Ir al contenido principal

7 buenas RAZONES para ir al PSICOLOGO





Cómo te sientes el día de hoy? Esta todo bien en tu vida? Te  preocupa algo?

Los psicólogos ayudamos a la gente a entender mejor como se sienten, porque piensan como piensan, y a modificar algunos pensamientos y conductas disfuncionales con el propósito de ayudarles a conseguir sus objetivos en la vida.


Probablemente recuerdes a Bob Wiley, el personaje de Bill Murray en la cinta Qué pasa con Bob? El sufría de múltiples fobias y después de la primera sesión con el Dr. Leo Marvin, caracterizado por Richard Dreyfuss, se siente "mucho mejor". Razón por la cual, sigue al Dr. Marvin a sus vacaciones familiares hasta hacerlo perder la cabeza.




Esta comedia, revela en realidad muy poco de lo que ocurre en una relación terapéutica. La psicoterapia ha sido mitificada por años, no solo en el cine, sino también en la vida real. Por ello, nos gustaría explicarte en este post:




  • Por qué debes ir al psicólogo
  • Que hacemos los psicólogos
  • Qué beneficios puedes obtener
  • Por qué debes ir al psicólogo una vez por semana,  varias veces antes de notar cambios positivos
  • Por qué no es lo mismo que tomar un café con un amig@ 
  • Por qué no deberías pensar en la medicación, como la única forma de aliviar la ansiedad, la depresión, la culpa y el dolor. 


1. Las buenas noticias: no estás loc@! Si la gente que te rodea te dice: Por qué tienes que ir? Que está mal contigo? o debes tener serios problemas! Debes estar loco! Lejos de ello, la gente normal va al psicólogo a resolver sus problemas, a hacer algunos ajustes en su vida y a mejorar el conocimiento de si mismos. Nuestros pacientes, son personas inteligentes que proactivamente buscan oportunidades para mejorar sus vidas y sus carreras.


2. Los psicólogos estamos entrenados para tratar a personas como tu. Reconocida como ciencia hace un  par de siglos, la Psicología ha emergido en una variedad de campos, como la industria, la educación, las comunicaciones, los deportes y la clínica. El rol del psicólogo en cada uno de ellos es diferente. En la clínica, un psicólogo ayuda a sus pacientes a reducir la ansiedad, la depresión, la culpa, las fobias y otros síntomas. Estos, a menudo están relacionados con eventos de la vida, pero principalmente en cómo las personas entienden esos eventos, es decir, su percepción sobre ellos. Dependiendo de su escuela de pensamiento, tu psicólogo utilizará diversas técnicas para tratar tus síntomas.


3. Te ayudará a mejorar tu salud en general. No sentirte bien es malo para tu salud. El ESTRES CRONICO, la ansiedad o la depresión no son solo problemas psicológicos, estos pueden contribuir o agravar importantes problemas físicos, como el dolor de espalda, las cefaleas, el síndrome de intestino irritable, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, y más.


NOTA: Para la aparición de cualquiera de estas condiciones médicas es necesario tener otros factores de riesgo. Si alguien te dice sobre tu enfermedad, que fue "creada por tu mente", por favor haz caso omiso.


4. Hablar con un psicólogo es mejor que hablar con tus viejos amigos. Llamar a tu amigo cuando estás enojad@, te puede dar un alivio temporal, pero realmente no te ayuda. Simplemente porque tu amigo te quiere y probablemente no sea objetivo.


5. La psicoterapia no es una "píldora mágica". Los resultados positivos de la psicoterapia, no vendrán después de la primera sesión. Es muy importante ser honesto con los pacientes que después de la primera sesión reportan sentirse "increíble". 


Para algunas personas, estar a gusto y hablar de sus problemas puede crear una sensación de bienestar, sin embargo, esto es muy diferente de un cambio real. Incluso para la terapia breve o focalizada, los pacientes pueden pasar semanas o meses, dependiendo de la severidad de sus síntomas.


6. Los métodos modernos de psicoterapia son más efectivos, pues se enfocan en los problemas presentes. Si piensas que la terapia es ir a recostarse a un diván y hablar de tu niñez, de como era tu padre o tu madre contigo, no siempre es así. La psicología moderna se orienta a proporcionarte herramientas para el desarrollo de habilidades para poner en práctica diariamente. Un psicólogo no solo es alguien que escucha, sino que crea el ambiente para el análisis, la adquisición de habilidades y el ensayo de las mismas.


7. Por qué los medicamentos no son suficientes. "Se siente tan bien", dice una buena amiga acerca de su medicación. Para aquellos que sufren de ansiedad, los ansiolíticos pueden darles un alivio. Pero como hemos mencionado acerca de tomar un café con tus amigos, no cambiaría nada si no rompes los patrones de pensamiento negativo. Como los psicólogos NO prescribimos medicamentos, utilizamos la terapia hablada. Algunos combinamos la terapia hablada con el método del cual te hemos hablado anteriormente, conocido como BIOFEEDBACK, para enseñarles a los pacientes a regularse a sí mismos.


Tienes alguna experiencia que compartir sobre este tema? Nos encantaría que lo hicieras!


Visita también nuestra página web


www.transformatuestres.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…