Ir al contenido principal

Raras, pero no invisibles


Bajo el lema "raras, pero no invisibles" la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) tiene como parte de su misión hacer visibles las necesidades de quienes las sufren y proponer soluciones para mejorar su calidad de vida. Esta federación junto con otras organizaciones en España y en otras partes del mundo, celebran el 28 de febrero de cada año El Día Mundial de las Enfermedades Raras, celebración en la que participan más de 300 entidades.


Aunque a menudo la palabra "raro" suele ser sinónimo de suspicacia, las llamadas Enfermedades Raras constituyen un desafío al conocimiento existente. Afectan a una minoría y es probable que esta sea la razón por la cual el interés y recursos que se dedican a su investigación sean escasos.

Este tipo de enfermedades plantean el reto para quienes las padecen, de no poder entender bien su origen, de ahí que los tratamientos en la mayoría de los casos sean poco efectivos.

En México, de acuerdo a la nota publicada en 24 Horas, existen 8 millones de mexicanos que padecen alguna de estas enfermedades que suman entre 5 y 8 mil a nivel mundial. Sus orígenes, parecen ser en su mayoría genéticos (80%) mientras que el resto parecen estar asociadas a infecciones bacterianas o virales, alergias o causas ambientales.

Uno de los principales problemas que enfrentan estos pacientes, es la carencia de especialistas valga la redundancia, especializados o que conozcan del tema, así como la falta de información e investigación al respecto. 

Sobra decir, que la mayor parte de los recursos e investigación se dedican a las enfermedades comunes o que afectan a un mayor número de individuos, por lo que este tipo de enfermedades, las raras, carecen con frecuencia de la atención debida. 

De acuerdo a la FEDER,  quien trabaja desde hace más de 15 años en "hacer visibles" este tipo de padecimientos, a menudo el diagnóstico se realiza en forma tardía y existen una serie de dificultades para acceder al tratamiento, por lo que en el último año su atención se ha centrado en estos temas. 

La falta de diagnóstico oportuno, de acuerdo a esta asociación, incide y retrasa el tratamiento, lo cual conlleva hasta en un 30% de los casos al agravamiento de la enfermedad. 

Las consecuencias, que van desde físicas y estéticas, hasta psicológicas, emocionales y afectivas, y que tienen impacto no solo en quien la padece, sino también en su entorno familiar, demandan una intervención que comprenda todas esas dimensiones y que además, desarrolle las competencias y resiliencia necesarias para su afrontamiento. 

Por su parte, la National Organization for Rare Disorders (NORD) con sede en Estados Unidos desde hace más de 30 años también se ha abocado a dar voz a esta comunidad, conducir políticas de apoyo, realizar investigación médica y proveer servicios de atención para los pacientes y sus familias. 

De ahí, que sea imperante seguir este tipo de iniciativas en favor de los afectados, algo que en países como el nuestro se vuelve indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades de diagnóstico y tratamiento.


Visita nuestra página web










Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho