10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

De música y otras adicciones - Michael Jackson


El 25 de junio se cumplieron 8 años de la partida del que es considerado el máximo exponente de la música pop. Michael Joseph Jackson, fue el octavo hijo y junto con sus hermanos mayores, desde muy pequeño, ingresó en el ambiente musical.

Su música y estilo de bailar, enloquecieron a miles de personas alrededor del mundo. Aunque su disco más vendido fue Thriller, muchos de sus sencillos fueron también grandes éxitos. 

No obstante, detrás de la fama y la fortuna se escondía también un niño, que dicen, fue obligado a trabajar desde temprana edad. Alguien que dicen, parecía no estar conforme con su aspecto y recurrió a las cirugías y tratamientos para estilizar sus rasgos e incluso su tono de piel. Michael decía que tenía vitiligo, una enfermedad caracterizada por la despigmentación de la piel y por eso había accedido a dichos tratamientos.

Luego vinieron las acusaciones de abuso infantil, ninguna de ellas procedió legalmente. Michael, había sido abusado por su padre, verbal y psicológicamente de niño, cuando éste le criticaba por su aspecto y su desempeño musical, pues su padre era quien dirigía a él y sus hermanos en la banda que conformaban, Los Jackson Five.

Los azotes, algo que todavía en algunas culturas es increíblemente bien visto y aceptado, eran la forma de disciplina en casa.

Según una entrevista que le hiciera Oprah Winfrey, Michael sufría de una permanente insatisfacción con su imagen, problemas para dormir y era hiper-obediente, una forma de complacer a su padre.

Igualmente triste fue su muerte, la cual se señala fue causada por una intoxicación aguda de propofol, un anestésico, y benzodiacepinas, utilizadas en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y otras alteraciones del estado de ánimo, las cuales le provocaron un ataque cardiaco. Su médico fue acusado de homicidio involuntario. 

De Michael se dice, era adicto a los medicamentos, particularmente los analgésicos y opiáceos, ambos para tratar el dolor. De acuerdo a una nota publicada en la revista Expansion


Una amistad muy cercana entre un paciente con adicciones y un médico es problemática.. es mucho más fácil para un paciente pedir medicamentos y dificulta más que un proveedor se resista

Su historia, como la de Prince, Carrie Fischer, Amy Winehouse, entre otros grandes artistas y mucha gente en el mundo, fue interrumpida por su muerte, en un intento por aliviar su dolor.

Hasta qué punto nos encontramos preparados para entender y aliviar el dolor tanto físico como emocional? Creo que hoy las medidas farmacológicas son insuficientes, por lo que hemos de buscar medidas más comprensivas, orientadas más a la visión integradora del ser humano y menos, al alivio temporal de los síntomas.

O tu qué opinas?


Visita nuestra página web 

www.transformatuestres.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

LOS BENEFICIOS DE LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA