Ir al contenido principal

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI



Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia, relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles.

Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai, una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento?

Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objeto de combatir la discriminación por género en aquel país. Y había hecho esto, debido a lo que él había considerado una injusticia, recibir educación como sus hermanos varones, cosa que no sucedió con sus hermanas mujeres.


Malala tenía dos años y medio, y entonces asistía a clases en la escuela de su padre, con niños de 10 años. Según un allegado: " No podía decir mucho, pero atendía a la clase, y nunca se aburría". Años más tarde, se convirtió en la primera en su clase, considerada como una niña con extraordinarias habilidades, sin que ello la llevara a sentirse especial.

En 2008, los talibanes tomaron control de la región y cerraron alrededor de 400 escuelas. Fue entonces, a la edad de 11 años, cuando apoyada por su padre, hizo su primera declaración a la cual nombró: "Cómo se atreven los talibanes a quitarme el Derecho a la Educación".


En 2009, comenzó a escribir bajo un seudónimo para la BBC de Londres, sobre la vida que llevaban bajo el dominio del Taliban, siendo su verdadera identidad descubierta hace un par de años, tras lo cual en un viaje que realizaba a bordo de un autobús junto con sus compañeras, fuera atacada y herida por arma de fuego en la cabeza y el tórax. Tras dicho ataque, Malala permaneció inconsciente y en estado crítico por unos días y fue transferida al Hospital Queen Elizabeth para terapia intensiva.





Qué factores promovieron la resiliencia en Malala? Qué la hizo sobrevivir de aquel ataque y seguir pronunciándose a favor de la educación? Entre otros:

  • Su padre, quien la impulsó desde niña, y cómo declaró recientemente, lo único que no hizo fue cortar sus alas.
  • Su determinación. Desde corta edad, Malala ha demostrado saber lo que quiere y hacerlo público.
  • Su capacidad para agradecer y perdonar. En una de sus pronunciaciones tras el ataque, Malala agradeció a sus padres enseñarle el valor del perdón.

La historia de Malala, además de mostrarnos una vez más que es posible salir de la adversidad, pero además contribuir al bienestar de otros, nos lleva a reflexionar sobre el papel tan importante que tiene la educación, ya que como ella dice: 

"Un niño, un maestro, una pluma y un libro pueden cambiar al mundo".

Visita nuestra página web

www.transformatuestres.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA:NICK VUJICIC

Nick Vujicic: an inspiration for millions, example of great resilience
En esta ocasión en Historias de Resiliencia nos referiremos a Nick Vujicic. Si es la primera vez que lees Historias de Resiliencia, en ellas encontrarás historias de personas como tú que han sabido superar la adversidad y las dificultades que han encontrado en su vida, pero que además han sido fortalecidas e incluso han trascendido a la fama como personas reconocidas por su labor altruista, por su legado artístico, por su contribución a la humanidad. A historias como la de Lance Armstrong, Oprah Winfrey, Frida Kahlo, entre otros, se suma hoy la de Nick Vujicic.
“ Eres un niño como todos, sólo te faltan algunas piezas” le decía su madre. Nick nació sin brazos ni piernas, apenas un pequeño pie y “Junior” (su pie derecho aún más pequeño). 

Pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida por carecer de extremidades, entre ellas, saberse rechazado por su madre al momento de nacer, el miedo y burla…