Ir al contenido principal

Magia en Medicina: Una charla de café


Es la Medicina un arte o una ciencia? 


Cuáles son los aspectos psicológicos que intervienen en el proceso de curación?

Cual es, específicamente, el papel que juega en el estrés en el curso de diversas enfermedades?


Estas y otras preguntas son el tema de una charla de café imaginaria en la que participan tres experimentados médicos encabezados por el Dr. Gregorio Podoswa* - Dermatólogo - seguido del Dr. Samuel Levy - Otorrinolaringólogo - y el Dr. Guillermo Beltrán - Doctor en Psicología -, quienes en un lenguaje "ordinario" y despojados de sus batas blancas debaten sobre las diferencias entre la Medicina y otros métodos de curación que hoy gozan de gran popularidad, y nos ofrecen una visión cruda de lo que hoy significa para ellos esta profesión.


Medicina: arte o ciencia? 

Con prólogo de Sergio Sarmiento, esta conversación inicia cuando el Dr. Podoswa lee a sus compañeros de profesión, algunas de las formas populares en que las personas atienden dolencias tales como las verrugas: carne fresca, sal de grano, cápsulas de alacrán y otros métodos que utilizan en distintas regiones de nuestro país como Yucatán y Jalisco, y que sorpresivamente... tienen efecto en el paciente.

"Se trata de una farsa" Señala uno de sus interlocutores a lo que el primero responde: "¿farsa? Y qué hay de los lujosos consultorios en los que algunos médicos reciben a sus pacientes y los altos honorarios que cobran por ello?" 

"¿Y no es eso lo que los pacientes quieren?" Responde el segundo "¿No resulta también más agradable para el médico trabajar en este tipo de condiciones? La medicina es una ciencia y no una farsa".

Si fuera así, señala el primero, los médicos sabríamos con exactitud el fundamento de muchísimas enfermedades que hoy día desconocemos. Más que una ciencia exacta, dice Podoswa, los médicos utilizamos los conocimientos adquiridos en la formación para tratar a nuestros pacientes y desarrollar las habilidades pertinentes, de ahí que la forma en que cada uno lo hace sea considerada un arte.

La Medicina es la ciencia y el arte dirigidos a prevenir y curar la enfermedad. 


Milagros en Medicina

Los médicos se preguntan entonces: Cómo funcionan este tipo de "terapias alternativas" a las que se hace referencia en la lectura? Cómo sanan milagrosamente pacientes desahuciados y en sentido inverso por qué no responden a tratamiento o tienen mejoría algunos pacientes aquejados con problemas "menores"? Qué influencia podrían tener los factores psicológicos en la remisión de enfermedades de tipo viral?

Y más aún: por qué en nuestra cultura prevalece la idea de que "Si se salvó fue la virgen, si se murió fue el doctor".




El papel del estrés

Y que hay de la hipertensión, las migrañas, las rinitis y otras condiciones dermatológicas como dermatitis e incluso lesiones herpéticas recurrentes? Dice el Dr. Podoswa:

En la actualidad se habla mucho de ESTRES y esto es sin duda lo que determina la mayor parte de casos que vemos en el consultorio

Entonces explica con vehemencia a sus colegas de dónde proviene la palabra estrés, la diferencia entre estrés bueno y malo, y la manera en cómo enseña a sus pacientes a manejarlo: a través de acciones placenteras en tres esferas - física, intelectual y social. Y señala:


Estos pacientes están hartos de sus actividades rutinarias, pesadas y llenas de responsabilidad económica, familiar, social. Y en todos los casos se olvidan de la palabra clave: PLACER

El médico advierte a sus compañeros, que si bien el estrés es un factor desencadenante de muchas situaciones dermatológicas, considerar este tipo de patologías como meramente emocionales, alude a un pensamiento mágico poco basado en la ciencia, pues señala, deben existir y de hecho existen factores genéticos e inmunológicos que predisponen al individuo a enfermarse.  




Las emociones y la relación mente-cuerpo

Desde los tiempos de Sócrates y Aristóteles, dicen, se sabe de la importancia de las emociones en la evolución de las enfermedades, aunque por épocas la Medicina ha descalificado esta idea.  Ahora se acepta que las emociones pueden favorecer signos, síntomas y enfermedades, así como modificarlos.


Los factores psicogénicos, tienen tanta importancia como los factores físicos y si se descuidan uno u otro aspecto, el resultado será la falla terapéutica y el abandono del paciente.

De tal suerte, que para desarrollar una enfermedad mal llamada neurodermatitis, señala el dermatólogo, se requiera de factores de predisposición hereditaria, inmunológica, etc siendo los factores emocionales los que desencadenen o agraven esta situación.


El papel del médico

En su discusión, los médicos aluden al papel que juega el médico en el proceso de curación y la confianza que depositan en ellos los pacientes


Todos sabemos que si el paciente no cree en ti no se cura. Te abandonará y buscará otro. 


A veces uno no puede  curar al paciente, pero si le haces sentir afecto y que te interesas en él, puedes ayudarlo a sobrellevar su padecimiento y quizá hacérselo menos grave.

El efecto psicológico positivo de la relación entre el médico y el paciente, comentan los médicos en su discusión, ha estado presente desde la cultura náhuatl.




Medicina en crisis

Podoswa se refiere a la Inmunología, a las alergias y a la psoriasis, a la industria farmacéutica y a los medicamentos inmunosupresores de elevado costo y riesgo. Y denuncia el desinterés e indiferencia con el que tantos médicos "atienden" a sus pacientes y pregunta:

Cuántos son lo suficientemente listos para considerar que toda su enfermedad puede ser determinada por sus conflictos emocionales y por su necesidad de ser escuchados, vistos, queridos? 


La moral médica ha desaparecido. Se contaminó de comercialismo.

Y esta crisis en el campo médico alude, es lo que crea un campo fértil para la charlatanería y pociones milagrosas.

Cuántos médicos de las trece escuelas de Medicina que existen en México salen bien preparados? Cuántos de ellos no sufren de incapacidad para relacionarse adecuadamente con los enfermos por una hipertrofia de su ego? 

Entonces el Dr. Levy hace referencia al escrito "Ser Médico" del Dr. Eduardo Cesarman en el que éste hace una comparación entre la Medicina de los 50s y la actual, no solo en México, sino también en los Estados Unidos, la de los años 50s menos costosa pero también menos egoísta. La masificación señala, convirtió a estas instituciones hospitalarias en comerciales, refaccionarias de órganos, y a pesar de ello, no se han logrado erradicar las principales dolencias de la población ya que no se cuentan con los recursos útiles para combatirlas.
Los médicos hemos sido los mensajeros de un dudoso progreso que ya nos empieza a incomodar. Hay cosas que aún no podemos saber, otras que no queremos saber, algunas que no queremos hacer aunque se pueda y otras que no se pueden pagar.

La medicina institucional es insuficiente, la carencia de medicamentos se vuelve costumbre y la privada se vuelve inaccesible para una gran mayoría por su elevado costo, y a la cual pueden acceder únicamente aquellos que gozan de un seguro "platino". 

La conversación va y viene. Los médicos se devienen en una discusión que parece no tener respuestas definitivas, en la que reconocen, denuncian y advierten, y siguen preguntándose sobre la magia, esa que opera en la relación médico - paciente y más aún, en la mente del paciente para curarse a sí mismo.

*El Dr. Gregorio Podoswa, quién me ha entregado copia de este libro advirtiéndome que "el médico puede ser nocivo para su salud" es egresado de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en el Centro Médico Nacional y médico desde hace varias décadas. 


Visita nuestra página web


www.transformatuestres.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…