Ir al contenido principal

Raras, pero no invisibles


Bajo el lema "raras, pero no invisibles" la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) tiene como parte de su misión hacer visibles las necesidades de quienes las sufren y proponer soluciones para mejorar su calidad de vida. Esta federación junto con otras organizaciones en España y en otras partes del mundo, celebran el 28 de febrero de cada año El Día Mundial de las Enfermedades Raras, celebración en la que participan más de 300 entidades.


Aunque a menudo la palabra "raro" suele ser sinónimo de suspicacia, las llamadas Enfermedades Raras constituyen un desafío al conocimiento existente. Afectan a una minoría y es probable que esta sea la razón por la cual el interés y recursos que se dedican a su investigación sean escasos.

Este tipo de enfermedades plantean el reto para quienes las padecen, de no poder entender bien su origen, de ahí que los tratamientos en la mayoría de los casos sean poco efectivos.

En México, de acuerdo a la nota publicada en 24 Horas, existen 8 millones de mexicanos que padecen alguna de estas enfermedades que suman entre 5 y 8 mil a nivel mundial. Sus orígenes, parecen ser en su mayoría genéticos (80%) mientras que el resto parecen estar asociadas a infecciones bacterianas o virales, alergias o causas ambientales.

Uno de los principales problemas que enfrentan estos pacientes, es la carencia de especialistas valga la redundancia, especializados o que conozcan del tema, así como la falta de información e investigación al respecto. 

Sobra decir, que la mayor parte de los recursos e investigación se dedican a las enfermedades comunes o que afectan a un mayor número de individuos, por lo que este tipo de enfermedades, las raras, carecen con frecuencia de la atención debida. 

De acuerdo a la FEDER,  quien trabaja desde hace más de 15 años en "hacer visibles" este tipo de padecimientos, a menudo el diagnóstico se realiza en forma tardía y existen una serie de dificultades para acceder al tratamiento, por lo que en el último año su atención se ha centrado en estos temas. 

La falta de diagnóstico oportuno, de acuerdo a esta asociación, incide y retrasa el tratamiento, lo cual conlleva hasta en un 30% de los casos al agravamiento de la enfermedad. 

Las consecuencias, que van desde físicas y estéticas, hasta psicológicas, emocionales y afectivas, y que tienen impacto no solo en quien la padece, sino también en su entorno familiar, demandan una intervención que comprenda todas esas dimensiones y que además, desarrolle las competencias y resiliencia necesarias para su afrontamiento. 

Por su parte, la National Organization for Rare Disorders (NORD) con sede en Estados Unidos desde hace más de 30 años también se ha abocado a dar voz a esta comunidad, conducir políticas de apoyo, realizar investigación médica y proveer servicios de atención para los pacientes y sus familias. 

De ahí, que sea imperante seguir este tipo de iniciativas en favor de los afectados, algo que en países como el nuestro se vuelve indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades de diagnóstico y tratamiento.


Visita nuestra página web










Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA:NICK VUJICIC

Nick Vujicic: an inspiration for millions, example of great resilience
En esta ocasión en Historias de Resiliencia nos referiremos a Nick Vujicic. Si es la primera vez que lees Historias de Resiliencia, en ellas encontrarás historias de personas como tú que han sabido superar la adversidad y las dificultades que han encontrado en su vida, pero que además han sido fortalecidas e incluso han trascendido a la fama como personas reconocidas por su labor altruista, por su legado artístico, por su contribución a la humanidad. A historias como la de Lance Armstrong, Oprah Winfrey, Frida Kahlo, entre otros, se suma hoy la de Nick Vujicic.
“ Eres un niño como todos, sólo te faltan algunas piezas” le decía su madre. Nick nació sin brazos ni piernas, apenas un pequeño pie y “Junior” (su pie derecho aún más pequeño). 

Pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida por carecer de extremidades, entre ellas, saberse rechazado por su madre al momento de nacer, el miedo y burla…