10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

10 hábitos que cambiarán tu cerebro según la ciencia



En búsqueda siempre de información que avale el trabajo que hacemos, nos encontramos con un fascinante artículo que compartió el Dr. Paul Swingle, sobre hábitos saludables que cambian la manera en cómo funciona nuestro cerebro. Recordemos que nuestro cerebro es el "control maestro" que regula todo lo que hacemos, pensamos, sentimos, si estamos de buen o mal humor, alegres o tristes, llenos de energía o apáticos. De ahí que proveamos al mismo de los ingredientes o actividades necesarias para su buen funcionamiento.
La información fue obtenida de estudios e imágenes cerebrales donde se compara a los participantes con grupos control, es decir, son conclusiones basadas en la experimentación científica, y no en elucubraciones o dichos. Así, los hábitos que cambian tu cerebro y lo llevan a funcionar en un nivel óptimo son: 
1. El ejercicio. Libera endorfinas, que te permiten sentirte feliz. Y aunque 40 minutos de ejercicio no mejoran la figura, si mejora la forma en que la percibimos, es decir, nuestra imagen corporal. Lee Muévete (aunque no salgas en la foto)


2. Dormir más. La falta de sueño puede inducir una mayor predisposición a estados de ánimo como la irritabilidad, el mal humor, etc. Además, activa la zona del hipocampo, lo cual nos hace recordar con más facilidad experiencias negativas. Quieres más? Sentirse sonmoliento o con falta de sueño puede afectar la percepción de tus clientes y cómo interpretamos también las percepciones de éstos. Lee Dormir una hora más cada día para ser más productivo


3. Vivir cerca de la oficina. Este tiene un poderoso impacto en nuestros niveles de felicidad. Todos sabemos que pasar varias horas en el coche en medio del tráfico puede ser un verdadero infierno.


4. Nuestras relaciones con familiares y amigos. La relación con otros es un factor sumamente importante para nuestros niveles de bienestar y felicidad, a tal punto que pueden incluso contribuir a nuestra longevidad. Por supuesto, hablamos de relaciones significativas y de calidad. A propósito, lee Cómo las parejas exitosas prosperan en tiempos difíciles.


5. Salir. Si eres de los que permanece 8 o 10 horas (o más) encerrado, no te sorprenda estar deprimido. Pasar 20 minutos afuera, bajo condiciones climáticas agradables puede mejorar tu estado de ánimo e incluso tu memoria de trabajo. La temperatura ideal para la felicidad, acorde a esta nota es de 13.9° C (por supuesto nadie experimenta gran felicidad de estar afuera si se está en los 30°C o más).


6. Ayudar a otros. 100 horas dedicadas al año al trabajo voluntario parece ser la clave. Otros estudios que he revisado refieren que es mayor nuestro nivel de felicidad cuando gastamos el dinero en otros, y no en uno mismo.


7. Sonreír. Sonreír aumenta nuestros niveles de felicidad, y aunque en esta nota se señala que la sonrisa debe ser auténtica, otros estudios señalan que esto no es crucial. Sonreir reduce el dolor, mejora nuestra atención y nuestra habilidad para pensar holísticamente, es decir tener la capacidad para ver la "big picture".


8. Planear un viaje, aunque no lo llevemos a cabo, tiene también un impacto positivo.


9. Meditar. Mucho se ha hablado sobre los beneficios de la meditación. Esta, contribuye a mejorar nuestra capacidad de foco y atención, nos ayuda a conservar la calma, y mejora también nuestros niveles de felicidad.


10. Por último, practicar la gratitud. El ejercicio ideado por el psicólogo Martin Seligman, de anotar tres cosas positivas que nos han sucedido todos los días, es bueno también para nuestra felicidad, reducir el estrés y aumentar nuestra resiliencia. Te recomiendo también leer 10 razones para dar gracias.


Fuente: 10 Simple Things That Will Make You Happier, Backed By Science
Este artículo fue previamente publicado en LinkedIn

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