Ir al contenido principal

La tormenta de nieve


Cuando trato de describir a mis pacientes lo que sucede con ellos en los meses de invierno, utilizo esta metáfora porque me parece muy útil y aplicable para entender como los síntomas depresivos pueden intensificarse en esta época.


"Imagina que estás atravesando por una tormenta de nieve.. Hay viento y granizo, el frío recorre todo tu cuerpo y tienes que hacer un gran esfuerzo para avanzar por que la nieve no te deja avanzar. Puedes elegir quedarte en casa, pero igual te sentirás desganado, querrás estar acurrucado pues tu nivel de energía es bajo. Querrás dormir mucho. Querrás comer cosas dulces o quizá, no tengas ganas de comer. Puede ser incluso que no puedas pensar con claridad".

Pero una vez que pase la tormenta, les digo, podrán volver a realizar sus actividades diarias, sus síntomas irán mejorando o disminuyendo. No quiere decir que serán otras personas distintas, pero si que se sentirán mejor.

Es muy importante ser claros con los pacientes y no negar las dificultades que pueden atravesar, pero también animarlos a soportar las inclemencias del tiempo en un sentido metafórico, o los síntomas que pueden acentuarse en esta época. Las metáforas en la Terapia Cognitivo Conductual es un recurso que puede ser utilizado para reforzar alguna idea durante las sesiones, pues se cree que pueden ser más efectivas que el razonamiento abstracto. Las metáforas


"Ayudan a nuestra mente a encontrar patrones familiares y construir puentes entre lo nuevo y lo desconocido absorbiendo nuevas ideas y convirtiéndolas en conceptos familiares" (1)

Además del uso de metáforas en la terapia, algunas otras medidas que pueden ayudar a quienes sufren de esta condición son:


  • Utilizar lámparas de luz. Aunque lo mejor es recibir la luz natural, este tipo de lámparas pueden ayudar durante los meses de invierno. La fototerapia es indicada para tratar la depresión estacional, el jetlag y las alteraciones del sueño.
  • Consumir vitamina D. Aunque esta se obtiene de manera natural de la luz solar, cuando la exposición es insuficiente, puede suplementarse. Las fuentes naturales de esta vitamina se encuentran en algunos pescados como el atún, el salmón o las sardinas, el aceite de hígado de bacalao, la leche fortificada, o la yema de huevo.
  • Procurar dormir 7-8 horas diarias. Así como la falta fue sueño puede afectar nuestro organismo, dormir más de la cuenta también puede hacerlo.
  • Evitar el aislamiento. Aunque los deseos de estar solo puedan predominar, es importante procurar la compañía de otros que puedan animarnos en esta época.

Sentirse melancólico, nostálgico o falto de energía en esta época puede formar parte de una depresión estacional o de una depresión crónica o distimia cuyos síntomas se intensifican. Pero en ocasiones, estos síntomas pueden corresponder a otras situaciones que deben ser atendidas, por lo que siempre es aconsejable recibir ayuda especializada para poder establecer la diferencia y recibir la atención requerida.

Visita nuestra página web

www.transformatuestres.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho

Resiliencia en el deporte: 7 historias sobre vencer la adversidad

La capacidad para afrontar las adversidades es por supuesto una característica de los atletas de alto rendimiento: el duro entrenamiento, la presión de la competencia, el público así como las presiones autoimpuestas son tan solo algunos de los retos a los que deben enfrentarse estos deportistas. Este año, que se celebran los Juegos Olímpicos en Rio, han sido públicas las historias de algunos de ellos quienes participan en esta justa deportiva. Entre ellos, aquí están 7 historias que han llamado nuestra atención, no solo por su actuación en esta competencia: Equipo Olímpico de Refugiados Se trata de 10 atletas que tuvieron que huir de su país por la guerra, provenientes de Siria, Congo, Sudán y Etiopía. De este grupo, destaca la historia de Yusra Mardini de 18 años, quien huyó de su país hacia Europa, en una embarcación la cual naufragó y tuvo que empujar nadando para llegar a puerto seguro y salvar la vida de otros 19 pasajeros. Vanderlei de Lima Este marat