10 libros que todo psicólogo debe leer

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La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

VIDEO SOBRE EL USO DEL BIOFEEDBACK PARA CONTROLAR EL ESTRES



Puedes verlo también en YouTube


Transcripción:



¡Hola! En este video quiero platicarte sobre una herramienta muy poderosa para controlar el estrés

¿Alguna vez has sentido que frente a una situación en particular, tu respiración se vuelve más rápida o que los latidos de tu corazón se aceleran? ¿comienzas a sudar de manera inusual o la tensión en tu espalda se hace cada vez más fuerte? Estos síntomas se han vuelto crónicos, es decir, has vivido con ellos mucho tiempo?

Si has respondido que sí, es probable que sufras de estrés.

¿Pero… de dónde viene el estrés?

Cuando nuestros antepasados estaban expuestos a un peligro, tenían que huir de él o enfrentarlo, en la actualidad, esta respuesta forma parte de nuestra vida cotidiana, y ocurre ante situaciones distintas: el tráfico, el trabajo, nuestras relaciones con otras personas, etc.

Hombres, Mujeres, adultos mayores y niños, todos lo podemos padecer.

El estrés hoy día, tiene también que ver con nuestros pensamientos, con la manera en cómo interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor y por supuesto con nuestro estilo de vida

Comer mal, la falta de actividad física, pasar mucho tiempo frente a la computadora y dormir poco, elevan nuestros niveles de estrés.

Hablemos ahora de la herramienta: el BIOFEEDBACK, qué beneficios tiene y cómo ayuda a controlar el estrés

Por medio del biofeedback, cualquier persona puede aprender a identificar las señales de estrés y a controlarlas mediante el entrenamiento.

Uno de sus principales beneficios es que se trata de un procedimiento no invasivo, es decir, no introduce nada en tu cuerpo, no causa daño, y puede ser utilizado por personas de cualquier edad.

Se ha demostrado que el biofeedback resulta eficaz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y distintos tipos de estrés.

Déjame explicarte cómo funciona

Por medio de distintos sensores, es posible obtener información sobre la actividad del sistema nervioso. Si te has tomado la temperatura o la frecuencia cardiaca alguna vez, entenderás mejor de que se trata. Algunas de las reacciones asociadas al estrés y que son medidas a través del biofeedback son:
  • Respiración
  • Ritmo cardiaco
  • Temperatura
  • Sudación
  • Tensión Muscular


Una vez que has identificado el nivel de estas señales, puedes aprender a controlarlas por medio del entrenamiento, que se basa en la idea de que el cuerpo y la mente están conectados: cuando estás bajo estrés, tu organismo  reacciona, pero también sucede a la inversa: si aprendes a controlar las reacciones de tu organismo, podrás provocar cambios en tu manera de pensar, pues ganarás control y confianza en ti mismo. Te imaginas?

El ejercicio, las visualizaciones, o la meditación son diferentes formas de manejar el estrés y el biofeedback no se contrapone a ninguna de ellas.

La diferencia con esta poderosa herramienta, es que tú puedes ver y medir los cambios, recuerda, lo que se puede medir se puede mejorar!

Estos cambios ocurren mediante algo que los psicólogos llamamos condicionamiento.

El condicionamiento se da cuando recibes retroalimentación visual y auditiva, por ejemplo, cuando respiras en forma profunda y calmada, un foco se enciende y una melodía puede empezar a sonar; pero si comienzas a respirar en forma acelerada, una señal te advertirá de ello con objeto de que vuelvas a respirar en forma pausada. 

El entrenamiento en otras señales de estrés ocurre de manera parecida.

Una vez que has recibido el entrenamiento necesario de acuerdo a una valoración previa llamada PERFIL DE ESTRÉS, tu cuerpo empieza a asimilar dicho aprendizaje.

Cabe señalar, que el Biofeedback no es magia! Sino que requiere de la voluntad y esfuerzo consciente para modificar las señales de estrés.

Y entre más practiques, más rápido tu cuerpo asimilará este aprendizaje!

Para quienes funciona?

El entrenamiento con biofeedback puede ser llevado a cabo con personas con enfermedades asociadas al estrés, pero también con ejecutivos, estudiantes, atletas de alto rendimiento, y cualquier persona en general interesada en aprender a manejar el estrés.

¿Te gustaría aprender a controlar tu estrés a través del biofeedback? Conoce más en www.transformatuestres.com


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