Ir al contenido principal

Lo que no te mata... te hace más fuerte?



Si has escuchado hablar de RESILIENCIA, tal vez conoces esta frase y es probable que la hayas usado en medio de tiempos difíciles. La RESILIENCIA es MUY importante para muchos de nosotros (diríamos que para todos nosotros), desde niños hasta adolescentes, mujeres, en el campo laboral, e incluso los atletas requieren ser personas resilientes.

Se ha reconocido que las personas resilientes tienen éxito donde otras no. Y eso es porque son optimistas, visionarios, con alta autoestima, locus de control interno y una de las cosas más importantes: son capaces de manejar sus emociones tales como el miedo o la ira, y mantienen una actitud positiva para prosperar en algunas circunstancias.

Hemos observado estas características en algunas personas. Algunos de ellos los conoces muy bien: son personas famosas que tienen éxito a pesar de la adversidad. Piensa en Indra Nooyi, Oprah Winfrey, Nelson Mandela, Nick Vujicic, Lance Armstrong (sí, es posible que pienses en las acusaciones de dopaje, pero ¿y qué de su batalla contra el cáncer de testículo?), Malala Yousafzai y uno de nuestros favoritos, César Millán, el encantador de perros . Cada uno de ellos antes de que fueran famosos, tuvieron que enfrentarse a la adversidad. Te invitamos a leer sus historias a las que hemos llamado Historias de Resiliencia, aquí en este blog.

Pero también hay algunas personas que te rodean, que se mantienen concentrados, positivos y comprometidos en sus metas, no importa lo que esté sucediendo en sus vidas. Probablemente TU seas  una de ellas, lidiando con problemas financieros, problemas de salud o una relación problemática.

¿Eres una de esas personas? Tus posibilidades de éxito son altas. Si no, TU puedes desarrollar la RESILIENCIA, porque de acuerdo a las investigaciones, esta capacidad es algo con lo que todos nacemos pero también se puede aprender.

Si te interesa en desarrollar más tu capacidad para ser resiliente y enfrentar los retos, he aquí algunas sugerencias:


1. Manten la calma y se positivo. Cuanto mayor sea tu nivel de estrés, menor tu capacidad de resiliencia. Aprender a manejar el estrés es una de las cosas más importantes que puedes hacer para ser resiliente.

2. Haz lo que tengas que hacer. Hazlo con determinación. Concéntrate en la solución, no en el problema. Hay diversas estrategias de solución de problemas que un buen terapeuta te puede proveer.

3. Mantén buenos hábitos. Las personas que cuidan de su salud física y mental son por lo general más resilientes. En tiempos de crisis, puede ser difícil dormir o comer bien, hacer ejercicio o tomar un descanso, pero si logras mantener los buenos hábitos, tu residencia aumentará.

4. Busca alternativas a tus problemas. Utiliza el pensamiento lateral o "fuera de la caja". No te claves en patrones de pensamiento negativos. Evita pensar que "es imposible" o que nunca terminarán tus problemas.

5. Nunca te rindas. Ponte de pie y lucha! La resiliencia no es sólo volver al estado original, sino crecer a partir de las experiencias traumáticas.

6. Nunca te rindas en buscar ayuda, en ocasiones la necesitas.

7. No pierdas la esperanza.


A continuación te compartimos un clip poderoso e inspirador (una mezcla del discurso de Steve Jobs en Stanford y algunos otros)






Hay algunas cosas que realmente te pueden matar ... una de ellas es el ESTRÉS, y por ello, te invitamos a transformarlo en energía positiva.

Visita

www.transformatuestres.com




Una versión de este post fue publicada en LinkedIn

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho