Ir al contenido principal

10 libros que todo psicólogo debe leer



La Psicología es un campo en constante evolución, de ahí la importancia de quienes nos dedicamos a esta profesión estemos en permanente actualización. Una de las formas de lograrlo, además del entrenamiento, es la lectura. 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos acceder a una cantidad ilimitada de libros y otros materiales incluso en la red. Aunque personalmente prefiero los libros impresos, los electrónicos, tienen además la ventaja de ser más económicos.

Por otro lado, la globalización nos obliga a leer no solo en nuestro idioma nativo, sino también en otros idiomas. Aunque existe un número importante de libros traducidos al español, leer en inglés y otros idiomas es una asignatura obligada.

Con base en estas ideas, he elaborado esta lista de libros que forman parte de mi biblioteca. Aunque no son tan nuevos la mayor parte de ellos, considero son una buena recomendación si no los has leído. Espero que sean de tu interés: 


1. The Brain that changes itself, Norman Doidge

Este fascinante libro lo adquirí en un congreso de Neurofeedback. Escrito por un médico psiquiatra y psicoanalista, aborda profusamente el tema de la Neuroplasticidad. 

Idioma: Inglés
Presentación: papel, puedes encontrarlo también en su versión Kindle en Amazon


2. Brain Building Nutrition, How Dietary Fats and Oils Affect Mental, Physical and Emotional Intelligence, Michael Schmidt

Otro libro fascinante adquirido en el mismo congreso y que describe los efectos que tiene la nutrición en la salud no solo física, sino también mental y emocional, en especial el papel que tienen las grasas para el correcto funcionamiento del cerebro.

Idioma: Inglés
Presentación: papel, aunque no se encuentra disponible en versión electrónica, puedes igualmente pedirlo a través de Amazon


3. Biofeedback for the Brain, How Neurotherapy Effectively Treats Depression, ADHD. Autism and More, Paul G. Swingle

Si te interesa conocer más acerca de este creciente campo de la Neuroterapia y el Biofeedback, que ha obtenido diversos reconocimientos entre ellos el de la Academia Americana de Pediatría como una alternativa segura, basada en la evidencia para tratar el Déficit de Atención, debes considerar este libro como básico en tu biblioteca, y cuya riqueza reside en la sencillez con la que el Dr. Swingle describe diversos casos así como su forma de trabajo.

Idioma: Inglés
Presentación: papel, puedes pedirlo a través de Amazon


4. Healing ADD, The Breakthrough Program That Allows You To See And Heal The 7 Types Of ADD, Daniel G. Amen


Otro gran libro del reconocido psiquiatra el Dr. Daniel Amen, quien en este libro explica las diferencias que existen entre las diversas formas del Trastorno por Déficit de Atención y con base en ello, las alternativas de tratamiento. El enfoque del Dr. Amen se distingue por ser un enfoque integrativo, que no solo incluye el tratamiento farmacológico, sino también nutricional y de estilo de vida, así como educativo y familiar.

Idioma: Inglés
Presentación: papel, también disponible en Kindle 


5. Musicophilia, Oliver Sacks

Del fallecido neurólogo Oliver Sacks, y quien fuera también aclamado por su la brillantez de sus escritos, entre ellos El Hombre Que Confundió A Su Mujer Con Un Sombrero, en Musicophilia reúne una colección de historias de sus pacientes y el poder que tiene la música sobre estos. Cabe mencionar que la Película Despertares del también fallecido Robin Williams y Robert de Niro, se basó en las observaciones y experiencia de Sacks.

Idioma: Inglés / Español
Presentación: papel, disponible en Kindle con un 80% de descuento de su precio en papel


6. Mindset, The New Psychology of Success, Carol S. Dweck

En este libro la psicóloga, investigadora y profesora universitaria Carol Dweck, describe la importancia de nuestra mentalidad para la consecución de nuestros objetivos, mas allá de nuestros talentos y habilidades. Dweck explica la diferencia entre la mentalidad arreglada (fixed mindset) y la mentalidad de crecimiento (growth mindset) y los resultados que obtienen cada una de ellas.

Idioma: Inglés / Español
Presentación: papel, Kindle


7. Optimismo Inteligente, Maria Dolores Avia, Carmelo Vázquez

Un libro escrito por los catedráticos e investigadores españoles de la Universidad Complutense de Madrid en el que reúnen algunos de los más importantes en torno a la Psicología Positiva. De acuerdo a Martin Seligman


Necesitamos una ciencia que nos informe sobre las virtudes humanas. Quiero recordar a los psicólogos que parte de su misión es la mejora de la vida normal, y que para acometer esta empresa el modelo de enfermedad no les será de mucha ayuda

Idioma: Español
Presentación: Disponible en Gandhi


8. El Arte de la Felicidad, Dalai Lama con Howard C. Cutler

Otro libro que aborda el tema de la felicidad y la compasión, temas importantes en la Psicología Positiva, pero también ofrece una visión del sufrimiento y cómo liberarse de éste a través de la filosofía budista.

Idioma: Inglés/Español

Presentación: papel, Kindle


9. Invisible Influence, The Hidden Forces That Shape Behavior, Jonah Berger

Cómo elegimos qué cereal comprar, que película ver o a qué restaurante ir? Más aún, con quién salir, a qué candidato apoyar o que carrera profesional hemos de elegir? Qué papel juegan quienes nos rodean en nuestras decisiones diarias? Estas y muchas más son determinadas o influyen en ellas nuestros vecinos, familiares y amigos. Esto es lo que plantea Jonah Berger, quien nos habla de qué hay detrás de la compra de un BMW y muchas otras decisiones más. Aún sin darnos cuenta. 

Idioma: Inglés
Presentación: papel, Kindle



10. Rasgos alterados, La ciencia revela cómo la meditación transforma la mente, el cerebro y el cuerpo, Daniel Goleman, Richard Davidson

El último libro de estos dos importantes psicólogos, Goleman quien saltó a la fama con La Inteligencia Emocional en la década de los noventas y Davidson, quien aunque menos famoso que el primero, tengo un especial interés por su trabajo reúnen en este libro algunas de sus experiencias e investigaciones con la meditación y la práctica de la Atención Plena. 

Idioma: Español/ Versión original en Inglés
Presentación: Papel/ Kindle


Visita nuestra página web

www.transformatuestres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal.

Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de …

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña.
Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban.
Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era mucho más cercana. Wilhem dispuso que recibiera rehabilitación y la inscribió, a pesar de las protestas de su madre, a la Escuela Nacional de Preparatoria, que en aquel enton…

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?

Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Ra…