Ir al contenido principal

COMO RENUNCIAR AL ESTRES DEL DESEMPLEO





Probablemente esta historia no te resulte desconocida: la del desempleo.

Quizá en este momento estés atravesando por esta situación y no te resulte fácil: compromisos económicos, hipoteca, colegiaturas, etc.

En España, el “paro” trae a la sociedad puesta de cabeza. Se afirma que quienes se encuentran desempleados sufren ansiedad, depresión y aumentan su consumo de alcohol y tabaco.

Incluso, se ha vinculado el estrés por desempleo con las cardiopatías (enfermedades cardiacas habitualmente producidas por otros factores como el asma o el colesterol).

Pero qué otros sentimientos y emociones se entremezclan en esta situación y cómo salir adelante?

Bob Walker (Ben Affleck) ha sido víctima de la reducción de personal en medio de la crisis financiera de 2008. Con una familia que mantener, hipoteca y  el pago de su automóvil deportivo, Walker hace lo que cualquiera en esta situación: salir de nueva cuenta a buscar empleo. Pero la situación es difícil, está “sobrecalificado” y su sueldo anterior está muy por arriba de lo que otras compañías pueden ofrecerle. 

Su antiguo empleador le ha ofrecido, los servicios de outplacement, pero la realidad es que su estado de ánimo en ese momento no se presta para las dinámicas “motivacionales” que se imparten ahí.



The Company Men (2010)


Bobby tiene además otro problema: su ego. Mientras que su esposa, con los pies en la tierra, hace cuentas, decide recortar gastos e incluso le propone a éste volver ella al trabajo, él quiere mostrarse “exitoso”, seguir asistiendo al club de golf, manejar su auto deportivo y no contarle a nadie su situación.

Después de varios meses tiene que aceptar trabajar con su cuñado, quien realiza trabajos de mantenimiento de casas, hasta que finalmente uno de los socios que también ha sido despedido, le ofrece trabajo en su nueva empresa.

Pero Bob no es el único. Otro de sus compañeros de la firma, sintiéndose incapaz de seguir adelante (y porque además este personaje, a diferencia del primero que tiene 37 años, tiene 60) decide un día poner fin a su vida encerrado en su automóvil, intoxicado por la inhalación de gases).

Perder el empleo puede ser sumamente traumático y generar un estrés inusual en quienes atraviesan por esta situación. No obstante, puede ser también una experiencia de la cual no solo nos sobrepongamos, sino incluso, podamos capitalizar esa experiencia. Pero ¿cómo se traducen la “fe, coraje y entusiasmo” en acciones prácticas? Aquí las siguientes recomendaciones:

1.     Aprovecha esta pausa laboral para preguntarte qué quieres realmente en la vida. Es probable que descubras que lo que has hecho no te satisface y des una nueva orientación a tu carrera.

2.     Haz una lista de diez cosas por las cuáles es benéfico para ti haber perdido ese empleo (este ejercicio resulta increíblemente útil para levantar el ánimo)

3.     Disfruta el tiempo en familia (aunque exista considerable tensión en ese momento, una vez que reanudes actividades, lo extrañarás)

4.     Descansa y haz ejercicio (otras dos actividades que para quienes trabajan, en ocasiones resultan proezas difíciles de lograr)

5.     Desempólvate. Aprovecha si tus finanzas te lo permiten tomar cursos de inglés o cualquier habilidad que necesites fortalecer.

6.     Utiliza tus redes. Recurre a tus viejos contactos, ex jefes y antiguos compañeros. El desempleo es hoy parte de la cotidianeidad, por lo que no debes avergonzarte por ello.

7.     Identifica y controla pensamientos negativos y auto-devaluatorios del tipo “No encontraré otro trabajo”, “Nadie me contratará”, “Me las pagarán…”

8.     Ensaya. Practica tus entrevistas, grábate y pule tus presentaciones, identificando de manera objetiva tus áreas de oportunidad (por ejemplo, uso de muletillas al hablar, reiteraciones, ser demasiado expresivo o tímido).

9.     Controla el estrés durante tus entrevistas. Éste puede ser decisivo durante el proceso de selección, pues el respirar agitadamente, mostrarte tenso o sudar excesivamente pueden no solo causar una mala imagen en tu entrevistador, sino que además no te permitirá mostrar tus talentos.

10. Se flexible. Aunque una nueva oferta no sea lo que esperabas, considérala y analiza qué nuevas oportunidades te ofrece.

Si requieres ayuda para afrontar el estrés por desempleo, contáctanos.

www.transformatuestres.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su es...

Resiliencia en el deporte: 7 historias sobre vencer la adversidad

La capacidad para afrontar las adversidades es por supuesto una característica de los atletas de alto rendimiento: el duro entrenamiento, la presión de la competencia, el público así como las presiones autoimpuestas son tan solo algunos de los retos a los que deben enfrentarse estos deportistas. Este año, que se celebran los Juegos Olímpicos en Rio, han sido públicas las historias de algunos de ellos quienes participan en esta justa deportiva. Entre ellos, aquí están 7 historias que han llamado nuestra atención, no solo por su actuación en esta competencia: Equipo Olímpico de Refugiados Se trata de 10 atletas que tuvieron que huir de su país por la guerra, provenientes de Siria, Congo, Sudán y Etiopía. De este grupo, destaca la historia de Yusra Mardini de 18 años, quien huyó de su país hacia Europa, en una embarcación la cual naufragó y tuvo que empujar nadando para llegar a puerto seguro y salvar la vida de otros 19 pasajeros. Vanderlei de Lima Este marat...

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho...