10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

La tormenta de nieve


Cuando trato de describir a mis pacientes lo que sucede con ellos en los meses de invierno, utilizo esta metáfora porque me parece muy útil y aplicable para entender como los síntomas depresivos pueden intensificarse en esta época.


"Imagina que estás atravesando por una tormenta de nieve.. Hay viento y granizo, el frío recorre todo tu cuerpo y tienes que hacer un gran esfuerzo para avanzar por que la nieve no te deja avanzar. Puedes elegir quedarte en casa, pero igual te sentirás desganado, querrás estar acurrucado pues tu nivel de energía es bajo. Querrás dormir mucho. Querrás comer cosas dulces o quizá, no tengas ganas de comer. Puede ser incluso que no puedas pensar con claridad".

Pero una vez que pase la tormenta, les digo, podrán volver a realizar sus actividades diarias, sus síntomas irán mejorando o disminuyendo. No quiere decir que serán otras personas distintas, pero si que se sentirán mejor.

Es muy importante ser claros con los pacientes y no negar las dificultades que pueden atravesar, pero también animarlos a soportar las inclemencias del tiempo en un sentido metafórico, o los síntomas que pueden acentuarse en esta época. Las metáforas en la Terapia Cognitivo Conductual es un recurso que puede ser utilizado para reforzar alguna idea durante las sesiones, pues se cree que pueden ser más efectivas que el razonamiento abstracto. Las metáforas


"Ayudan a nuestra mente a encontrar patrones familiares y construir puentes entre lo nuevo y lo desconocido absorbiendo nuevas ideas y convirtiéndolas en conceptos familiares" (1)

Además del uso de metáforas en la terapia, algunas otras medidas que pueden ayudar a quienes sufren de esta condición son:


  • Utilizar lámparas de luz. Aunque lo mejor es recibir la luz natural, este tipo de lámparas pueden ayudar durante los meses de invierno. La fototerapia es indicada para tratar la depresión estacional, el jetlag y las alteraciones del sueño.
  • Consumir vitamina D. Aunque esta se obtiene de manera natural de la luz solar, cuando la exposición es insuficiente, puede suplementarse. Las fuentes naturales de esta vitamina se encuentran en algunos pescados como el atún, el salmón o las sardinas, el aceite de hígado de bacalao, la leche fortificada, o la yema de huevo.
  • Procurar dormir 7-8 horas diarias. Así como la falta fue sueño puede afectar nuestro organismo, dormir más de la cuenta también puede hacerlo.
  • Evitar el aislamiento. Aunque los deseos de estar solo puedan predominar, es importante procurar la compañía de otros que puedan animarnos en esta época.

Sentirse melancólico, nostálgico o falto de energía en esta época puede formar parte de una depresión estacional o de una depresión crónica o distimia cuyos síntomas se intensifican. Pero en ocasiones, estos síntomas pueden corresponder a otras situaciones que deben ser atendidas, por lo que siempre es aconsejable recibir ayuda especializada para poder establecer la diferencia y recibir la atención requerida.

Visita nuestra página web

www.transformatuestres.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?