Ir al contenido principal

Historias de resiliencia: Muhammed Ali


El hombre que no tiene imaginación, no tiene alas
Muhammed Ali

Cassius Clay, mejor conocido como Muhammed Ali, una de las figuras más importantes del boxeo y del deporte del siglo XX, ha fallecido el pasado viernes a la edad de 74 años.

Muhammed, una figura controvertida pero respetada por todos aquellos con quienes se enfrentó en el ring y querida por sus seguidores, libró importantes batallas no solo en su carrera profesional como boxeador, sino también en su vida personal, pues tuvo que enfrentarse a la segregación racial y religiosa, así como a la enfermedad de Parkinson; dos de sus peleas más importantes.

De su infancia se dice que provenía de una familia negra de clase media de Kentucky, pero que su padre era un hombre duro, exigente, que tenía problemas con el alcohol. En el deporte encontraría un sentido, una disciplina, y una forma de tener el control de su vida.  A corta edad, empezó a entrenar y a competir, y a pesar de ganar sus primeros juegos olímpicos, seguía siendo objeto de segregación racial.

Consciente de ello, y quizá también en la búsqueda de una guía conoció a El-Hajj Malik El-Shabazz, mejor conocido como Malcolm X, un activista afroamericano y a Elijah Muhammad, líder del Islam en aquel entonces, de cuya relación se desprendió que se convirtiera al Islam y cambiara por su nombre por el de Muhammed Ali.  "El Islam le dio lo que Cassius necesitaba" relación que no sería bien vista por sus promotores y el público en aquel entonces.

El boxeador más grande de la historia creó una forma singular de pelear, era muy rápido y sabía como esquivar los golpes de sus adversarios. Su frase "Flota como una mariposa y pica como una abeja" reflejaba mucho de su estilo en el ring.

Muhammed era un experto de las relaciones públicas, le gustaba hablar con los medios, incluso dicen provocarlos y provocar reacciones en sus adversarios por medio de sus declaraciones. Se asentó de joven en Miami, lugar al que acudían a verlo cientos de personas. Era seguido también por los niños.  Ali era seguido incluso por Nelson Mandela, quien escuchaba sus peleas desde la cárcel en la que se encontraba preso. 


El box, era un imán y un símbolo de identidad negra y aunque algunos pensaban que fanfarroneaba, mostraba gran confianza y seguridad en sí mismo. Se dice, que fue pionero en el arte de las AUTOAFIRMACIONES.


En su vida personal, se dice también que fue un joven centrado, que procuraba mantenerse alejado de las drogas y las mujeres.


Cassius, era un hombre de gran estatura. Uno de sus primeros y más famosos enfrentamientos fue con otro boxeador muy famoso, y quien poseía el título de pesos pesados Sonny Liston, a quien en su clásico estilo, retó y se burló de él antes de la pelea. Ali saldría 
vencedor y se autoproclamaría como el Rey del Mundo. Después de esa pelea, anunciaría el cambio de su nombre por el de Muhammed Ali.


Otra de sus peleas más famosas fue la que celebró en el Madison Square Garden en donde Joe Frazier le derrotaría. Fue aquella la primera derrota para el boxeador.


Célebre también fue su negativa a ir a la Guerra de Vietnam. "Yo 
no tengo nada en contra de ellos". Mostrando una vez más su confianza y seguridad en sus convicciones. Sus seguidores en principio desconcertados, le apoyaron y emularon. Fue entonces, cuando siguiendo sus creencias religiosas abandonó su carrera como boxeador.


En 1984 a la edad de 42 años fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, la cual se cree derivó de los golpes repetidos en su cabeza producto del box. Sus síntomas comenzaron en 1981 después de retirarse. Los médicos le suministraban medicamentos únicamente para manejar los síntomas. Para entonces, su nivel en el ring y frente a sus adversarios había descendido considerablemente.


Ali apoyó con otro famoso, Michael J Fox esfuerzos importantes para la investigación sobre esta enfermedad



Ali fue creador de frases célebres que han sido compartidas en los últimos días por miles de personas a través de las redes sociales. Entre ellas, "no cuentes los días, haz que los días cuenten", la mencionada "flota como una mariposa y pica como una abeja" y su frase sobre lo imposible, algunas de las más importantes:

Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es Temporal, Imposible no es nada” 

A ser resiliente, también se aprende.


  • Si te gustó esta nota, compártela.
  • Si quieres leer más historias de resiliencia, suscríbete a este blog.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho