10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI



Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia, relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles.

Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai, una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento?

Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objeto de combatir la discriminación por género en aquel país. Y había hecho esto, debido a lo que él había considerado una injusticia, recibir educación como sus hermanos varones, cosa que no sucedió con sus hermanas mujeres.


Malala tenía dos años y medio, y entonces asistía a clases en la escuela de su padre, con niños de 10 años. Según un allegado: " No podía decir mucho, pero atendía a la clase, y nunca se aburría". Años más tarde, se convirtió en la primera en su clase, considerada como una niña con extraordinarias habilidades, sin que ello la llevara a sentirse especial.

En 2008, los talibanes tomaron control de la región y cerraron alrededor de 400 escuelas. Fue entonces, a la edad de 11 años, cuando apoyada por su padre, hizo su primera declaración a la cual nombró: "Cómo se atreven los talibanes a quitarme el Derecho a la Educación".


En 2009, comenzó a escribir bajo un seudónimo para la BBC de Londres, sobre la vida que llevaban bajo el dominio del Taliban, siendo su verdadera identidad descubierta hace un par de años, tras lo cual en un viaje que realizaba a bordo de un autobús junto con sus compañeras, fuera atacada y herida por arma de fuego en la cabeza y el tórax. Tras dicho ataque, Malala permaneció inconsciente y en estado crítico por unos días y fue transferida al Hospital Queen Elizabeth para terapia intensiva.





Qué factores promovieron la resiliencia en Malala? Qué la hizo sobrevivir de aquel ataque y seguir pronunciándose a favor de la educación? Entre otros:

  • Su padre, quien la impulsó desde niña, y cómo declaró recientemente, lo único que no hizo fue cortar sus alas.
  • Su determinación. Desde corta edad, Malala ha demostrado saber lo que quiere y hacerlo público.
  • Su capacidad para agradecer y perdonar. En una de sus pronunciaciones tras el ataque, Malala agradeció a sus padres enseñarle el valor del perdón.

La historia de Malala, además de mostrarnos una vez más que es posible salir de la adversidad, pero además contribuir al bienestar de otros, nos lleva a reflexionar sobre el papel tan importante que tiene la educación, ya que como ella dice: 

"Un niño, un maestro, una pluma y un libro pueden cambiar al mundo".

Visita nuestra página web

www.transformatuestres.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

LOS BENEFICIOS DE LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA