Ir al contenido principal

Jóvenes al punto del suicidio, la Generación Burnout




La modernidad que vivimos trae consigo una serie de limitaciones e inconvenientes, pues si bien en la actualidad gozamos de avances y beneficios con los que nuestros antepasados no contaban, e incluso se habla del Efecto Flynn, según el cual las nuevas generaciones son más inteligentes que sus predecesores, la realidad es que los puntajes del coeficiente intelectual no se corresponden necesariamente con la salud mental y emocional de los jóvenes. 

Y es que la generación Y de la cual se habla tanto hoy día, la cual está haciendo propio el mercado laboral, también es es uno de los grupos generacionales con mayor estrés. Los jóvenes hoy más que nunca experimentan ansiedad, depresión e incluso las tasas de suicidio en esta población han aumentando considerablemente.


Por qué ocurre esto? 


Es posible que varios factores estén presentes. Por un lado, la era tecnológica en la que ciertamente tenemos acceso a la información que queramos EN EL MOMENTO PRECISO, LA INMEDIATEZ con la que ocurren las cosas, y que reduce nuestras posibilidades para ejercer nuestra tolerancia a la frustración; LA SOLEDAD, EL SENTIMIENTO DE VACIO que experimentan muchas personas pues han logrado lo que se proponían antes de cumplir los 30, y después de ello sienten que ya no tienen mucho que hacer, la poca o ninguna importancia que han concedido a formar una familia y a fortalecer sus lazos sociales 
no a través de las redes sociales sino de  manera auténtica, hasta aspectos tan aparentemente intangibles e "irrelevantes" pero que a la fecha son objeto de estudio, tales como los efectos de la contaminación, la alimentación y estilo de vida que nos ha llevado en general, a desarrollar enfermedades que en el pasado no existían o tenían un impacto mucho menor en la población tales como la OBESIDAD, la HIPERTENSION, la DIABETES, que hoy también afectan y con gran peso a las nuevas generaciones.


Nuevas generaciones, menos resilientes?


Hacer florecer la resiliencia en las nuevas generaciones es un tema prioritario, pues su fortaleza permeará también a las generaciones sucesivas: la generación Z, jóvenes que en la actualidad cuentan entre los 15 y los 20 años, hijos de la Y y en algunos casos la X, verán acentuadas algunas de las características de sus predecesores como el individualismo, su baja tolerancia a la frustración y su "escepticismo en las relaciones reales". Si sumamos a ello la apatía, la indiferencia, y la incompetencia aprendida, el entorno para estas generaciones resulta complejo. 


La generación ME ME ME de la que hablara el Time hace unos años, los "ninis" o los "memes" se enfrentarán pues al reto de aprovechar las ventajas de la modernidad, sin que ello se se convierta en un obstáculo para su propio desarrollo y bienestar.






Vives o trabajas con estas nuevas generaciones? Formas parte de ellas?

Visita www.transformatuestres.com


Otros posts que te pueden interesar:

Los cuatro pilares del bienestar: la resiliencia

Por qué los Millennials son la generación con más estrés

Entrenando nuestra mente para ser resiliente

Eres resiliente?



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…