Ir al contenido principal

De princesa a CEO: cómo educas a tus hijas?





Ascender a un puesto directivo es un proceso que dura varios años, tiempo en el cual hombres y mujeres, deben prepararse para ello.
En particular las mujeres, quienes empiezan a asumir posiciones directivas, pero cuya incorporación a la llamada C-suite ha sido lenta y difícil, son pocos los países, como en el caso de Noruega, cuya participación laboral femenina es 20% superior al de la Unión Europea, y cuyas mujeres ocupan el 40% de sus consejos directivos y en el mismo porcentaje tienen una representación en el parlamento. 

En America Latina, sólo el 5% de los altos cargos están desempeñados por mujeres.
Y es entonces cuando nos preguntamos: qué les decimos a nuestras hijas cuando son pequeñas? 

Las preparamos para ese momento, en el cual puedan llegar a ser directoras de una empresa o incluso lleguen a ocupar una posición como Cristina Kirstchner, Dilma Rousseff, Angela Merker, Julia Gillard, es decir, presidentas de su país? O les decimos que son Rapunzel, Mulan, Bella, Aurora, Mérida y el demás resto de las princesas de los cuentos ?



Hasta qué punto dichas fantasías, limitan la creatividad, la imaginación, pero también el desarrollo profesional de la una mujer?
Si nos remitimos a la primera parte, existe una diferencia importante entre fantasía e imaginación: mientras que la fantasía hace referencia a imágenes que no están conectadas con el mundo concreto, es decir que no existen, la imaginación es la capacidad que tenemos los seres humanos para crear a partir de las abstracciones que hacemos en nuestra mente. La creatividad nace de la imaginación.
Es así como mediante el uso de la imaginación, podemos crear mundos mejores, no así en el caso de la fantasía, pues ésta carece de bases reales.
Pero como en realidad esta nota va de lo segundo, es probable que dichas fantasías mermen también en el desarrollo profesional, porque si bien hoy día las princesas modernas poseen también otros atributos, quizá el principal de todas ellas sea la belleza.
Por lo cual, si queremos que nuestras hijas aspiren y logren alcanzar dichas posiciones directivas, tendríamos que decirles desde muy temprano, que además de ser bonitas son mujeres inteligentes, capaces, que pueden aspirar a  estas posiciones que antes se encontraban vedadas para ellas.

De esta manera, contribuiríamos a que nuestras hijas, no solamente se miren al espejo, sino también se dediquen a prepararse, se sienten en la misma mesa que un hombre, no atrás de él, sino al lado suyo. 


Solo de esta manera, podríamos garantizar su asiento en la silla presidencial. Solo de esta manera, dichas mujeres romperían el llamado techo de cristal, que en muchas ocasiones es autoimpuesto.
Pero no solamente eso: que las mujeres reconozcan y desarrollen otras capacidades, para lo que están llamadas a ser, acabaría o al menos reduciría la violencia a la cual están expuestas, por ser consideradas incompetentes, objetos decorativos o sexuales, que posan semidesnudas en las revistas de espectáculos, los periódicos vespertinos y los espectaculares.

Pasar de la fantasía a la realidad, haría para las mujeres un mundo mejor.

Visita nuestra página web

www.transformatuestres.com


Posts relacionados:





Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet