Ir al contenido principal

HAMBRE, HIGIENE Y OBESIDAD EN EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD

El día de hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, y este año el tema de la celebración son los alimentos inocuos. Por inocuo se entiende algo que no causa daño y el enfoque de la campaña está en el cuidado y preparación higiénica de los alimentos; sin embargo escuchamos el día de ayer y estamos de acuerdo con ello, que además de preocuparnos por la higiene con la que se preparan éstos, también deberíamos concientizarnos respecto a la calidad y valor nutricional de los mismos.

Por qué? Porque debido a nuestra mala alimentación somos el primer lugar a nivel mundial en obesidad en adultos y niños. La obesidad es un problema endémico, asociado principalmente a nuestros hábitos, entre otros factores. Y así como hay gente que muere de hambre en nuestro país y en el mundo entero, hay gente también que muere a causa de la obesidad. Basten dos ejemplos: Manuel Uribe y Jose Luis Garza, ambos oriundos de Monterrey, personas con una obesidad mórbida, que fallecieron por complicaciones cardiacas. 
Pero nadie se hace gordo de la noche a la mañana. Buena parte de los adultos con sobrepeso y obesidad transitaron a este estado desde su niñez. Y antes, comentamos en mis pláticas, creíamos que un niño "gordito" era un niño "sano"; hoy, sabemos que un niño con sobrepeso y obesidad tiene mayores probabilidades de desarrollar diabetes en la vida adulta o en la misma niñez, que probablemente pase mucho tiempo sentado frente al televisor o la computadora, que no sale al parque a jugar porque sus padres (con justificada razón o no) tienen miedo de que algo le pase, es decir, que tiene un estilo de vida sedentario, que además como es "el rey (o reyna) de la casa", toma decisiones respecto de su alimentación:
Cuidador: "¿Que quiere mi niño de comer?"
Niño: "Pizza"
Cuidador: "Y hoy que se le antoja?"
Niño: "Hamburguesa"
Cuidador: "Bueno hoy tu escoges.."
Niño: " Nuggets... y quiero también papas"

En Puerto Rico, un senador acaba de proponer que las escuelas informen de todos los niños con sobrepeso y obesidad para imponer una sanción económica (multa) a los padres. La medida, por demás criticada, debería hacernos reflexionar de la importancia del tema, pues hoy un niño que además de estar expuesto a importantes problemas de salud, lo está también al bullying o acoso escolar, representa un acto de negligencia de parte de los padres que permanecen pasivos o indiferentes ante esta problemática.
Los malos hábitos alimenticios se perpetúan en la vida adulta, en la que miles de empleados de oficina que no cuentan con comedores salen a la calle a comer "lo que haya"; los más afortunados comerán en un restaurante, pero la gran mayoría acudirá al "fast food", a cientos de puestos insalubres que se instalan alrededor de las oficinas, escuelas y más, para ofrecer comida chatarra, frita, pero sobre todo de escaso valor nutricional.
El punto de los comedores, representa un dolor de cabeza también para muchos empleadores, pues garantizar la higiene, calidad y moderado costo de los servicios no parece ser una ecuación probable.
Así, hoy la media de los trabajadores acusan problemas de sobrepeso y obesidad que generan problemas adicionales a sus empleadores, al incrementar los costos de salud y pólizas de seguro. 

La alimentación, es pues, un tema de salud clave, en el que el ritmo de vida acelerado, la falta de comprensión y conciencia respecto de los buenos hábitos alimenticios desde la niñez, y las limitaciones para comer en casa, de forma higiénica, ordenada y tranquila, apuntan al deterioro de nuestra salud y calidad de vida.

Visita nuestra página web


www.transformatuestres.com

Otros artículos sobre el tema que pueden ser de tu interés:

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

10 libros que todo psicólogo debe leer

La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…