10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

NUESTRA PERCEPCION CREA NUESTRA REALIDAD



El día de ayer se formó un extraño pero enorme y asombroso aro luminoso alrededor del sol, o halo solar, el cual fue fotografiado y enviado a través de las redes sociales a miles, quizá millones de personas no sólo en México, sino en todo el mundo.

Es de llamar la atención, las diferentes respuestas a dicho fenómeno. Desde las explicaciones científicas, que atribuyeron éste a la refracción de la luz a través de cristales de hielo que está originado por "la reflexión, refracción, difracción o interferencia de la luz solar o lunar"(1), hasta las fatalistas, las cuales interpretaron éste como un signo de mal augurio, o incluso del fin del mundo. Otra explicación, desde la tradición budista, es que se trató en realidad de un signo de buen augurio, asociado al Sada Gawa, o nacimiento, iluminación y muerte de Sidartha Gautama, iniciador de la tradición budista.  Por supuesto, no faltaron los memes en donde se colocaba a Luis Miguel (El Sol) con el aro alrededor de él.

Por qué percibimos un mismo hecho de diferentes maneras? Por qué nuestras interpretaciones varían?  Es posible que todas estas percepciones e interpretaciones este equivocadas o por el contrario tengan algo de verdad?

El hecho me recuerda el cuento de los seis sabios ciegos (o vendados de los ojos según las diferentes versiones) y el elefante. Aquellos que tocaron diversas partes del cuerpo del animal a partir de lo cual, dieron diferentes respuestas. Todos ellos interpretaron una realidad (el elefante) a partir de su visión (limitada) de la misma.


NUESTRA PERCEPCION CREA NUESTRA REALIDAD

Existe una gran diversidad de factores que influyen en la manera en cómo percibimos e interpretamos una misma realidad. Factores tales como nuestros estados de ánimo, nuestra personalidad, e incluso, nuestros recuerdos parecen servirnos para explicar lo que sucede a nuestro alrededor, es decir, nuestra forma de percibir el mundo. 

La imagen, por todos conocida, del vaso medio vacío o medio lleno, es un ejemplo perfecto de cómo nuestra orientación hacia la vida puede hacer vernos el vaso. Mientras que las personas deprimidas suelen ver el vaso medio vacío, las personas optimistas suelen ver el mismo vaso medio lleno.

El estrés, por ejemplo, puede hacer que nuestra percepción se altere, y estemos en búsqueda de peligros potenciales en nuestro ambiente, para protegernos de ellos. 

Pero no nos engañemos, dice Eduard Punset, estamos convencidos de que nuestra percepción es siempre la correcta, y sin embargo, como refiere el cuento de los sabios, es posible que veamos tan solo una parte de ella, y no la totalidad, y que tanto nuestras emociones como nuestros pensamientos tengan una fuerte influencia sobre ella.



IMAGEN: KIRI DESIGN


(1)http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2015/05/150521_galeria_fotos_mexico_halo_solar_lav

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?