10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

EL ARBOL DE MI VECINO (UNA HISTORIA SOBRE DEJAR IR)


Cada otoño, el árbol que se encuentra al frente de la casa de mi vecino, va desnudándose poco a poco. Va perdiendo una a una sus verdes hojas, que se han tornado amarillas, para formar un inmenso tapete sobre ambas aceras, el paso vehicular y uno de sus coches, el cual se encuentra estacionado frente a su entrada.


La tarea de barrer las hojas, resulta en ocasiones tediosa. Sin embargo, creo que podríamos aprender mucho de ese árbol:


Quién fuera ese imponente árbol para mudar sus hojas y vestirse la siguiente primavera, con un nuevo traje.  

Quién fuera él, para darse cuenta de que el traje anterior le ha quedado corto, ha pasado de moda, y es necesario desprenderse de él.

Como el árbol, las personas necesitamos DEJAR IR.


DEJAR IR, o desprendernos de aquellas cosas que no nos sirven: el resentimiento, el rencor, el desamor.


DEJAR IR, aquellas ideas, formas de pensar, prejuicios, que no nos ayudan y limitan nuestra visión.


Conozco algunas personas que acumulan estos sentimientos por años, y recuerdan que hace 20 años... su mamá, su papá... y entonces, reviven la ofensa, el daño, y se instalan ahí.


Conozco a otras, que se "cierran" ante nuevas ideas, conceptos, y formas de pensar, porque piensan que la suya es la correcta o la mejor.


La naturaleza del árbol como la de la cebra son distintas a la nuestra. El árbol muda sus hojas. La cebra después de haber sido atacada por su depredador, se sacude y se va. 


Y por qué a los seres humanos nos cuesta tanto trabajo hacer esto?

Ego?

Costumbre?

Adicción?

Creo que si aprendiéramos a DEJAR IR seríamos más felices.

Sufriríamos menos ESTRES.

Nos liberaríamos.


Y podríamos vestirnos la siguiente primavera con ropas nuevas.


Y para tí, qué tan fácil o qué tan difícil te resulta DEJAR IR?



Te invito a visitar nuestra página







Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?