Ir al contenido principal

Sentido común, para educar a nuestros hijos




Los padres no cometen errores porque no 
les importe, sino porque les importa demasiado
Berry Brazelton

A menudo los padres nos preguntamos si estaremos haciendo lo correcto en lo que se refiere a la forma de educar a nuestros hijos. Pensamos o al menos decimos que no se nos enseña a ser padres, y que por ello podemos cometer errores.

Pero a pesar de que efectivamente podemos equivocarnos, es importante no buscar la perfección y guiarnos por nuestro sentido común. Esto era lo que decía Berry Brazelton, pediatra estadounidense y profesor emérito de la Escuela de Medicina de Harvard recién fallecido, y quien instaba a los padres a "leer las señales" que les proporcionaban sus bebés. 

Brazelton apuntó al hecho de que con frecuencia se culpa a los padres de hacer esto o aquello en detrimento de la salud de sus hijos, pero que no había por qué preocuparse tanto


Los padres que se preocupan demasiado no pueden sonreír.. me pregunto qué puedo hacer para que se relajen y no se tomen la paternidad tan seriamente

El creía que era importante hacer una evaluación de los recién nacidos para conocerlos más y diseñó una escala que lleva su nombre, que permitía diferenciar a los niños promedio, de los más tranquilos o de los activos. De esta forma, los padres tendrían una guía que les permitiría comunicarse y educar a su bebé de mejor forma.

Brazelton también creía que existe un periodo crítico de vinculación entre los padres, biológicos o adoptivos, crucial para el desarrollo de los bebés, así como otros momentos críticos en el desarrollo, a los cuales llamó "Touching Points" que era necesario entender. 


Aunque tuvo detractores, es una de las figuras más reconocidas en su campo. Incluso sus hijas, le criticaron al señalar que sus ideas no iban acorde a los tiempos modernos, ya que él insistía en la importancia de que las madres estuvieran con sus hijos el mayor tiempo posible. 


Aunque sus ideas evolucionaron y reconoció que las madres debían perseguir también intereses propios, Brazelton decía que el mayor regalo que un padre podía dar a su hijo, era un hogar amoroso desde la infancia. 

Se convirtió en defensor de la licencia de maternidad obligatoria, y sugería a los padres que trabajaban a reservarse emocionalmente para cuidar de sus hijos. 

Y a ti estresa combinar la paternidad con el trabajo?


Visita nuestra página web


www.transformatuestres.com



Referencias:


T. Berry Brazelton, pediatrician who soothed generations of parents, dies at 99


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…