Ir al contenido principal

Para mejorar el cerebro, cambiar es un buen remedio


Cambiar para mejorar es uno de los propósitos que solemos hacernos a principio de año. Pero qué tan benéficos pueden ser los cambios y cómo pueden incluso mejorar nuestras capacidades cognitivas?

Resulta que el cambio, dice Shlomo Breznitz, profesor de psicología de la Universidad de Haifa, aunque es bueno en general, a la gente le gusta hacer las cosas como las ha hecho siempre, de ahí que se aferre a rutinas específicas o formas particulares de hacer las cosas, en las cuales el cerebro deja de pensar.

Si pensamos por ejemplo, en una persona que intenta introducir un cambio en su vida, hacerlo será algo que le provocará inicialmente resistencia. Si además planea realizar esa actividad en un entorno desconocido, la resistencia será aún mayor. 

No obstante, dice Breznitz, poder soportar la ansiedad que provoca esa situación nueva, permitirá a la persona obtener los beneficios de esa actividad y además, mejorar la condición de su cerebro.

Confrontar al cerebro con información nueva, provoca que se produzcan nuevas conexiones neuronales, y el ejercicio es una forma de lograr cambios específicos en el cerebro, a diferencia de los fármacos, los cuales provocan efectos generales.

Una vez que la persona realiza ese cambio en su rutina, la segunda vez le será más fácil y eso además mejorará su estado de ánimo y disposición para seguir adelante. Esto parece particularmente útil con las personas mayores, quienes usualmente piensan, no podrán adaptarse a los cambios.

El aspecto social, dice Breznitz resulta otro factor importante. Al interactuar con otras personas, siempre hay algún aspecto novedoso, algo que la persona no conocía del otro; de ahí que estar en constante interacción social, permita a nuestros cerebros generar información nueva, estimulante, lo cual es bueno incluso, para evitar la depresión.

Estar dispuesto a cambiar, podría incluso elevar nuestro coeficiente intelectual.

De ahí que enfrentarse a continuos retos, leer, jugar ajedrez, mantenerse curiosos, viajar, y manteniendose en constante aprendizaje a través del cambio continuo, parece ser la mejor forma de mantener nuestro cerebro en forma. 

Y qué hay del entrenamiento cerebral? 

Aunque los estudios continúan, se cree que los programas de entrenamiento podrían mejorar sustancialmente nuestras funciones cerebrales. 




De ahí que este inicio de año, sea un momento propicio para emprender cambios que beneficien nuestra salud y desempeño.

Qué opinas?

Si quieres saber más acerca de cómo lograrlo, te invito a visitar nuestra página web

www.transformatuestres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA:NICK VUJICIC

Nick Vujicic: an inspiration for millions, example of great resilience
En esta ocasión en Historias de Resiliencia nos referiremos a Nick Vujicic. Si es la primera vez que lees Historias de Resiliencia, en ellas encontrarás historias de personas como tú que han sabido superar la adversidad y las dificultades que han encontrado en su vida, pero que además han sido fortalecidas e incluso han trascendido a la fama como personas reconocidas por su labor altruista, por su legado artístico, por su contribución a la humanidad. A historias como la de Lance Armstrong, Oprah Winfrey, Frida Kahlo, entre otros, se suma hoy la de Nick Vujicic.
“ Eres un niño como todos, sólo te faltan algunas piezas” le decía su madre. Nick nació sin brazos ni piernas, apenas un pequeño pie y “Junior” (su pie derecho aún más pequeño). 

Pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida por carecer de extremidades, entre ellas, saberse rechazado por su madre al momento de nacer, el miedo y burla…