Ir al contenido principal

Las lecciones de Malala en el TEC: El derecho a la educación de las niñas y más


La visita de Malala a México y en particular al TEC de Monterrey era un evento esperado por muchos, incluyéndome. He seguido la historia de esta joven desde hace tiempo y me parecía importante escuchar de viva voz que era lo que tenía que decir.

Debido al mal tiempo que prevalece en la Ciudad de México, su vuelo se ha retrasado, por lo que la conferencia se ha cambiado de la mañana a la tarde del 31 de agosto. Malala viene acompañada de su papa, su alma gemela, según su propio dicho.  Es una joven pequeña, trae una dupatta amarilla que como otras pakistaníes usan como una forma de mostrar el amor por su cultura y no por imposición. El velo resbala, lo cual hace que constantemente tenga que reacomodarlo sobre su cabeza.

Después de las presentaciones, aparece diciendo "Salam Alaikum" (que la paz esté contigo). "I love you". La entrevista es conducida por la Dra. Iliana Rodríguez, Directora de Derecho y Relaciones Internacionales de esta institución, en la que también hace unos años se ha presentado Nick Vujicic, otra historia que encontrarás en este blog.  

Malala habla de los orígenes de su nombre. Su padre, se lo dado en honor a Malalai, una heroína de Afganistán que peleó contra las tropas británicas durante la colonización. Su nombre también significa melancolía, tristeza.

Ella misma se ha convertido en una heroína por su lucha a favor de la educación de las niñas, que le ha costado casi la vida.

Habla del parecido que encuentra entre Karachi en Pakistan y la Ciudad de México. También de su próximo ingreso a Oxford.

A lo largo de una hora, que incluye algunas preguntas hechas por un grupo de jóvenes, Malala enfatiza en los siguientes:  


  • La educación es inversión para el desarrollo económico, para la paz, para la prosperidad en el planeta.  
  • Educar a las mujeres, significa aceptar que tienen iguales derechos. 
  • La importancia de creer en ti mismo y perseguir tus sueños. 
  • El cambio es posible, no perder la esperanza
  • Los nuevos retos para la juventud
  • La educación como factor de protección
  • El compromiso de su fundación con la educación 
  • El derecho a la educación es como lo fue el derecho al voto para las mujeres (posible). Seguir en la lucha. 

Su entrevistadora le pregunta si todavía considera ser primer ministro de su país, y ella señala que prefiere seguir trabajando por la Educación (ahora). Después, hay un juego de asociación de palabras entre ambas, a la que Malala tendrá que responder con lo que significan para ella:


Educación - Cambio
Niñas - Poder
Derechos Humanos - (Deberían existir)
México - hermoso
TEC - increíble


Malala señala que la educación beneficia tanto a las personas como a sus comunidades. Que las mujeres no deberían dudar de su capacidad para ser líderes.

"El físico no debería ser una limitación, las mujeres somos inteligentes"

Alguien le pregunta su opinión sobre la construcción del muro. Ella sabe lo que es la intolerancia, por lo que alienta a vivir en armonía, no juntos, reconocer que todos seres humanos y que la diversidad es belleza. 


"Es desilusionante"


Malala dice que debemos quitar el odio de nuestro corazón.  


"Si solo ves las noticias, vas a odiar a los demás; conócelas, conócelas realmente". 

Ella refrenda sus creencias diciendo que cree en la equidad, en la paz, en los derechos de las mujeres y refiere que así como millones  de niñas no tienen  acceso a la educación, en Hollywood pagan menos a las mujeres, y en Política, no hay suficientes mujeres.



Habla además de la importancia de utilizar las redes sociales para un buen propósito. 


 Quien te inspira?

"Martin Luther King, Nelson Mandela, Gandhi. Gente que no acepta desigualdades Que han tratado de cambiar, que han dado esperanza a la gente". 

Malala invita a su auditorio a elevar la voz, pero también la conciencia, a no desistir, a contribuir desde el lugar de cada uno. 

Al concluir, esta joven menuda pero valiente, recibe una camiseta del TEC con el número 12 de parte de sus anfitriones. 

 "Gracias" (en español)




Visita nuestra página web

www.transformatuestres.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…