10 libros que todo psicólogo debe leer

Imagen
La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fasc…

Para mejorar el cerebro, cambiar es un buen remedio


Cambiar para mejorar es uno de los propósitos que solemos hacernos a principio de año. Pero qué tan benéficos pueden ser los cambios y cómo pueden incluso mejorar nuestras capacidades cognitivas?

Resulta que el cambio, dice Shlomo Breznitz, profesor de psicología de la Universidad de Haifa, aunque es bueno en general, a la gente le gusta hacer las cosas como las ha hecho siempre, de ahí que se aferre a rutinas específicas o formas particulares de hacer las cosas, en las cuales el cerebro deja de pensar.

Si pensamos por ejemplo, en una persona que intenta introducir un cambio en su vida, hacerlo será algo que le provocará inicialmente resistencia. Si además planea realizar esa actividad en un entorno desconocido, la resistencia será aún mayor. 

No obstante, dice Breznitz, poder soportar la ansiedad que provoca esa situación nueva, permitirá a la persona obtener los beneficios de esa actividad y además, mejorar la condición de su cerebro.

Confrontar al cerebro con información nueva, provoca que se produzcan nuevas conexiones neuronales, y el ejercicio es una forma de lograr cambios específicos en el cerebro, a diferencia de los fármacos, los cuales provocan efectos generales.

Una vez que la persona realiza ese cambio en su rutina, la segunda vez le será más fácil y eso además mejorará su estado de ánimo y disposición para seguir adelante. Esto parece particularmente útil con las personas mayores, quienes usualmente piensan, no podrán adaptarse a los cambios.

El aspecto social, dice Breznitz resulta otro factor importante. Al interactuar con otras personas, siempre hay algún aspecto novedoso, algo que la persona no conocía del otro; de ahí que estar en constante interacción social, permita a nuestros cerebros generar información nueva, estimulante, lo cual es bueno incluso, para evitar la depresión.

Estar dispuesto a cambiar, podría incluso elevar nuestro coeficiente intelectual.

De ahí que enfrentarse a continuos retos, leer, jugar ajedrez, mantenerse curiosos, viajar, y manteniendose en constante aprendizaje a través del cambio continuo, parece ser la mejor forma de mantener nuestro cerebro en forma. 

Y qué hay del entrenamiento cerebral? 

Aunque los estudios continúan, se cree que los programas de entrenamiento podrían mejorar sustancialmente nuestras funciones cerebrales. 




De ahí que este inicio de año, sea un momento propicio para emprender cambios que beneficien nuestra salud y desempeño.

Qué opinas?

Si quieres saber más acerca de cómo lograrlo, te invito a visitar nuestra página web

www.transformatuestres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?