Ir al contenido principal

¿Un problema de salud o un culto a la diversidad?


Si se le mira desde un punto de vista médico, la gran mayoría apuntaría a que la modelo Tess Holiday, la última portada de la Revista Cosmopolitan representa uno de los más graves problemas de la actualidad: la obesidad.

Y es que esta ha sido asociada a numerosos problemas de salud, entre ellos la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre las más comunes. 

Tener sobrepeso, o peor aún obesidad, es desde este punto de vista una sentencia o la solución a muchas otras situaciones: si bajas de peso, disminuirá tu colesterol, tus niveles de azúcar, la carga a tu corazón, etc, etc.

Las personas con sobrepeso además, son consideradas débiles, sin fuerza de voluntad, inconscientes, y costosas para la sociedad.

Pero si se le mira desde otro punto de vista, la modelo Tess representa también un culto a la diversidad: aquella que se relaciona con reconocer que no todos encajamos en el prototipo de belleza que desde hace algunas décadas se ha introducido en nuestras mentes: la de la modelo ultradelgada, con frecuencia anoréxica, bulímica, o que come a escondidas so pena de no ser contratada en la próxima pasarela o audición.

Ella ha revelado en la mencionada revista, el infierno de la discriminación por la que ha tenido que pasar: "Eres muy gorda para usar eso" ha sido una de las duras críticas que ha tenido que enfrentar al posar en bikini, una prenda que de acuerdo a las convenciones sociales sólo deberían usar las mujeres "delgadas" o "con buen cuerpo".

Pese a las críticas, Tess ha compartido sus fotos a través de Instagram y anima a otras mujeres a hacer lo mismo y acabar con el estigma social.

¿Qué opinas? ¿Es la obesidad algo de lo que tenemos que huir, o por el contrario rendirle tributo?

Te invito a dejar tu comentario y a seguirme en mis redes sociales

Facebook
Twitter
Linkedin
Instagram
Youtube

Foto: Instagram

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia en el deporte: 7 historias sobre vencer la adversidad

La capacidad para afrontar las adversidades es por supuesto una característica de los atletas de alto rendimiento: el duro entrenamiento, la presión de la competencia, el público así como las presiones autoimpuestas son tan solo algunos de los retos a los que deben enfrentarse estos deportistas. Este año, que se celebran los Juegos Olímpicos en Rio, han sido públicas las historias de algunos de ellos quienes participan en esta justa deportiva. Entre ellos, aquí están 7 historias que han llamado nuestra atención, no solo por su actuación en esta competencia: Equipo Olímpico de Refugiados Se trata de 10 atletas que tuvieron que huir de su país por la guerra, provenientes de Siria, Congo, Sudán y Etiopía. De este grupo, destaca la historia de Yusra Mardini de 18 años, quien huyó de su país hacia Europa, en una embarcación la cual naufragó y tuvo que empujar nadando para llegar a puerto seguro y salvar la vida de otros 19 pasajeros. Vanderlei de Lima Este marat...

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO

                                             Si hay una mujer en la historia de México reconocida por su arte es Frida Kahlo. Magdalena Carmen Frida (así se llamaba) quien plasmó en todas sus obras no solo el dolor sino su visión del mundo aprendió a ser resiliente desde niña. Las secuelas de poliomelitis la hicieron objeto de las burlas de sus compañeras, situación que según sus biografías le hacia llenarse de rabia, pero también la motivó a redoblar sus esfuerzos para ser la mejor: lo mismo nadaba que corría o andaba en bicicleta; algunos de esos comentarios le lastimaban, y cómo no hacerlo, cómo acostumbrarse a un defecto físico, si todo el tiempo se lo recordaban. Fue el amor de su padre Wilhem (Guillermo) lo que la impulsó a salir adelante, no por que carecería del de su madre, pero que debido al carácter rígido de ésta, la relación con el primero le era m...

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su es...