píldora mágica". Los resultados positivos de la psicoterapia, no vendrán después de la primera sesión. Es muy importante ser honesto con los pacientes que después de la primera sesión reportan sentirse "increíble". 


Para algunas personas, estar a gusto y hablar de sus problemas puede crear una sensación de bienestar, sin embargo, esto es muy diferente de un cambio real. Incluso para la terapia breve o focalizada, los pacientes pueden pasar semanas o meses, dependiendo de la severidad de sus síntomas.


6. Los métodos modernos de psicoterapia son más efectivos, pues se enfocan en los problemas presentes. Si piensas que la terapia es ir a recostarse a un diván y hablar de tu niñez, de como era tu padre o tu madre contigo, no siempre es así. La psicología moderna se orienta a proporcionarte herramientas para el desarrollo de habilidades para poner en práctica diariamente. Un psicólogo no solo es alguien que escucha, sino que crea el ambiente para el análisis, la adquisición de habilidades y el ensayo de las mismas.


7. Por qué los medicamentos no son suficientes. "Se siente tan bien", dice una buena amiga acerca de su medicación. Para aquellos que sufren de ansiedad, los ansiolíticos pueden darles un alivio. Pero como hemos mencionado acerca de tomar un café con tus amigos, no cambiaría nada si no rompes los patrones de pensamiento negativo. Como los psicólogos NO prescribimos medicamentos, utilizamos la terapia hablada. Algunos combinamos la terapia hablada con el método del cual te hemos hablado anteriormente, conocido como BIOFEEDBACK, para enseñarles a los pacientes a regularse a sí mismos.


Tienes alguna experiencia que compartir sobre este tema? Nos encantaría que lo hicieras!


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