Ir al contenido principal

VIDEO SOBRE EL USO DEL BIOFEEDBACK PARA CONTROLAR EL ESTRES



Puedes verlo también en YouTube


Transcripción:



¡Hola! En este video quiero platicarte sobre una herramienta muy poderosa para controlar el estrés

¿Alguna vez has sentido que frente a una situación en particular, tu respiración se vuelve más rápida o que los latidos de tu corazón se aceleran? ¿comienzas a sudar de manera inusual o la tensión en tu espalda se hace cada vez más fuerte? Estos síntomas se han vuelto crónicos, es decir, has vivido con ellos mucho tiempo?

Si has respondido que sí, es probable que sufras de estrés.

¿Pero… de dónde viene el estrés?

Cuando nuestros antepasados estaban expuestos a un peligro, tenían que huir de él o enfrentarlo, en la actualidad, esta respuesta forma parte de nuestra vida cotidiana, y ocurre ante situaciones distintas: el tráfico, el trabajo, nuestras relaciones con otras personas, etc.

Hombres, Mujeres, adultos mayores y niños, todos lo podemos padecer.

El estrés hoy día, tiene también que ver con nuestros pensamientos, con la manera en cómo interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor y por supuesto con nuestro estilo de vida

Comer mal, la falta de actividad física, pasar mucho tiempo frente a la computadora y dormir poco, elevan nuestros niveles de estrés.

Hablemos ahora de la herramienta: el BIOFEEDBACK, qué beneficios tiene y cómo ayuda a controlar el estrés

Por medio del biofeedback, cualquier persona puede aprender a identificar las señales de estrés y a controlarlas mediante el entrenamiento.

Uno de sus principales beneficios es que se trata de un procedimiento no invasivo, es decir, no introduce nada en tu cuerpo, no causa daño, y puede ser utilizado por personas de cualquier edad.

Se ha demostrado que el biofeedback resulta eficaz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y distintos tipos de estrés.

Déjame explicarte cómo funciona

Por medio de distintos sensores, es posible obtener información sobre la actividad del sistema nervioso. Si te has tomado la temperatura o la frecuencia cardiaca alguna vez, entenderás mejor de que se trata. Algunas de las reacciones asociadas al estrés y que son medidas a través del biofeedback son:
  • Respiración
  • Ritmo cardiaco
  • Temperatura
  • Sudación
  • Tensión Muscular


Una vez que has identificado el nivel de estas señales, puedes aprender a controlarlas por medio del entrenamiento, que se basa en la idea de que el cuerpo y la mente están conectados: cuando estás bajo estrés, tu organismo  reacciona, pero también sucede a la inversa: si aprendes a controlar las reacciones de tu organismo, podrás provocar cambios en tu manera de pensar, pues ganarás control y confianza en ti mismo. Te imaginas?

El ejercicio, las visualizaciones, o la meditación son diferentes formas de manejar el estrés y el biofeedback no se contrapone a ninguna de ellas.

La diferencia con esta poderosa herramienta, es que tú puedes ver y medir los cambios, recuerda, lo que se puede medir se puede mejorar!

Estos cambios ocurren mediante algo que los psicólogos llamamos condicionamiento.

El condicionamiento se da cuando recibes retroalimentación visual y auditiva, por ejemplo, cuando respiras en forma profunda y calmada, un foco se enciende y una melodía puede empezar a sonar; pero si comienzas a respirar en forma acelerada, una señal te advertirá de ello con objeto de que vuelvas a respirar en forma pausada. 

El entrenamiento en otras señales de estrés ocurre de manera parecida.

Una vez que has recibido el entrenamiento necesario de acuerdo a una valoración previa llamada PERFIL DE ESTRÉS, tu cuerpo empieza a asimilar dicho aprendizaje.

Cabe señalar, que el Biofeedback no es magia! Sino que requiere de la voluntad y esfuerzo consciente para modificar las señales de estrés.

Y entre más practiques, más rápido tu cuerpo asimilará este aprendizaje!

Para quienes funciona?

El entrenamiento con biofeedback puede ser llevado a cabo con personas con enfermedades asociadas al estrés, pero también con ejecutivos, estudiantes, atletas de alto rendimiento, y cualquier persona en general interesada en aprender a manejar el estrés.

¿Te gustaría aprender a controlar tu estrés a través del biofeedback? Conoce más en www.transformatuestres.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho